Octubre-2000

 

"Los presidentes de cumbre en cumbre,

los pueblos de abismo en abismo"

 

LA CUMBRE DEL MILENIO

La Cumbre del Milenio de la ONU concluyó el 8 de septiembre,  después de la intervención de más de 150 jefes de Estado y Gobierno que, en su mayoría, reafirmaron la importancia clave de la organización en el nuevo milenio. Sin embargo, tras centenares de reuniones bilaterales entre los líderes, no se lograron avances sustanciales.

       

Uno tras otro, los líderes políticos reiteraron la necesidad de unas Naciones Unidas fuertes y reformadas que sirvan para mantener la estabilidad mundial, luchar contra la pobreza y reducir los efectos nocivos de la globalización.

Muchas reclamaciones y pocos compromisos concretos

Sin embargo, la Declaración Final aprobada consta de muy pocos compromisos concretos a pesar de tener nueve páginas, a excepción de la promesa de reducir a la mitad la extrema pobreza para el año 2015.

Entre las muchas reclamaciones que se hicieron figuran desde culpar a los países ricos de la miseria y el atraso, como hicieron los líderes africanos, hasta denunciar la carga de la deuda exterior y del narcotráfico como frenos del progreso, pasando por la denuncia del embargo de EEUU a Cuba o las sanciones a Irak.

Hasta el presidente de EEUU, Bill Clinton, hizo una apasionada defensa de la ONU a pesar de que durante su mandato las deudas de su país ascendieron a más de 1.800 millones de dólares, con lo que colocó al borde de la bancarrota al organismo.

La reforma de la ONU también fue un asunto reiterado por casi todos los oradores que coincidieron en que se amplíe y se democratice el Consejo de Seguridad, aunque sin que exista consenso alguno sobre cómo y cuándo hacerlo.

 

 

OTRA CUMBRE MÁS ANIMADA: REUNION DEL F.M.I. Y B.M.

Más de 200 detenidos y 150 heridos en Praga

Las manifestaciones en Praga para impedir el funcionamiento normal de las sesiones del FMI y el BM se han saldado con más de 200 detenidos y 150 heridos.

Se habla de unos 15.000 manifestantes contra las medidas neoliberales que imponen la miseria para la MAYORIA de los seres humanos en el Planeta, y cuyos instrumentos ejecutivos principales son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

A pesar de las impresionantes medidas de seguridad 200 manifestantes lograron acceder al recinto. Después los manifestantes se reagruparon con el objetivo de impedir que los delegados de la cumbre lograsen trasladarse a los hoteles y a las diferentes actividades, galas y cenas organizadas para los mismos.

Especial fue el caso del Palacio de la Opera cuyas representaciones no pudieron realizarse al encontrarse el edificio rodeado por manifestantes. Señalar que muchos de los delegados con más peso, tuvieron que ser trasladados en helicóptero al estar literalmente atrapados entre las movilizaciones.

Estas acciones de rechazo estuvieron respaldadas con manifestaciones en diversas ciudades. ESTA IMAGEN SE VA HACIENDO CADA DIA MÁS FAMILIAR.