Noviembre-2000

 

¿Hay algo más descorazonador, más cínico, más irracional que una GUERRA?

¿Hay algo más retrógrado, incivilizado, salvaje que una GUERRA?

Pues, esos son los niveles de cultura y racionalidad

en los que nos encontramos actualmente los países del planeta Tierra.

 

En el conflicto Israel-Palestina ya se habla de 200 muertos y de miles de heridos.                          

Israel con su armamento ultramoderno contra las piedras de los palestinos.

La diferencia de víctimas es de 20 a 1.

           "En la  noche de ayer (14.10.2000),  la policía israelí atacó Haram al-Sharif, el lugar más sagrado del Islam dentro de Jerusalén, en un día más de represión israelí tras nueve días de derramamiento de sangre palestina. Por la tarde, ya habían muerto ocho palestinos en Cisjordania, Gaza y en las intrincadas calles de la Ciudad Vieja en Jerusalén. También murieron tres palestinos, entre ellos un niño, que habían sido heridos a principios de la semana. Así, los muertos de ayer llegan a 11..."

           "La danza de los mártires ha vuelto. Lo que ya es conocida como "la batalla por Jerusalén" está dejando hasta el momento más de 87 muertos y 2000 heridos. Todos los muertos son palestinos. Hamas y Jihad Islámica llamaron ayer al Día de la Ira, y miles de palestinos respondieron con piedras contra el poder letal de las fuerzas israelíes."

            "Anteayer, las autoridades israelíes cerraron las fronteras en Cisjordania y Gaza –dejando a más de dos millones de personas en una suerte de prisión al aire libre– para reducir las posibilidades de tensión."

"La enfermera sostiene en alto la placa de rayos X. Se puede ver la bala, junto con huesos hechos pedazos, en el pecho de Mohammed Abu Faress. "Se salvó por un par de centímetros", afirma el doctor. En medio del caos de la batalla, los médicos del hospital Shifa en la Franja de Gaza detectaron una constante en las heridas infligidas por soldados israelíes. Parecen apuntar a la cabeza y el pecho. Ayer un niño palestino, de nueve años, fue muerto en el cruce de caminos de Netzarim en la Franja de Gaza, precisamente el mismo lugar donde antes murió otro niño."

"El hospital Shifa ha recibido 11 muertos y ha tratado a 284 heridos desde que los combates estallaron el jueves. En su mayoría, habían sido baleados en la parte superior del cuerpo, con balas de goma y de plomo. Un 20 por ciento de los pacientes recibió heridas en la cabeza. "Ayer llegó un cadáver sin cerebro", relató un cirujano plástico en Shifa, que había trabajado en el exterior: "Ni siquiera en Yugoslavia vi algo así". En el hospital de Mukassad, en Jerusalén Este, los médicos constataron un patrón similar... Un fotógrafo de la agencia AFP escuchó ayer ordenar a un policía israelí "disparen a las piernas; hoy no quiero muertos". 

"Cohetes y helicópteros artillados contribuyen a la masacre. El domingo, Mohammed Abu Faress y cuatro amigos fueron heridos en Netzarim por balas de plomo. "Estaba echado en el suelo, y el helicóptero volaba y disparaba", relató. El doctor Wahib Dajani explicó a los periodistas que "muchos palestinos fueron blanco de ametralladoras M-16, cuyas balas estallan en fragmentos: un arma para usar contra soldados armados, tipo Tercera Guerra Mundial, pero no contra civiles"."

Dejemos los datos y los "partes de guerra". Prefiero dedicarme a GRITAR: ¡Malditas sea ésta y todas las guerras!¡Malditos los promotores de las guerras, los fabricantes y comerciantes de armas!

Resulta cómico, como diría Pascal, que un hombre tenga derecho a matar a otro por la sencilla razón de que éste vive del otro lado del océano o de la montaña, o porque su gobierno ha tenido una querella con el mío, sin que entre él y yo nunca hubiera la más mínima disputa.

O como diría Federico II de Prusia: "Yo empiezo por hacer la guerra. Los filósofos se encargarán luego de demostrar que es una guerra justa". Los humanos, de demostrar que es tonta... Pero eso ya lo sabía el mencionado Federico II: "Si mis soldados probaran a pensar, ni uno seguiría luchando".

Elevemos una enorme protesta contra la irracionalidad humana, proclamemos la guerra como procedimiento moralmente prescrito a la hora de resolver conflictos entre seres humanos... Hagamos extensiva la invitación a todas las personas con conciencia...

Leía que los poderosos países del Gran Capital están contra la guerra (en su territorio) pero no contra la guerra (en los territorios ajenos, y, sobre todo, en los subdesarrollados).  Los países del Gran Capital están contra la guerra, pero no contra las industrias que fabrican armas.

Hagamos entre todos una gran pancarta y  llevémosla a ese Gran Teatro del Mundo que es la ONU. El texto de la pancarta, que sea el mismo que ellos han escrito:

QUE LOS PUEBLOS SE DECLARAN RESUELTOS A PRESERVAR A LAS GENERACIONES VENIDERAS DEL FLAGELO DE LA GUERRA...

QUE LAS NACIONES UNIDAS DECLARAN SU FE EN LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Y EN LA IGUALDAD DE DERECHOS DE LOS INDIVIDUOS Y DE LAS NACIONES...

QUE SE CONDENA TODA PROPAGANDA DESTINADA A PROVOCAR O ALENTAR CUALQUIER AMENAZA A LA PAZ...

QUE NACIONES UNIDAS TIENEN COMO FINALIDAD CONTRIBUIR A LA PAZ Y LA SEGURIDAD MEDIANTE EL FOMENTO DE LA COLABORACIÓN ENTRE LAS NACIONES...

QUE TODA PERSONA TIENE DERECHO A QUE SE ESTABLEZCA UN ORDEN SOCIAL E INTERNACIONAL EN EL QUE LOS DERECHOS Y LIBERTADES PROCLAMADOS EN SU DECLARACIÓN SE HAGAN PLENAMENTE EFECTIVOS...

Y si les queda vergüenza a todas esas autoridades y gobernantes allí concentrados...que la lean en voz alta y se miren a los ojos.