Diciembre-2000

Sin buscarlo ni pedirlo, hemos tenido Elecciones norteamericanas

en desayuno, merienda y cena.

Pero noticias más importantes han estado presentes: LAS CAÍDAS

La caída del eterno PRI en México,

La caída de Pinochet, al fin procesado en Chile,

La caída del corrupto Fujimori en Perú,...

¡ Que sigan las caídas...!

 

 

ELECCIONES NORTEAMERICANAS: ¡Qué espectacularidad! ¡Qué montajes! ¡Qué bochorno! Un cuento, re-cuento... (El país líder en informática, han terminado contando con palotes). Después de un mes de las elecciones, no sabían quién era el Presidente elegido.  Al fin parece que los juzgados darán la victoria al candidato republicano, Sr. Bush. Y los Estados Unidos tengan su Presidente, su político coherente y rígido, que estuvo ejecutando penas de muerte como gobernador de Texas hasta poco antes del día decisorio electoral, 7 de noviembre. Algo con lo que muchos en EE.UU se identifican. Su currículum ejecutor es brillante, tajante, contundente. Quizás la historia lo recuerde como el gobernador ejecutor, el gobernador que más jeringuillas fatales clavó a presuntos criminales. Supera las 140 ejecuciones, de las 230 en la historia del estado de Texas. Un record dificil de superar. Sus  últimas ejecuciones (Shaka Shankofa, Kanau y Brian Roberson) de la precampaña nos plantean un concepto de justicia muy cuestionable. Los tres eran negros. Los tres eran revolucionarios. Los tres sufrieron irregularidades en sus juicios.

El 90% de los que están en el corredor de la muerte no pueden costearse un abogado que les defienda...La estrella de béisbol Mumia sí se salvó a pesar de ser negro, o el millonario Simpson... Pero Shaka Shankofa fue ejecutado tras la orden de George Bush el 22 de junio, por un asesinato que no cometió. El reciente presidente ya es presentado por la prensa como el "hombre más poderoso del mundo". Bueno, si es verdad que el poder corrompe, pronto podrá lucirse también como "el hombre más corrupto del mundo". El presidente del país que ostenta la libertad como emblema...(Decía una definición: "Recibe el nombre de "mundo libre" aquella parte del mundo que está en poder de Estados Unidos").

Como homenaje, le ofrecemos algunas de las joyas de la corona que se encontrará en "su casa":

* Montesinos y Contreras, dos genocidas en la nómina de la CIA

Dos siniestros personajes que pasarán a la historia de América Latina como asesinos sin escrúpulos, estuvieron al servicio de la Central de Inteligencia de Estados Unidos. Dos genocidas más que engrosarán la larga nómina de violadores de derechos humanos de la CIA. Se trata del chileno Manuel Contreras y del peruano Vladimiro Montesinos.

Un informe de la propia CIA desclasificado el pasado 18 de septiembre reconoce que Manuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile, trabajó para la central norteamericana entre 1974 y 1977, los años más sangrientos de la dictadura de Pinochet, y que cobró de la central de inteligencia por los informes emitidos. Recibió adiestramiento en Estados Unidos. Durante sus dos años en Fort Belvoir los instructores norteamericanos le inculcaron un anticomunismo patológico y le enseñaron las más crueles prácticas de tortura y represión.

En cuanto a Vladimiro Montesinos, jefe hasta hace unos días de los servicios secretos peruanos, era considerado indispensable para los esfuerzos estadounidenses contra el tráfico de drogas y las relaciones con Perú, según fuentes gubernamentales estadounidenses. Para la CIA eran irrelevantes y carentes de fundamento las denuncias de que el asesor presidencial peruano cometía abusos contra los derechos humanos. Pero a Montesinos se le acusa de estar vinculado con las más atroces violaciones de los derechos humanos registrados durante el gobierno de Fujimori. La matanza de Barrios Altos, en noviembre de 1991; la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantuta, en julio de 1992; la tortura y posterior asesinato de la agente del Servicio de Inteligencia Mariela Barreto, en 1996, y la tortura a la ex agente de Inteligencia Leonor La Rosa, en 1997, son sólo algunos de los ejemplos de las acciones dirigidas por Montesinos. Ningún juez o fiscal pudo interrogar a Montesinos sobre estos casos.

En la fecha de hoy consta como "DESAPARECIDO" y algunas de sus fortunas en el extranjero han sido requisadas. No es el único desaparecido en Perú, también su presidente, Fujimori, ha huido.  ¿De qué huye, Sr. Presidente?

Hay motivo para seguir con los brindis: Pinochet en detención domiciliaria por los crímenes de la Caravana de la Muerte. El juez chileno Juan Guzmán Tapia ordenó ayer la detención y el procesamiento del dictador Augusto Pinochet acusado de ser co-autor de 19 secuestros con resultado de homicidio y autor de 55 homicidios. La resolución judicial estipula que el general responda ante la justicia chilena por todas las muertes cometidas por la llamada Caravana de la Muerte, una comitiva militar que recorrió el norte de Chile poco después del golpe de Estado y que secuestró, torturó, mató e hizo desaparecer a 74 opositores a la dictadura, tal y como determina el juez Juan Guzmán en su orden de detención. Los cuerpos de 55 de las víctimas fueron encontrados en tumbas clandestinas y 19 de las víctimas siguen desaparecidas.