Abril-2001

 

Otro 1 DE MAYO

“Día internacional de los trabajadores”

¿Día internacional de qué...?

 

 

Pues claro que sí, que algo sabemos del origen del “1 DE MAYO”, de aquel día de 1886, en Chicago, cuando los obreros trabajaban hasta 14 y 16 horas diarias. Aquel día, 180.000 trabajadores detuvieron sus labores en señal de protesta demandando 8 horas de trabajo por día. Respondieron las armas, causando 6 muertos y 50 heridos. Varios militantes obreros fueron condenados a muerte. Pero se consiguió la jornada de ocho horas.

 

¡Madre mía, cuánto ha llovido desde entonces!. Ahora ya estamos en la GLOBALIZACIÓN, ahora es otro el Sistema que manda, o el mismo pero más moderno y más poderoso (Con su Gran capital, su “libre” Mercado, su Neoliberalismo, su G-7, sus Transnacionales,...).

 

La cosa ha cambiado  más de medio kilo:

No le importa las necesidades de los ciudadanos, sólo LE IMPORTA que consuman.

Este Sistema impone y consigue LEYES, para poder legalizar sus actuaciones INJUSTAS.

 

Dicen que los Pueblos tienen memoria, pero a veces parece una memoria de gallina. Es HORA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS, NO DE EVASIONES. Y una buena oportunidad es el 1 de Mayo.

 

El Imperialismo neoliberal lanza misiles de miseria contra todos los países, aprieta los cuellos de la gran mayoría de los habitantes del planeta y lanza sus redes explotadoras contra el MUNDO OBRERO: desempleo, trabajo temporal, economía sumergida, mano de obra inmigrante superexplotada, precariedad del puesto de trabajo, inseguridad para el trabajador, ampliación de horarios, bajada de salarios, trabajo infantil, traslado de empresas, megafusiones de empresas junto con megadespidos, privatizaciones, empresas de trabajo temporal (ETT),...

 

Nunca hubo tanta productividad, nunca hubo tantas riquezas, tantos beneficios... Nunca hubo tanta miseria... Nunca hubo tanta acumulación en manos de pocos.

Las 500 mayores empresas transnacionales participan en un 25% de la

producción mundial, pero sólo emplean al 1,25% de la población activa global.

En España, la precariedad en el trabajo afecta al 35% de los contratos,

más de 1.000 trabajadores mueren cada año por accidentes laborales,

el beneficio subió el año pasado en el 72% de las empresas,

durante el año pasado, los 5 Grandes Bancos obtuvieron

beneficios de dos millones de pesetas por minuto...

 

¿Y LOS SINDICATOS QUÉ...? ¿QUÉ HACEN...?  ¿QUÉ PUEDEN HACER contra este Sistema Neoliberal?

¿Es que los Sindicatos pueden ser HOY independientes, y tener fuerza propia, y financiarse por sí mismos, y presionar contra los Gobiernos neoliberales y contra las Multinacionales?

¿O los Sindicatos están condenados a seguir de “figurantes”, sometidos a los Gobiernos neoliberales de turno, a quienes sirven de “tapaderas” de sus políticas económicas?

¿Pueden hacer realmente otra cosa los Sindicatos ya integrados en este Sistema?

Respaldan con sus firmas los “Acuerdos ya hechos” y las políticas “sociales” del Gobierno, aparecen de vez en cuando en televisión con alguna protesta que justifique su supervivencia y organizan dos o tres manifestaciones al año como una comparsa que actúa en el Gran Teatro del Estado.

Que se dejen de historias... ¿PUEDEN HACER ALGO MÁS?   PUES, QUE LO HAGAN ¡ CARAJO ¡

d.t.