Junio-2002

¿Qué mejor tema de actualidad que la actual actuación brutal del Imperio? Esta sola frase merecerá la etiqueta de antiamericanismo. Me importa un bledo esa etiqueta, porque yo digo que viene precisamente de los pro-americanos. Limitémonos a enumerar datos, tan solo una muestra de que

ESTAMOS ASISTIENDO AL FIN DE UNA CULTURA

¿Por qué este título?

Simplemente, prestemos atención a cuanto hace y deshace nuestro Modelo de modernidad, nuestro Piloto de la libertad y de la Democracia, nuestro Guía de la Humanidad, nuestra Fuente del pensamiento único,...Los Estados  Unidos.

* Libro La Cía y la guerra fría cultural de Frances Stonor Saunders

Monumental investigación sobre un plan secreto para controlar el campo intelectual.

El libro es una bomba atómica. Tras años de una rigurosa investigación histórica, Frances Stonor Saunders reduce a polvo la mitología de la libertad de expresión al demostrar la existencia de campañas secretas de la CIA en el campo de la cultura.  Comprueba la estafa moral, el engaño, la manipulación y el control informativos, la neutralización de toda disidencia y la compra sistemática de intelectuales, de sus plumas, sus voces y sus conciencias.

Todas sus revelaciones se apoyan en entrevistas exclusivas, en correspondencia y documentos secretos recientemente desclasificados.

Con pelos y señales aporta cantidad de datos, habla de los millones de dólares que la CIA invirtió en sobornos, pensiones políticas, becas y subsidios a congresos, editoriales y revistas para neutralizar a intelectuales críticos.

El libro finaliza así: “La CIA decía promover la libertad de expresión. Para ello reclutaron nazis, manipularon elecciones democráticas, proporcionaron LSD a personas inocentes, abrieron el correo de miles de ciudadanos americanos, derrocaron gobiernos, apoyaron dictaduras, tramaron asesinatos y compraron conciencias. ¿En nombre de qué? No de la virtud cívica, sino del imperio”.

 

* Cumbre de UNICEF

La ONU firma un acuerdo sobre los derechos de la infancia a la medida de EE UU. Estados Unidos, la Unión Europea y diversos países árabes han llegado a un acuerdo sobre la planificación familiar y la pena de muerte.

Se quería un plan de acción para librar a la infancia de las amenazas de la pobreza, el hambre, las enfermedades y las guerras durante la próxima década, según el portavoz de UNICEF.

Al fin y al cabo, ya se sabe para qué sirven las Declaraciones y Cumbres de los gobernantes: para simples lavados de cara y, sobre todo, de sus manos.

Tan sólo un detalle: Se ha defendido la abolición de la pena de muerte para los niños. Pero cómo será de contundente tal Acuerdo, que no interfiere la legislación de Estados Unidos, donde existen 23 estados que permiten esta pena de muerte para menores de  18 años. ¿Cómo entender estas sublimes Declaraciones y Acuerdos?.

 * Estados Unidos retirará su firma del Tratado de Roma sobre la CORTE PENAL INTERNACIONAL y de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

En un acto sin precedentes, los Estados Unidos están preparados para anunciar que retiran su firma del Tratado de Roma sobre la Corte Penal Internacional y de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, dejando sin validez la firma de la anterior administración Clinton. Con esta decisión se puede entender que el Gobierno de Estados Unidos se considera por encima de la ley internacional, o simplemente, que está fuera de la ley.

¿Es que están temiendo ser juzgados como responsables de genocidio, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra, objetivos de dicha Corte Internacional?

Pues sí, ése es el argumento que presentan: “Que la Corte puede tener efectos desastrosos para los Estados Unidos al dejar expuestos a sus soldados y oficiales en el extranjero a la posibilidad de procesamientos caprichosos y malintencionados”.

Esta renuncia significa que Estados Unidos no reconocerá la jurisdicción de la Corte y no se avendrá a ninguna de sus órdenes, según declaración de funcionarios gubernamentales.

Simultáneamente declarará su desvinculación de la Convención de Viena para no obedecer los Tratados Internacionales.

“Jamás se ha oído que una nación que haya firmado un tratado se retracte después de la firma”, Palitha Kohona, jefe de la sección de tratados de las N.U.

 

* Control del PETRÓLEO en Asia Central

Poderosa empresa estadounidense, tras el control absoluto del petróleo en Asia central.

Se trata de la poderosa Union Oil Company of California, mejor conocida como Unocal. El objetivo inmediato de este gigante petrolero, apenas encubierto desde la Casa Blanca con la retórica de la lucha contra el terrorismo a escala global, es encauzar la transición postalibán en Afganistán de acuerdo con sus propios intereses. O dicho de otra manera, lograr su intención de establecer un control completo sobre la abundante riqueza del subsuelo de la región. Misión que llevarán a cabo principalmente Hamid Karzai (jefe de gobierno interino) y Zalmay Khalilzad (representante personal del presidente Bush en Kabul).

Los trabajos comenzaron apenas dos días después del inicio de los bombardeos contra Afganistán.

Se había intentado con anterioridad, pero a última hora los talibanes no admitieron la suma de 100 millones de dólares al año por permitir el tránsito del gaseoducto por su territorio.

 

* TODA UNA LISTA DE DETALLES

Queda la lista abierta para continuar sumando datos y mas datos...

EEUU endeuda a la ONU, como una forma de presión. El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Jesse Helms, no dudó en señalar que "el pueblo estadounidense no aceptará nunca la condición de la ONU como única fuente de legitimidad en relación con el uso de la fuerza".

EEUU veta todas las resoluciones de la ONU que no favorecen a sus intereses (ejemplos múltiples los hemos visto en el caso de Israel).

EEUU rechaza el referéndum e independencia de Sahara después, a pesar de estar propuesto por la ONU desde hace años.

EEUU decide endurecer más aún el embargo económico a Cuba, en contra de las intenciones de Europa.

EEUU sigue marcando países dentro de su llamado “eje del mal” que serán objeto de represión: Irán, Corea del Norte, Siria, Irak, Libia, Sudán y Cuba.

EEUU continúa aumentando la lista de grupos terroristas, entre los que está incluyendo a grupos guerrilleros (por ejemplo, las FARC de Colombia).

EEUU sigue proyectando armas terroríficas para llevar adelante su “Escudo antimisiles”, pero amenaza a otros muchos países por tener armas menos peligrosas.

EEUU, máximo contaminador del planeta, se niega a firmar el protocolo de Kioto que defiende el  medio ambiente.

EEUU ha negado el uso de medicamentos genéricos en el Tercer Mundo, porque sus laboratorios están antes que los miles de muertes por SIDA.

EEUU, en contra de las directrices de la OMC, ha dispuesto por su cuenta subvencionar a sus empresas del acero.

EEUU se caracteriza por alarmantes desigualdades: "La primera potencia económica mundial es también, entre los países industrializados, la primera en lo que se refiere a la tasa de pobreza de su población" (V. Forrester).

 

Por todo esto y por más, es que repetimos: ESTAMOS ASISTIENDO AL FINAL DE UNA CULTURA OCCIDENTAL, al final de una etapa de la Historia.