Noviembre-2002

 

Para el estilo de esta página, continúan ocupando un primer plano de actualidad NOTICIAS,

que no siempre o casi nunca coinciden con las portadas de la Prensa oficial.

En todo caso, ¿quiénes deciden cuáles noticias deben ocupar primeros planos de actualidad?

¿Y desde qué perspectivas o intereses se toman tales decisiones?

 

MÁS VÍCTIMAS EN EL ESTRECHO,

QUE EN LAS TORRES GEMELAS

 

Pues eso es lo que dicen las estadísticas oficiales: Son más numerosas las víctimas de inmigrantes ahogados en el Estrecho de Gibraltar, que las del 11-S por el hundimiento de las Torres Gemelas en Nueva York. Y eso que no han podido contabilizarse la cantidad de desaparecidos cuyas pateras no llegaron a la otra orilla. (Se calculan unas 10.000 víctimas).

Permítanme manifestar al menos dos inquietudes:

 

Por los muertos en el Estrecho no se guarda ni un minuto de silencio…

 

* Por las víctimas de las Torres Gemelas se guardaron minutos de silencio en la ONU, en muchísimos Parlamentos Nacionales, en las Instituciones Internacionales,…hasta en los campos de fútbol de diversas partes del mundo.

Pero eso no es nada.

Con motivo del atentado a las Torres Gemelas se armó el “cisco padre”: El gobierno de Estados Unidos declaró la guerra con todo terrorismo en el mundo; abrió, de forma discrecional, una lista de terroristas; dispuso una serie de medidas que claramente alteraban la legislación vigente y vulneraban derechos personales y sociales; consiguió de sus Órganos institucionales una enorme ampliación de la partida presupuestaria para armamento; se multiplicaron las detenciones y encarcelamientos; se intensificó la vigilancia y controles en Centros, Aeropuertos, Organismos por todo el mundo; el gobierno estadounidense declaró la guerra contra Afganistán por ser el lugar de residencia del grupo que atentó el 11-S; exigió a los países occidentales y a la ONU un respaldo explícito para su acción bélica; ha confeccionado, además, una relación de naciones como posibles objetivos de ataques futuros; ha planteado ahora atacar a Irak y vuelve a presionar a las Instituciones y Gobiernos exigiendo apoyo,…

* Por las víctimas del Estrecho, ¿Alguien conoce algún gesto o medida que se haya llevado a cabo? Tan sólo alguna noticia o breve comentario en prensa, y los gestos humanitarios de algún pequeño grupo de personas en Tarifa o Algeciras (Cádiz).

¿Pero no son tan víctimas y tan inocentes como las otras? ¿Y entonces…?

¿Acaso tienen distinto precio la carne y la sangre de los africanos y africanas, o es distinta su dignidad como seres humanos?

¿Quién me sabe dar una explicación?

 

¿Los inmigrantes ahogados en el Estrecho no son también víctimas del terrorismo?

 

La pregunta no es ociosa, porque hay insensatos que se atreven a decir que no son comparables las víctimas ocasionadas por el atentado en Nueva York, porque son víctimas del terrorismo.

Por favor, ¿Y los inmigrantes ahogados de quién son víctimas… de la Naturaleza? ¿O es que hay inmigrantes que optan personalmente por suicidarse en las aguas del Estrecho?

Será necesario ponernos de acuerdo en el significado de “terrorismo”. Habrá que averiguar si, por ejemplo en África, se ha dado alguna “sucesión de actos que han infundido terror” y eso sea motivo para huir o trasladarse a otro lugar. En caso afirmativo, estaríamos coincidiendo con el significado de terrorismo del diccionario de la Real Academia Española.

Pues, miren ustedes, es increíble que no se llame terrorismo a todo lo que históricamente ha pasado y viene pasando en África:

 

No sigamos escarbando… Pero, ¿LA ESCLAVITUD, LA REPRESIÓN, LAS GUERRAS, LA MISERIA, EL HAMBRE, EL SIDA, LA DEUDA EXTERNA, EL OLVIDO… SON O NO SON MOTIVOS PARA INFUNDIR TERROR?

Entonces, ¿Qué pasa? ¿Qué explicación se puede dar? ¿Quién se atreve a darla?

 

Nuestra sociedad occidental es más sensiblera que humanitaria. Los dueños del poder en el mundo son más explotadores que justos. Todos somos cómplices. Nuestro mundo actual es una comedia, una farsa.

 

d.t.