Noviembre-2004

 

Cuando la guerra no acaba y se celebra la paz

 

La guerra de Irak y otras guerras pueden convertirse en costumbre. Hay gente que en cierto modo piensan: “se lo tenían merecido”. Se acerca la Navidad y se decreta que “es tiempo de paz, felicidad y alegría, de besos, felicitaciones, comidas, tarjetas y regalos,…”.

Pero siguen muriendo millares de criaturas inocentes injustamente, sin justificación alguna. En la ciudad de Basora los ejércitos invasores lanzaron 300 toneladas del prohibido uranio empobrecido, que están produciendo numerosos tumores, cánceres de piel, casos de leucemia, nacimientos de niños monstruosos. En Bagdad lanzaron otras 200 toneladas de uranio empobrecido. Auténticas armas de destrucción masiva.

Perdieron su valor las normativas y los acuerdos internacionales: “Durante los ataques de los últimos dos meses, se ha cortado el suministro de agua a Tall Afar, Samarra y Faluya, lo que ha afectado a más de 750.000 civiles. Parece que estos hechos forman parte de una deliberada política estadounidense de negar agua a los habitantes de las ciudades a las que se ataca. De ser así, ha sido una medida adoptada sin debate público y sin consultar a los otros socios de la coalición. Constituye una grave violación de las leyes humanitarias internacionales, y está generando una mayor oposición a los Estados Unidos, a los otros miembros de la coalición y al gobierno interino iraquí” (Cambridge Solidarity with Irak (CASI).

La censura norteamericana impidió que se conocieran las cifras reales de víctimas, o lo sucedido en Faluya. Miles de habitantes han sido sitiados, bombardeados, privados de agua, alimentos o asistencia médica. Mientras unos decapitan rehenes a sangre fría, otros, que decían exportar la democracia, matan del mismo modo a heridos indefensos.

 

Es imposible olvidar. Hay dedos señalando hacia las jaulas de Guantánamo donde injusta e ilegalmente están encerrados más de 600 prisioneros, entre los que hay niños de 12 años. Tentativas de suicidio, aislamiento absoluto, prohibición de hablar o rezar, inyecciones paralizantes, medicación forzosa, interrogatorios sin fin, tortura mental, privación o modificación del ritmo del sueño, exposición al frío o al calor, asaltos sensoriales con elevado volumen o potentes luces  y traslados brutales. Excelente gesto navideño: El dedo señalando a todos los Herodes del Mundo.

 

La Humanidad está harta de fundamentalismos: el del pensamiento único representado por la globalización imperante, el suicida de los musulmanes que representaría Bin Laden, el del Estado terrorista de la guerra preventiva que encarnarían Bush y Sharon. ¡Qué hartazgo de “Pueblos Elegidos”, de “ejes del bien y del mal”, de totalitarismos e imperialismos,…mientras enormes masas de personas inocentes sufren y mueren injustamente!. ¿Quién puede creer en los “dioses de muerte” de esos fundamentalistas… en las “liberaciones”, en la democracia, en la concepción de libertad de esos fundamentalistas…?

 

Se puede creer en la dignidad de todo ser humano y en sus ansias de vida, en su derecho a vivir dignamente, en su derecho a tener los medios para vivir dignamente, en su derecho a un mundo en paz donde desarrollarse dignamente.

Los fundamentalistas están convirtiendo nuestra Tierra en un Planeta peligroso, inhabitable e inhumano.

"Violar los derechos en el propio país, cerrar los ojos ante los abusos que se cometen en el exterior y utilizar la fuerza militar preventiva donde y cuando se le antoja ha causado daños a la justicia y a la libertad, y ha convertido el mundo en un lugar más peligroso”  (Amnistía Internacional refiriéndose a Estados Unidos).

Y al pie de la cruz suena el tintineo del reparto de monedas: entre los destinados a reconstruir lo que antes han destruido, entre los futuros dueños del ambicionado petróleo, entre los constructores y vendedores de armas, entre los avezados asaltadores de riquezas durante las invasiones,…

Estados Unidos ha gastado cerca de 5.800 millones de dólares mensuales en la ocupación de Irak. Desde el inicio de la agresión, en marzo del año pasado, el Pentágono recibió poco menos de 160.000 millones para sus operaciones militares en Irak. Bush pedirá al Congreso otros 70.000 millones.

 

Se busca con la mirada a los Organismos Internacionales: Y se encuentra un circo. ¿Dónde está la ONU? ¿Qué ONU? ¿Qué pintan las Convenciones Internacionales? ¿Qué hacen ante todo esto?. Desde que era niño me han exigido actos de fe en todos estos Grandes Organismos representativos.

* Hace unos meses, Hatharine Gun, empleada del servicio de inteligencia británica, fue arrestada. Había confesado públicamente el espionaje sobre media docena de delegaciones -México, Chile, Angola, Camerún, Guinea y Paquistán- con voto decisivo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la resolución de la guerra  que estaba siendo promovida por EEUU y Gran Bretaña.

* En noviembre del año pasado, EEUU impidió el acceso de los diplomáticos cubanos a la sede de la ONU, violando así los acuerdos internacionales.

* En enero de este año, el gran ayatola Ali Sistani pidió a la ONU que apoyara unas elecciones directas en Irak. Más tarde pidió que se negara a ratificar la despreciada constitución interina, que daba a EEUU el control del futuro Irak. Hasta Muptada Sadr, el clérigo chiíta “bandido”, pidió a la ONU que previniera una carnicería en Najaf. ¿Cuál ha sido la respuesta de la ONU? Peor que el silencio, se ha puesto del lado de Washington en todas estas cuestiones críticas, anulando las esperanzas a una genuina alternativa de gobernabilidad.

* En junio de 2004, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva resolución (n. 1546) fortaleciendo el fraude de la “transferencia de poder” en Irak, aumentando así el descrédito de Naciones Unidas, al dar la espalda al pueblo iraquí.

* Pero el 26 de junio sigue declarado, desde 1997, como Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo de las víctimas de la tortura.

* Según la ONG Transparencia Internacional, nueve de los diez presidentes más corruptos de los últimos años fueron apoyados por EEUU, Europa, Japón y las Instituciones Internacionales: M. Suharto (Indonesia), Ferdinand Marcos (Filipinas), Mobutu Sese Seko (Zaire), Sani Abacha (Nigeria), Slobodan Milosevic (Yugoslavia), J. Claude-Duvalier (Haití), Alberto Fujimori (Perú), Pavlo Lazarenko (Ucrania), Arnoldo Alemán (Nicaragua).

* La Corte Internacional de Justicia de la Haya, órgano judicial de NU, falló el 9 de julio contra la construcción del muro por parte de Israel en territorio palestino. Inmediatamente Israel comunicó que no acataba el fallo de la Corte Internacional. Acto seguido, también Estados Unidos consideró que la Corte Internacional no era el foro apropiado para resolver esta disputa, añadiendo que Estados Unidos es contrario, incluso, a una resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el muro.

* Días después, la Asamblea General de la ONU condenó, con el voto en contra de Estados Unidos, el muro que levanta Israel en tierras cisjordanas. Israel criticó con dureza la decisión de la Asamblea General que no estaban dispuestos a atender. Además del muro, seguirán construyendo miles de viviendas en terreno de Cisjordania.

* Los gestos se suceden. Bush retira 34 millones de dólares aprobados por el Congreso norteamericano para las Naciones Unidas. Esos millones estaban asignados al Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP), que suministra recursos para planificación familiar y salud reproductiva en 141 países en desarrollo. Bush amenazó con suspender también fondos destinados a UNICEF y la OMS.

* El pasado septiembre se celebró la 59 Asamblea General de la ONU. Kofi Annan recalcó en referencia a EEUU: “Nadie está por encima del imperio de la ley… Quienes pretenden conferir legitimidad deben primero encarnarla, y quienes invocan el derecho internacional deben someterse a él… Vemos cómo la población civil iraquí es sacrificada a sangre fría, mientras los trabajadores humanitarios, los periodistas y demás personal no combatiente son tomados como rehenes y asesinados de la manera más brutal… Donde hemos visto cómo prisioneros iraquíes eran objeto de ultrajantes malos tratos…”  Terminó exhortando a los 191 miembros de la ONU a firmar tratados que protejan a los civiles y a reforzar y cumplir los tratados para el control de armamento, como el que prohíbe pruebas nucleares.

Bush hizo su discurso: "No existe un aislamiento seguro de las redes de terror... No habrá seguridad si somos indiferentes, y buscamos tranquilidad ignorando la lucha y la opresión de otros… La libertad está encontrando un camino en Irak y Afganistán y debemos continuar mostrando nuestro compromiso con la democracia en estas naciones. Se debe garantizar la libertad que muchos han conseguido… La respuesta adecuada a las dificultades –encontradas en estos países- no es la retirada, sino imponerse… Sabemos que los gobiernos opresivos respaldan el terrorismo, mientras que los gobiernos libres combaten a los terroristas entre ellos… Estamos decididos a destruir las redes terroristas dondequiera que operen...

* En octubre, una resolución de la Asamblea General de la ONU rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba por más de cuatro décadas. 179 votos a favor, 4 en contra (Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall). Es la condena . 13 de este bloqueo que hace la ONU desde 1992.

* El pasado 19 de noviembre salió en prensa que el personal de Naciones Unidas tiene previsto votar hoy una resolución que retiraría el voto de confianza al secretario general, Kofi Annan, enfrentado a una serie de escándalos.

 

La fe que mueve montañas no ha podido aún remover los imperialismos.

Por cierto, ¿te parece mal que sigamos hablando de estas cosas, aunque corran aires navideños?

 

d.t.