Abril-2005

 

LA ACTUALIDAD QUE MARCAN LOS MEDIOS

 

La actualidad nos ha movido últimamente en dos o tres frentes mediáticos, lo que no significa que sean los frentes más importantes socialmente. Como siempre, intentamos saltarnos los titulares y buscar dentro de las noticias el trasfondo social: ahí es donde solemos encontrarnos a personas y pueblos discriminados y marginados.

 

EL PAPA: Ha sido un tema monográfico durante muchos días y seguirá hasta fin de mes. Hemos oído comentarios para todos los gustos. Y han existido opiniones sobre el Papa difunto muy diferentes, aunque a algunas personas les parezca mentira.

Hay gente que ya está haciendo santo al papa y buscando milagros para ello.

Hay otra gente que lo considera el Papa de las contradicciones: De puertas para fuera, Juan Pablo II defendió los derechos humanos, pero dentro se los negó a obispos, teólogos y, sobre todo, a las mujeres;  un gran adorador de la Virgen María, predicando un noble concepto de feminidad y, al mismo tiempo, prohíbe a las mujeres utilizar métodos anticonceptivos y le impide ser curas; ha predicado contra la pobreza y el sufrimiento en el mundo, pero está en contra del control de natalidad; le ha gustado considerarse representante del movimiento ecuménico, pero se ha negado a reconocer los cargos eclesiásticos y servicios de las iglesias ortodoxas y reformadas; participó en el Concilio Vaticano II, pero ha despreciado el carácter colegiado de la institución, realzando su papado a costa de los obispos; etc.

 

IRAK Y BUSH: A pesar de los medios de comunicación, el tema sigue candente. La cuenta de los 100.000 muertos civiles iraquíes se ha superado con creces y continúa creciendo cada día.

Ahora resulta que el presidente Bush dice que: “El aparato de espionaje de Estados Unidos estuvo absolutamente equivocado en casi todos sus juicios sobre el arsenal de armas de destrucción masiva de Sadam Husein antes de la guerra”. Y se queda tan tranquilo. Pero, oiga, ese fue el gran motivo del inicio de la invasión de Irak.

En esos mismos días, Bush compareció públicamente para manifestar sus condolencias por la muerte de Terri Schiavo y dijo que “miles de estadounidenses están tristes por el fallecimiento” y reiteró su posición “a favor de la vida”. Estaba profundamente entristecido por la muerte de esta norteamericana, que llevaba 15 años en estado vegetativo. Nunca se ha entristecido por las miles de víctimas civiles iraquíes.

La eterna“doble moral de Estados Unidos”, tan grosera y vergonzosa, pero para ellos tan natural y honrosa. En EEUU no te pueden ejecutar si tienes gripe o te has hecho un esguince. Primero te curan, como es lógico. En algunos Estados también te libras si eres tonto, aunque te miden el coeficiente intelectual cada mañana, de manera que si un día lo tienes alto, te gasean. Y pensar que éste es el Imperio que domina y dirige al mundo...

 

ONU: Kofi Annan habló de reforma de la ONU. Ya se nos ha vendido como la mayor reforma del organismo mundial. Mal asunto cuando la prensa hincha tanto el globo, o no se va a cumplir ni un 10% de la reforma, o no se quiere ni siquiera propuestas en este sentido.

Cuando uno se entera de qué van esas reformas, descubre que no es para tanto, o este Organismo estaba muy atrasado: “subir la ayuda externa de los países ricos al 0,7% PIB” (¿Pero no se comprometieron a eso mismo hace ya más de 20 años?; “definir el uso de la fuerza, incluidos los ataques preventivos” (¿Pero no tiene su Carta fundacional para defender siempre la paz como objetivo principal?)...

Hay más puntos en la sugerencia de reforma. Seguro que serán necesarias muchas más reformas, porque quizás nunca en su historia ha estado más desprestigiada la ONU, porque quizás nunca estuvo tan manipulada. ¿A quién defiende este alto Organismo, qué intereses le guían, de qué independencia goza, qué capacidad de decisión tienen realmente dentro de ella los países pobres,...? 

 

d.t.