Junio-2005

 

Analizando... se puede distinguir

 

Precisamente porque no existen verdades absolutas, precisamente porque todo el que tiene boca se equivoca, precisamente porque hay muchas maneras de leer y entender un acontecimiento o una realidad, precisamente por eso es importante buscar siempre los medios posibles que nos ayuden a discernir, a interpretar, a valorar, a formar nuestro propio criterio. Porque en esa misma medida seremos menos manipulados por los medios, por la publicidad, por los que tienen el poder para marcar los modos de pensar y de vivir.  Hay que distinguir, porque el que no distingue...confunde y se confunde.

 

¿Qué dirán ahora aquellos defensores del SÍ en el reciente referéndum español acerca del Tratado europeo? Aquellos que decían que el SÍ era el voto de la democracia, el voto de las izquierdas, del respaldo a la Europa de la paz, la solidaridad y la tolerancia,... En España apenas votaron un 40% de la población.

¿Se atreverán a acusar a los franceses (que han votado el 70%) y a los holandeses de antidemócratas, de antieuropeos, de insolidarios,...? La mayoría de los franceses han votado NO. La gran mayoría de los holandeses votaron NO.

Los líderes europeos se han puesto nerviosos, están demasiado acostumbrados a su obsesiva estrategia de querer hacer las cosas a espaldas de los ciudadanos y se han encontrado con este contratiempo. La constitución europea que quiere en España la mayoría de los pocos que votaron, no es la que quieren en Francia y en Holanda, de momento.

¿Volverán los políticos a demostrar que ellos tienen la sartén por el mango y harán repetir a los franceses y holandeses votaciones y votaciones hasta que digan que sí? No nos extrañemos, exactamente eso fue lo que se hizo en Dinamarca con el tratado de Maastricht.

A la vista de lo sucedido en Francia y Holanda, ¿Cómo se actuará en los 14 países que faltan por definirse en el tema? ¿Informarán abiertamente a la población y les permitirán expresarse con toda libertad, o buscarán lo seguro decidiendo entre los mismos políticos dentro de sus Parlamentos?. Tal vez por eso Austria, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia y Alemania ya eligieron ese camino más seguro.

En la campaña de Francia, como en la de España, ese gran grupo de patronos, Medios, intelectuales oficiales y partidos políticos han tratado de criminalizar a los partidarios del “no”, anunciando que la victoria de éstos sería una tragedia. Eso es mentira. No pasará nada porque los ciudadanos rechacen un Tratado ideado y confeccionado por los grandes empresarios europeos. Los dirigentes podrán sentarse de nuevo y elaborar otro proyecto de Constitución y punto.

 

Y seguimos tercos con el tema de IRAK. Uno de los acontecimientos más graves del siglo XXI y, sin lugar a duda, el que ha supuesto la mayor burla para el mundo. Desde la invasión, Irak se ha puesto a la cabeza en coches bombas y en asesinatos y víctimas diarias. Son, por lo visto, los signos de la “liberación” y la “democracia” establecidas por los invasores.

Mientras tanto, hay “Pilatos” que continúan lavándose las manos. Y hay “fanfarrones” encargados de servir mentiras para el exterior y para el interior.

Hablando de mentiras, Piris nos recuerda cómo la soldado norteamericana Jessica Lynch se convirtió por unos días en “heroína de América”, tras ser liberada de un hospital iraquí en una operación especial en la que intervinieron 400 soldados y aviones anticarro. Pero un periódico canadiense reveló la verdad: Las tropas iraquíes hacía días que habían abandonado ese hospital y no hubo la más mínima resistencia para recuperar a la soldado Lynch.

¿Recuerdan? Tras los atentados del 11-S, un conocido jugador de fútbol americano, Pat Tillman, ganó enorme popularidad al abandonar el fútbol y alistarse en el ejército norteamericano para combatir en Afganistán. El año pasado murió en un combate. Las agencias militares describieron su heroica muerte luchando contra el enemigo y arrastrando tras de sí a sus compañeros. Pero alguien filtró la verdad: había muerto a causa de los disparos de sus propios compañeros al confundirlo con un enemigo. Ocultaron los hechos y quemaron su uniforme para eliminar pistas.

No es suficiente con la prensa oficial norteamericana. Es preciso seguir escuchando condenas aclaratorias (como la que se ofrece en la sección “testimonios” de esta web), es interesante escuchar testimonios directos como el del iraquí Sheij Yawan, fundador de una plataforma política que defiende la resistencia: “Ha aumentado el número de acciones terroristas organizadas por gente relacionada con el Gobierno actual y con los americanos...

Toda información pasa por el filtro de un organismo nominado por el Gobierno iraquí...

En Irak se secuestra a campesinos, se les mata, se les viste con uniformes de policía y se tiran los cadáveres en barrios chiítas de Bagdad, para incrementar el odio interconfesional...

La gente ya no insinúa, culpa directamente a los americanos...

La resistencia es el derecho de todo pueblo en una situación como la nuestra. La resistencia no está organizada, es general y espontánea...

El Gobierno actual es incapaz de tomar decisiones. Las presiones estadounidenses han incrementado esa crisis de legitimidad y le han puesto en ridículo ante el pueblo iraquí...

Irak ha salido de una colonización y ha caído en otra más profunda...”

 

d.t.

 

 

­

­

­

­