Noviembre-2005

 

La vida de cada día

 

Con puntualidad rutinaria nos levantamos cada día, a golpe de despertador o a golpe de instinto. El café, el autobús o el coche, los colegas, las tareas en el centro de trabajo o en el hogar, la comida, la familia, las compras,...Así un día y otro día. Es nuestra realidad inmediata, la que exige nuestra dedicación y la que nos permite ciertas decisiones,...El personal vivimos “ocupados”.

Pero la vida también nos habla. Tiene su lenguaje y sus comunicaciones son de enorme interés para nosotros. La vida está tejida de acontecimientos personales y familiares, de hechos naturales que no dependen de nuestra voluntad y de hechos históricos que sí dependen de ella, de hechos que redundan en bien de las personas y de hechos adversos que les perjudican. Acontecimientos positivos que promueven valores humanos y nos invitan a promover la democracia, la paz, la justicia. Acontecimientos negativos que nos invitan a reflexionar en las consecuencias perjudiciales para los humanos, que cuestionan nuestra posible responsabilidad y nos empujan a colaborar en las soluciones.

Nos interesa mantener abierto el libro de la vida, repleto de hechos que son muy nuestros, de nuestro mundo, de nuestra vida. Hechos que encierran un mensaje para nosotros. Es cuestión de abrir los ojos y observar la realidad, de escuchar y acoger, de analizar y valorar...y tomar postura.

Siguiendo el estilo de Pascual Serrano, hagamos un ejercicio con nuestra actualidad. Los medios de comunicación no son el mejor espejo de la realidad, pero es lo que tenemos más a mano.

 

Nos cuentan los cálculos de la Compañía americana US General Accounting, publicados el 1 de septiembre: Desde que comenzó la invasión, el ejército norteamericano ha utilizado en Irak más de 1.800 millones de balas de 5,56 mm. en sus fusiles M-16 y derivados. Tocan a 90.000 balas disparadas por cada uno de los 20.000 insurgentes. Pero los insurgentes ahí siguen. ¡Qué guerra más inútil, qué tropas más ineficaces, qué negocio tan rentable el de las armas! ¿Será que las balas también se usan, como dicen, contra la población civil indefensa?. En ese caso variarían un poco las cifras. ¡Malditas guerras!... No hay día en Irak sin atentados y sin asesinatos, no hay día sin que caigan víctimas civiles inocentes.

 

El diario El País del 1 de octubre informa que los jueces italianos han emitido tres órdenes de detención contra los presuntos miembros de la CIA que el 17 de febrero secuestraron en Italia a un ciudadano egipcio. ¿Cómo puede un gobierno secuestrar ciudadanos dentro del territorio de otro país soberano?. Añade la noticia que “el gobierno italiano dice ignorarlo todo sobre el caso y actúa como si éste no existiera, para no complicar sus relaciones con Washington”.

Algo parecido se está comentando en España sobre uso de aeropuertos españoles para vuelos clandestinos con presos clandestinos por parte de la CIA. El gobierno español también lo niega todo.

La soberanía de los pueblos es burlada una y otra vez.

 

La falta de objetividad de los medios de comunicación es evidente en muchas ocasiones. ¿Cómo convencernos de que los medios están al servicio de los ciudadanos y de su información veraz?.

En los informativos Tele5 del 6 de octubre mostraron imágenes de la operación norteamericana “Puerta del Río” en Irak, cerca de la frontera con Siria. Se ven fuertes explosiones en las viviendas y múltiples disparos. El balance, dice el periodista, es de 100 detenidos. Pero ¿Cómo puedo haber sólo detenidos y no  muertos ni heridos?. ¿A quién pretenden justificar?

El diario El Mundo del 20 de agosto comenta el encarcelamiento de un sacerdote español en Colombia y añade: “además, el lunes las FARC mataron a sangre fría a los dos párrocos de Convención, Norte de Santander, cuando viajaban en su jeep a otro pueblo. Les dispararon más de 100 tiros desde una montaña”. Pues la verdad es que ni fue a sangre fría, ni les dispararon cien tiros, ni fueron las FARC. Fue otro grupo insurgente que así lo reconoció y murieron por una mina. A pesar de reconocerlo los autores, el periódico no ha hecho rectificaciones. ¿Por qué salir en defensa ciega de un gobierno y acusar ciegamente a los guerrilleros de las FARC?

 

Nuestra posición de países acomodados, o de una Europa que se desentiende de la pobreza de África, se refleja en los medios. En una tertulia de María Teresa Campos en antena 3, un oyente interviene sobre la crisis de la frontera de Ceuta y Melilla y dice que “la solución es llevar la riqueza a los países que la necesitan”. Todos los tertulianos asienten. Maria Teresa Campos añade que “sí, pero es una solución a largo plazo”. Los tertulianos vuelven a asentir y se pasa a otro tema. Asunto liquidado.

 

Utilizar la miseria para hacerse publicidad. El País Semanal del 4 de septiembre dedica cuatro páginas a color con nueve fotos también a color al caso de una niña de Ghana que será traída a España para ser operada de cataratas gracias a la ayuda de una fundación integrada por 900 ópticas.

Resulta al menos peculiar que, en esas mismas fechas, en Cuba se llevan operados totalmente gratis de cataratas, estrabismo y miopía más de 79.000 venezolanos, y la intención es llegar a 150.000 intervenciones al cierre del 2005. Pero de esto nada publica El País, porque Fidel Castro es persona non grata. Y hasta dirán que es una estrategia interesada de Fidel Castro para con Venezuela. A pesar de que, desde el 30 de junio al 20 de septiembre, también se operaron en la isla otras 4.212 personas procedentes de 10 países del Caribe.

 

El País del 25 de septiembre decía que en la ciudad castellonense de Vila Real el presupuesto municipal es menor que el de su equipo de fútbol. Y, por si fuera poco, el Ayuntamiento acaba de aportar al club cien mil euros y le están devolviendo al empresario propietario del equipo los 20 millones de euros que avanzó para la remodelación del campo, mediante recalificaciones de terrenos.

Pero lo peor de todo es que a todos los grupos políticos, a excepción de Izquierda Unida les parece bien. ¿Tan necesario, interesante, favorable, beneficioso y primordial es el fútbol para la ciudadanía de Vila Real?

 

Los huracanes que afectaron a zonas de Estados Unidos son muy dicientes: El 9 de septiembre, la cadena CBS difundía un largo reportaje sobre el salvamento de los animales domésticos que se habían quedado en las viviendas mientras los dueños huían despavoridos o eran evacuados con la prohibición de llevarse a perros o gatos... 900 de estos animales ya han sido transportados a Houston, donde son atendidos por diversas sociedades. Y ese mismo día, las noticias de tele 5 sacan las imágenes constantes de cadáveres abandonados en las calles que no pueden ser evacuados por el ejército porque dan prioridad a los heridos.... Y a los perros por lo visto.

Han sido muy comentadas dos fotografías sobre el Katrina y los saqueos. En ambas aparece una persona caminando con el agua hasta el pecho y cargando una bolsa. En la fotografía de Asociated Press, el ciudadano es negro y el pie de foto utiliza el término “saqueo”; la segunda, de AFP, la persona es blanca y rubia y la expresión que se usa es “encuentra”.


d.t.