Enero-2006

 

Año nuevo...¿vida nueva?

 

Los interrogantes dentro del título parecen expresar más incredulidad que incertidumbre. Hay tantas inquietudes, tanta tormenta activa, tanto atropello, tanta violación,... Pero, bueno, la vida siempre fue un reto.

 

Los ojos del mundo no cesan de mirar al MONSTRUO norteamericano: ¿Qué estará preparando para este año? ¿Cuáles serán sus intenciones?.

Dicen que Estados Unidos ya está ultimando el ataque contra otro país, Irán. Esto sigue oliendo a petróleo. Aunque el asunto se ofrece con otros matices: Los gobiernos con poder de decisión en el mundo no autorizan a Irán, como a la mayoría de los países, a disponer de energía nuclear. Ellos sí se benefician de la energía nuclear, pero la consideran un peligro en manos de otros y se la prohíben.

Dicen que, después de los atentados del 11S, el presidente Bush autorizó en secreto que la Agencia Nacional de Seguridad espiara a ciudadanos americanos y extranjeros en el interior del país en busca de actividades terroristas. Así se han intervenido miles de llamadas telefónicas internacionales y correos electrónicos. Todo ello sin la aprobación de los jueces, requisito legal para el espionaje doméstico. Lo reveló el diario The New York Times, que cita fuentes del Gobierno.

Dicen que los descubrimientos diarios sobre la invasión de Irak son horrorosos: cárceles secretas, cámaras de tortura, desapariciones, escuadrones de la muerte, uso de armas de destrucción masiva como el fósforo blanco, malversaciones de fondos,...violando todos los Tratados de Derecho  Internacional. El 80% de los iraquíes quieren la retirada de las fuerzas invasoras, pero Bush continúa diciendo que “las guerras no tienen calendarios oficiales...EEUU no retrocederá. Nunca aceptaremos nada menos que una victoria completa”.

Dicen que efectivamente la CIA ha estado utilizando aeropuertos europeos, sin autorización, para vuelos de traslado ilegal de personas secuestradas. Otra violación de los Acuerdos Internacionales. Sorprendentemente, a los ciudadanos que denunciaron en Mallorca el uso de ese aeropuerto para tales fines, el juez les ha impuesto una fianza de 2.000 euros.

Dicen que los acuerdos de exploración de crudo que negocia el gobierno iraquí con empresas multinacionales representarán pérdidas de 194.000 millones de dólares para ese país y, además, la transferencia de más de dos tercios de sus reservas petrolíferas a manos de firmas extranjeras. De dónde son las multinacionales beneficiadas: de Estados Unidos y Gran Bretaña. ¿Mera coincidencia?

Dicen que los mensajes y promesas de EEUU cada vez son menos fiables. ¿Cómo fiarse de un gobierno que viola tranquila e impunemente las leyes nacionales e internacionales?. Tiempos atrás, Bush prometió una partida presupuestaria para atacar el SIDA en África. Se destinaron 500 millones de dólares en un medicamento, Neviparine, para África. Pero el uso de ese medicamento fue prohibido en Estados Unidos, porque se había experimentado antes en Uganda y tenía efectos letales.

 

Bueno, esa es una perspectiva para observar la realidad: observar a los más poderosos y sus movimientos.

Hay otras sugerencias. Puede ser un buen propósito y un buen ejercicio para el año entrante: utilizar los medios de comunicación alternativos, buscar informaciones no tendenciosas ni manipuladas, analizar críticamente las noticias de los medios oficiales, realizar ejercicios de transparencia, favorecer el camino de la verdad. Será un bonito ejercicio de libertad.

Ello conllevará analizar con otras personas gestos, acontecimientos, noticias,...Cosas que nos chocan o extrañan...Más o menos importantes aparentemente... Esto alimentará nuestra sensibilidad social.

Por ejemplo, El País del 16 de octubre daba una noticia, escondida en las páginas de economía: Los oficiales de la Air Force (Fuerza Aérea) y de la Navy (Fuerza Naval) de Estados Unidos gastaron durante el último año y medio 73.950 dólares procedentes de los bolsillos de los contribuyentes en prostitutas y bares de alterne. Imagínense lo que ocuparía esa noticia si hubiese sido el ejército cubano o el venezolano.

Otro ejemplo, me pregunto si alguien sintió indignación por las dos noticias sucesivas que se ofrecieron en los informativos del 15 de noviembre de TVE2: Se anunciaban dos inventos humanos de triste contraste. El primero de ellos, los teléfonos móviles y casas digitalizadas en el SIMO (Feria de Informática) de Madrid. El segundo, en Sudáfrica, un bidón rodante que facilita que los niños de ese país puedan acarrear el agua desde el río a sus viviendas.

No todo el mundo es igualmente sensible ante lo que ve o lee. Ante una misma noticia, hay personas que se hacen cuestionamientos y otras pasan olímpicamente. Sin embargo, todo en la vida puede enseñarnos y ayudarnos a ser más humanos. Dice Pascual Serrano que el País Semanal del 20 de noviembre publica un reportaje sobre un centro de mujeres violadas en Burundi. Se trata de mujeres pobres, que proceden de campos de refugiados de un país asolado económica y socialmente por una guerra. El Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU del año 2004 sitúa a ese país en el puesto 173 de una lista de 177 países. Pues resulta chocante que en todas las páginas impares del reportaje hay un anuncio publicitario en el centro. Es de Loewe, una tienda de lujo para mujeres. ¿Cómo se podrá prestar atención a esos anuncios, o ser clienta incluso de esa cadena, y mantenerse leyendo las condiciones de miseria y pobreza de las mujeres de Burundi?.

 

Siempre es buen momento para apostar por la vida. También el año 2006.

 

d.t.