Marzo-2006

 

Más Irak, más testimonios

 

Quien ya se sienta molesto con el tema de Irak, que se salte esta página.

La invasión de Irak significa para nosotros muchísimo, supone un hito histórico, un hecho aberrante e injustificado socialmente, una invasión ilegal y contra todo derecho internacional, un atroz gesto imperialista, una humillación y pérdida de autoridad de la ONU, un símbolo del actual des-Orden Mundial, una manipulación ideológica a través de los medios, un engaño manifiesto a través de una cadena de mentiras, una masacre de miles de personas inocentes, un negocio bochornoso basado en el petróleo y en una falsa reconstrucción, una dominación en toda regla bajo el nombre de “liberación”, una manifestación terrorista alegando combatir un terrorismo indefinido, una vergüenza  para el permisivo occidente y para toda sus parafernalias “democráticas”,…TODO UN SÍMBOLO ESCANDALOSO DE NUESTRA SOCIEDAD, UN SIGNO DE NUESTROS TIEMPOS, que nos ofrece las claves para entender otras muchas situaciones, más o menos similares, existentes en nuestro Planeta.

Los gritos de repudio y denuncia de millones de personas por el mundo en los días del inicio de la invasión y, sobre todo, las miles de víctimas inocentes iraquíes, justifican nuestra terquedad a la hora de hacer presente tan fatal salvajada, que aún continúa. No podemos bajar nuestro dedo acusador ante semejante burla y crímenes contra la humanidad. La invasión de Irak es un punto de referencia histórica. Y para nosotros todo lo que sea desvelar los planes del maligno y todo cuanto ayude al reconocimiento de las víctimas y su inocencia, son gestos solidarios.

Y dicho esto, hagamos un resumen de detalles de última hora. Cada cual saque sus enseñanzas.

 

Subhi Toma, que sufrió prisión con el régimen de Sadam Hussein, no aceptó que Estados Unidos derrocara a las autoridades de su país. Reclama públicamente la retirada de las tropas de ocupación, alerta a la opinión pública sobre las graves vulneraciones de los derechos humanos y llama a apoyar la resistencia iraquí:

         Los iraquíes lo han perdido todo. Su país está en una situación espantosa. La mayoría de los iraquíes padecen esta guerra como un crimen abominable. Un crimen que ha destruido una nación, ha desmembrado un país, la Mesopotamia que era su orgullo. Ya no queda estado, no queda nada. Los estadounidenses han reducido Mesopotamia a una amalgama de tribus, milicias y comunidades religiosas, han desmantelado las estructuras del estado, han aniquilado la administración. Los iraquíes están indefensos ante las enfermedades que han aparecido, mientras que antes había en Irak un sistema de salud muy avanzado. Los médicos son asesinados, se ven obligados a exiliarse. La gente sólo dispone de cuatro horas de electricidad diarias. La contaminación ambiental debida al uso por el ejército angloamericano de armas prohibidas, como el uranio empobrecido y el fósforo blanco, es tremenda. A causa del bombardeo de las depuradoras, tan sólo el 40% del agua sigue siendo potable. La ocupación ha arrojado a los niños a la calle. El 40% de los niños iraquíes ya no van a la escuela. Están expuestos a toda clase de abusos, sobre todo en las cercanías de las bases militares de los ocupantes, adonde los soldados han traído consigo drogas y prostitución.

         Vi las bandas de saqueadores asaltando bancos y saqueando museos. Eran cuadrillas de árabes entrenados en bases estadounidenses y llevados a Irak para este fin. Arrasaron fábricas. La fábrica de Massara, que producía el 30% de los medicamentos consumidos por los iraquíes, se ha vendido en piezas a los jordanos y los kuwaitíes. Hoy en día el 80% de los iraquíes están desempleados. El paro, entre 18 y 55 años, es del 55%.

Nosotros lo hemos perdido todo, pero ellos no han ganado. Aún no han firmado el contrato para explotar el petróleo. Y han tenido de 30.000 a 40.000 muertos y heridos. Creemos que EEUU va a perder la guerra, que hoy están empantanados en esta guerra. Todas las maniobras políticas —elecciones, constitución— van encaminadas a instalar un gobierno dócil, dispuesto a firmar los contratos y entregarles la explotación del petróleo y el gas iraquí, un gobierno que acepte las bases estadounidenses en suelo iraquí para controlar el 80% de Oriente Próximo. Si lo consiguen se van de allí…

Se puede decir que estratégicamente el ganador ha sido Israel. No podía tolerar la existencia de un estado organizado como Irak. Los israelíes están presentes en el país, con distintas misiones. Puede decirse que Israel ha alcanzado uno de sus objetivos. Pero lo que hace Israel en Oriente Próximo —imponerse con la brutalidad y el desprecio— no es una solución. Cincuenta años de atropellos contra los palestinos no han conseguido doblegarlos. Tampoco les va a resultar con los iraquíes. Mientras prevalezca esta lógica de guerra sufriremos todos, porque sobrepasa el ámbito de Oriente Próximo.

Hay una sentencia occidental que dice: «Si la necedad abofetea la inteligencia, la inteligencia no debe comportarse como la necedad». El odio no es la solución. Debemos lograr que Occidente adopte una actitud igualitaria con nosotros. De lo contrario se impondrá la ideología de la violencia.

Lo que pasaba con Sadam Hussein, lo han hecho muchos gobiernos latinoamericanos. Correspondía a los iraquíes solucionar sus problemas. Eso no justificaba que se destruyera un país, un pueblo. Todos los que deseaban esta guerra mintieron. Utilizaron la religión para dividir a los iraquíes. Dijeron que el régimen de Sadam Hussein estaba contra los chiíes. ¿Cómo iba a estar Sadam contra ellos, si el 80% de los militantes del partido Baaz y de los miembros del ejército iraquí eran chiíes? Otro ejemplo: ¡de las 55 personalidades a cuya cabeza puso precio EEUU, 35 eran chiíes! Eso de que los chiíes estaban perseguidos por Sadam es un gran embuste.

Creo que todos los que han justificado el embargo y apoyado la guerra contra el pueblo iraquí han participado de una u otra forma en crímenes contra el pueblo iraquí… (1)

 

Javier Couso, hermano del camarógrafo de Tele5 José Couso asesinado en Bagdad en abril 2003. Javier logró ingresar en Faluya:

         Tenemos constancia de familias enteras asesinadas, de que las mujeres fueron sistemáticamente violadas por las tropas estadounidenses, de niños acribillados en sus camas, de gente asesinada cuando exhibía trapos blancos, de perros comiendo cadáveres que los invasores impidieron sepultar… En el barrio de Jolan fueron utilizados explosivos de enorme potencia. El 95 por ciento del barrio quedó destruido. La piedra se transformó en arena, todo el mundo habla de armas químicas y de enfermedades extrañas.

La invasión empezó por el hospital. Entraron pegando y robando, los gringos robaron todo lo que pudieron. Reunieron a enfermos y médicos, los esposaron y los dejaron arrodillados boca abajo toda la noche. En los siguientes ocho días de furiosos combates, a ningún centro de salud de la ciudad llegó ni un solo herido. Esto quiere decir que todos los heridos fueron rematados o que se los dejó morir desangrados. Algunas imágenes, que dieron la vuelta al mundo pero fueron rápidamente silenciadas, prueban lo dicho. Ellos –los estadounidenses– no lo niegan. Simplemente reivindican que hicieron un uso adecuado de la fuerza, según sus reglas de combate. Supongo que sus reglas son las mismas que las de los nazis.

Fuentes creíbles aseguran que pudieron llegar a 50.000 las personas asesinadas en Faluya. (2)

 

En el VI Foro Social Mundial y el II Foro de las Américas en Caracas, varias Organizaciones de Estados Unidos pidieron el fin de la guerra en Irak. Medea Benjamin hizo notar la importancia que han jugado las mujeres en el movimiento pacifista de los EE.UU., resaltando el rol que ha jugado el grupo Código Rosado en convocar a manifestaciones masivas, junto a la coalición Unidos por la Paz y Justicia: "En realidad, este movimiento es tan grande que a pesar de las mentiras de la administración Bush, a pesar de las mentiras de la prensa corporativa, nosotras, las personas que estamos en contra de la guerra, ahora representamos la mayoría en la opinión pública de los EE.UU.". (3)


El abogado británico Philoppe Sands ha publicado un libro en el pasado mes de febrero, Lawless World (Un mundo sin ley) donde revela estremecedores datos y documentos.

         En enero de 2003 no había pruebas sobre la existencia de armas de destrucción masiva. La inexistencia de pruebas sobre una violación material de la resolución 1441 de Naciones Unidas por parte de Irak llevó al presidente Bush a considerar, según explicó en una reunión con el primer ministro británico, Tony Blair, el 31 de enero de 2003, la posibilidad de enviar aviones de reconocimiento U2, con cobertura de cazas, sobre cielo iraquí, pintados con colores de la ONU, para provocar un ataque de Sadam Hussein y conseguir así una resolución del Consejo de Seguridad que autorizara el uso de la fuerza militar…

         En una reunión del 31 de enero de 2003, según la nota, Blair le pidió a Bush que le ayudara por razones políticas internas en el Reino Unido para conseguir una segunda resolución de la ONU. “La nota confirma que la decisión de ir a la guerra ya había sido adoptada por el presidente Bush, con independencia de lo que Hans Blix encontrara”. La nota recoge que Bush le dice a Blair que EE UU pondrá todo su peso en los esfuerzos para conseguir otra resolución tanto a través de la persuasión como de la amenaza. Pero el presidente subraya que si no se consigue esa resolución, igualmente la acción militar tendrá lugar. El presidente también dice a los presentes que la fecha para comenzar la campaña militar ha sido ahora fijada para el 10 de marzo, fecha para iniciar los bombardeos… (4)

 

Las imágenes de torturas por parte de las fuerzas invasoras en Irak se van filtrando y conociendo con mayor frecuencia:

La respuesta de Blair al video publicado de torturas de soldados británicos a unos adolescentes (13.2.2006) fue la siguiente: "Esto no debe alejarnos del importantísimo objetivo de llevar la democracia a Irak". (5)

La Comandancia de Investigación Criminal del Ejército estadounidense (Army's Criminal Investigation Command, CID) dispone de 1.325 documentos, fotos y vídeos de las torturas y los asesinatos a los que fueron sometidos detenidos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, en las cercanías de Bagdad, por soldados estadounidenses y funcionarios de la CIA. Este material inédito incluye 546 fotos de detenidos muertos bajo tortura. La administración Bush se negó a publicar estos materiales para “proteger la intimidad de los detenidos iraquíes”, y cuando el juez federal les insta a la publicación cambiaron el argumento, aduciendo que “su publicación podría poner en peligro la seguridad del país y la de los militares y civiles estadounidenses implicados”. (6)

 

Amnistía Internacional revela que Estados Unidos y Gran Bretaña tienen 14 mil prisioneros en Irak sin cargos. La organización de defensa de los derechos humanos acusó a Gran Bretaña y Estados Unidos de violar el derecho internacional con estos encarcelamientos en el país que invadieron el 20 de marzo de 2003. Según AI, más de 200 personas llevan ya presas en estas condiciones un período superior a dos años. (7)

 

Estados Unidos abrió la participación privada en el negocio de la guerra y contrató violadores de derechos humanos para matar en Irak. Debido a que estos mercenarios (de 5.000 dólares mensuales) o empleados no pertenecen al personal militar de EEUU, “técnicamente” carecen de responsabilidad ante la ley militar. Muchos de ellos tienen antecedentes como soldados y mercenarios al servicio de regímenes represivos. (8)

Israel reconoce por primera vez su implicación militar directa en Irak. Según el corresponsal militar del periódico israelí Yadiut Ahranut, Yussi Yhuashua, responsables de empresa armamentística “Rafael” han informado que están suministrando a las fuerzas de ocupación estadounidenses armamento de láser de máxima sofisticación tecnológica, capaz de desactivar a distancia y sin causar su detonación los artefactos de fabricación casera de la resistencia, los llamados IED (de su nombre en inglés, Improvised explosive devices) y responsables del mayor número de bajas que sufren las tropas de ocupación en Irak. (9)

 

El responsable saliente de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, John Pace, realizó unas declaraciones para el diario The Times de Malta, manifestando que la situación en Irak es "definitiva, definitivamente" peor que hace dos años cuando él coordinaba el equipo de Derechos Humanos de NNUU. (10)

Según encuesta de la BBC, para el 60 por ciento de la población mundial la invasión encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña a Irak, iniciada en marzo de 2003, contribuyó a incrementar la amenaza terrorista. En China el 85% piensa así, en Corea del Sur el 84%, en Egipto el 83%, en Gran Bretaña el 77%, en Irak el 75%, en EEUU el 55%. (11)

Algunos quieren empujar a Irak al borde de una guerra civil.

Una serie de ataques indiscriminados y sectarios contra la comunidad chií han golpeado varios barrios de la capital, culminado con la voladura de la mezquita Askariya de la ciudad de Samarra, situada a 100 kilómetros al norte de Bagdad, que, con mil años de antigüedad, alberga el mausoleo del imán al-Hadi y es por ello uno de los más importantes santuarios del Islam chií en Irak y en la región. La respuesta a esta provocación ha sido el asalto y destrucción de al casi dos centenares de mezquitas sunníes y el asesinato en Bagdad, Basora y Baquba de al menos 130 personas, en un clima de confrontación civil. (12)

Los atentados son cotidianos. Decenas de muertos diariamente.

 

EEUU destinará los fondos para la reconstrucción de Irak sólo a la construcción de prisiones. El gobierno de Bush prometió inicialmente que destinaría 20.000 millones de dólares para la reconstrucción de la infraestructura iraquí. Pero gran parte del dinero se gastó en seguridad. James Jeffrey, dijo que el proyecto de prisiones de 100 millones de dólares es el único nuevo esfuerzo de reconstrucción que el gobierno estadounidense llevará a cabo en el próximo año. (13)

 

¿Cuáles son los resultados de la invasión de Irak, con la que supuestamente se llevaría la paz, la democracia y la liberación a ese país?

El desastre económico y social: decenas de víctimas inocentes, corrupción de los invasores y de las empresas contratadas, desviación de millones de dólares y desfalcos, saqueo de riquezas arqueológicas, desempleo del 80%, escasez de productos alimenticios que están carísimos, la pobreza alcanza a 4 millones de personas, elevación del índice de desnutrición infantil en un 10%, desesperación por la falta de agua potable, no se ha rehabilitado el sistema eléctrico, no se ha podido restablecer la producción petrolera,… (14)

Entendemos que se maldigan la PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA LIBERACIÓN NORTEAMERICANAS.

 

d.t.

 

_________________________________________________

(1) Rebelión, 24.1.2006 Entrevista Silvia Cattori

(2) BRECHA, 26.1.2006

(3) Alai-amlatina, 27.1.2006

(4) EL PAIS, 3.2.2006

(5) La Vanguardia, 13.2.2006

(6) Iraq Solidaridad, 22.2.2006

(7) DPA, AFP, THE INDEPENDENT Y REUTERS/La Jornada, 7.3.2006

(8) Proyecto Censurado, marzo 2006

(9) Iraq Solidaridad, 9.3.2006

(10) Iraq Solidaridad, 8.3.2006

(11) Afp/La Jornada, 1.3.2006

(12) Iraq Solidaridad, 24.2.2006

(13) Democracy Now, 3.3.2006

(14) Rebelión, 21.2.2006