Mayo-2006

 

Pasen y vean, el Circo del Mundo no descansa

 

Es nuestro Circo, lo mantenemos entre todos: unos como actores, otros como espectadores, unos dominando y otros humillados,… ¡Adelante, es nuestro Circo! Desde niños somos amaestrados para formar parte de él. “El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera.” (1)

 

El país teórico adalid de la libertad y de los derechos humanos, Estados Unidos,  obligado a comparecer ante el Comité contra la Tortura de la ONU. La delegación estadounidense negó una y otra vez las acusaciones de que su país utiliza la tortura en las cárceles, en Irak, en Afganistán, en Guantánamo,…Nadie les creyó: ¿Y por qué en Estados Unidos no existe una ley federal que castigue la tortura? ¿Por qué no aceptan la definición de tortura de la ONU: “se cometen torturas cuando se infligen dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de la persona o de un tercero información para una confesión"?. La delegación no se dignó responder. Estados Unidos no acepta límites en sus interrogatorios a los sospechosos de terrorismo. Las limitaciones quedan para los demás.

 

Desde África continúan llegando cayucos o pateras repletas de inmigrantes. Por centenares llegan a Canarias o mueren cerca de sus costas. Huyen de la miseria y de la guerra, sueñan con vivir. Ellos son “sin papeles”, “ilegales”, en definitiva, no disfrutan de la libertad que sí tienen los capitales y las mercancías en el Libre Mercado y sus leyes. Por las playas, en las que los turistas en vacaciones se broncean, pasan huyendo y extenuados los inmigrantes (¡Macabra imagen!).

El 1 de mayo, centenares de miles de hispanos desafiaron a un país sin tradición de huelgas. Con su huelga y manifestaciones reclamaron derechos y legalización para los millones de inmigrantes indocumentados, doce millones que viven y trabajan en Estados Unidos. ¡Ninguna persona es ilegal!, gritaban. “Somos necesarios para este país y hoy lo vamos a probar”, "Este país está hecho por inmigrantes. Los únicos americanos de verdad son los indios". "No soy un criminal, hago el trabajo que los gringos no quieren y me quieren botar".

El gobierno norteamericano no se da cuenta que los migrantes latinos y de otras nacionalidades sostienen una inmensa parte de la economía del país. Bush cree que es al revés. ¡No hay peor ciego que aquel que no quiere ver!.

El 1 de mayo, Harlem y el Bronx quedaron vacíos, el puerto de Los Ángeles  paralizado, los camiones de transporte no funcionaron, los mercados de frutas, verduras y flores no abrieron, servicios de limpieza paralizados, jardines sin jardineros, plantas envasadoras de carne echaron el cerrojo, McDonald’s anunció servicios mínimos,…

 

Desde que Irak fue “liberado” por los invasores,  se cuentan por decenas las personas asesinadas diariamente. Los atentados y los bombardeos son el “pan nuestro de cada día”. Tom Lasseter, corresponsal en Bagdad de la publicación estadounidense Knight Ridder Newspaper, afirma que los aviones estadounidenses y de la coalición bombardean cada dos días ciudades iraquíes.

Tres organizaciones de derechos humanos (Human Rights Watch, Human Rights First y Center for Human Rights and Global Justice) han denunciado más de 460 casos de abusos y torturas a manos de 600 soldados estadounidenses en Irak, Afganistán y Guantánamo. En su día, George W. Bush, prometió que los responsables pagarían por sus actos. Actualmente sólo diez cumplen sentencias de más de un año de cárcel.

Aunque los altos mandos descartan que se deba a la acumulación de estrés en las guerras en Irak y Afganistán, lo cierto es que en 2005 fueron 83 los soldados estadounidenses que se suicidaron.

EEUU se está gastando 10.000 millones de dólares (8.130 millones de euros) al mes en los conflictos de Irak y Afganistán, un 21,9% más que hace un año. Las multinacionales armamentísticas sonríen, los contribuyentes no se enteran.

Alguien dijo que “sin democracia no habrá derechos humanos, y sin derechos humanos no habrá democracia”. Puede añadirse: “y la democracia en boca de los políticos, siempre es peligrosa”.

 

En nuestro Circo del Mundo es obligatorio respetar las gradas. Por encima de todos, el poder económico: Se habla de una de las mayores crisis energéticas de la historia, los precios del crudo alcanzan récord todos los días, lo que está afectando negativamente a muchos países.

Sin embargo, la mayor petrolera del mundo, Exxon Mobil Corp., ha divulgado su nuevo récord de ganancias en el cuarto trimestre de 2005 (10.000 millones de dólares). También Chevron Corp. anunció una subida del 20% en sus ganancias y las de ConocoPhillips subida del 51%.

Por ejemplo, en España la gran banca aumentó un 52% su beneficio en 2005 (13.240 millones de euros). Estamos hablando del Banco Santander, BBVA, Banco Popular, La Caixa y Caja Madrid. Habría que sumar los beneficios del resto: Banesto (579,4 millones), Banco Sabadell (453,1 millones), Bankinter (199,55 millones)… Pero nunca en la historia los ciudadanos españoles estuvieron más entrampados y atrapados que ahora.

 

El malabarismo no puede faltar en nuestro Circo. Occidente se ha convertido en especialista de la doble moral: Los países que poseen y fabrican armas de destrucción masiva se sienten con derecho a prohibir a otros países que las ambicionen. Con autoridad divina, condenan a Irán por pretender la fabricación de energía nuclear, pero lo permiten a Israel y a la India.

No cesan los cantos y loas a la democracia, pero mientras el resultado sea el apetecido. Las elecciones palestinas han sido democráticas, pero están siendo  desprestigiadas por Israel y occidente, el triunfo de Hamas les resulta molesto.

El doble rasero de occidente. La democracia empieza a ser peligrosa cuando son elegidos personajes como Allende, Chávez o Evo Morales.

Se le exige a Palestina que reconozca a Israel, y ¿por qué no lo contrario?. Se exige a Palestina que se desarme, pero se da carta blanca a Israel para asesinar a niños, a políticos, a aterrorizar a civiles inocentes, a demoler hogares, a cerrarles las fronteras,…

¿Cómo Israel puede sentirse amenazado por los palestinos invadidos y atormentados, que tienen dificultades para alimentar a sus niños, y para llegar a sus trabajos y escuelas y hospitales…? ¿De qué amenaza habla Israel, que posee el arsenal militar más formidable de todo Oriente Próximo, con 600 jets de guerra con la mejor tecnología, 500 tanques y una cantidad de 350-400 bombas y misiles nucleares?

Es curioso, también Estados Unidos advierte que no descarta una intervención militar contra Irán, en nombre del derecho a la autodefensa. Para más aclaración, la secretaria de Estado Condolezza Rice añadió: “el derecho a la autodefensa no necesita una resolución del  Consejo de Seguridad de la ONU”.

 

Dejémoslo aquí. Tomen asiento. Es nuestro Circo, estamos en casa.

 

d.t.

___________

(1) E. Galeano