Noviembre-2006

 

Innumerables disparates sin explicar

 

Por delante de nuestros ojos se suceden a diario aberraciones, absurdos, barbaridades, despropósitos… Nada parecen importar. Están implicados los líderes mundiales, las Instituciones Internacionales, los gobiernos, las religiones,…Todos implicados por acción u omisión. Nada parece importar. Lo terrible es que muchos seres humanos, inocentes, están siendo víctimas, están muriendo prematuramente, y sin ninguna explicación…No parece importar.

 

Las víctimas del exterminio nazi de ayer, hoy se convirtieron en judíos exterminadores de palestinos. Han robado sus tierras, los están masacrando, bombardeando, destruyendo sus casas y plantaciones, los están aislando y asfixiando con muros y con hambre, por las calles yacen niños palestinos, mujeres,…

Estados Unidos, Europa, la Comunidad Internacional,…ahí están, viendo pasar el tiempo, sosteniendo entre todos la “estatua de la impunidad de Israel”. En Europa se permite incluso que los equipos israelíes participen en las competiciones deportivas europeas, como otros europeos más.

Para Israel no valen las cuarenta y ocho resoluciones condenatorias de la ONU, en Israel existen diferentes derechos para árabes y hebreos, el estado de Israel se atribuye derechos subjetivos para ocupar e invadir a países vecinos…

Tanques y vehículos armados israelíes han estado rodeando el hospital de Beit Hanoun desde los últimos seis días, impidiendo que los voluntarios médicos, y las victimas de la violencia pudieran llegar a él. El domingo nuestro compañero, de 21 años y conductor de ambulancias Ahmad Madhun, y un voluntario Mustafa Habib fueron asesinados, y Dannielle Abu Samra fue herida cuando intentaba llegar a los heridos. (Dr. Mona Elfaraa, Palestina 7.11.2006)

Los palestinos mueren sin recibir explicaciones.

 

La Justicia se vuelve más ciega o menos, según la categoría del reo. La noticia aparecía a finales de Octubre: “En Gran Bretaña e Irlanda, los tribunales están empezando a aceptar que la guerra contra Irak es un crimen”…Después de tantos años...

Según ACNUR, 50.000 iraquíes abandonan sus hogares cada mes por la violencia. Actualmente hay 1,6 millones de personas iraquíes obligadas a desplazarse dentro de su territorio y 1,8 millones refugiados en el extranjero.

El documento de The Lancet de la Universidad Johns Hopkins confirma que: Tras la invasión de 2003, ascienden a 654.965 las personas iraquíes muertas a consecuencia de la guerra.

Las propias Naciones Unidas reconocen en su informe de UNAMI que: Al menos 100 iraquíes mueren al día violentamente…La tortura se encuentra fuera de control…Mucha gente dice que la situación es peor que en la época de Sadam Husein…37.500 iraquíes se encontraban detenidos a finales de agosto, la mitad por las fuerzas extranjeras.

Joshua Casteel sirvió en el Ejército de Estados Unidos como interrogador en la prisión de Abu Ghraib (Irak) entre junio de 2004 y enero de 2005: “El 95% de los iraquíes que interrogué en la prisión de Abu Ghraib eran inocentes”.

La niña Safa Younis, de 12 años, sobrevivió por hacerse la muerta en medio de una matanza de 24 civiles llevada a cabo  en Haditha: “Un grupo de soldados norteamericanos entró en la casa y disparó contra mi padre, que estaba desarmado y después asesinó a los otros siete miembros de mi familia”. (Asoc. Hammurabi)

El pasado mes de junio se hizo público un video en el que un marine estadounidense, el cabo Joshua Belice, canta cómo asesina a ciudadanos iraquíes inocentes: "Agarré a su pequeña hermana y la puse delante de mí. Las balas comenzaron a volar. La sangre se deslizaba entre sus ojos. Yo me reía como un loco". Entrevistado por el periódico Jacksonville Daily News se limitó a pedir disculpas por si alguien se sentía ofendido.

Ante el Tribunal, en marzo pasado, relató el sargento norteamericano, Paul Cortez, que: “Mientras estábamos cuatro compañeros jugando a los naipes y bebiendo whisky, surgió la idea de ir a una casa iraquí, violar a una mujer y matar a su familia”. “Después de violar a la joven y asesinar a sus padres y hermana, Barker se puso a asar alas de pollo”, completa el propio marine.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), desde que Bush dictó una orden ejecutiva en julio de 2002 para que los extranjeros enrolados en las fuerzas armadas obtengan la ciudadanía norteamericana en un año, en vez de esperar cinco, se alistaron más de 25.000 y hay otros 40.000 dispuestos. Por esto es que hablan de que decenas de inmigrantes están muriendo en el ejército estadounidense.

Los testimonios son interminables:

* De cómo la Administración Bush dicta leyes para impedir que sus soldados puedan ser imputados por criminales en Tribunales Internacionales. 

* De cómo las corporaciones estadounidenses se apoderan de la economía iraquí. No extraña que el ejecutivo de la compañía Lockeed Martin fuese el creador en 2002 del Comité para la Liberación de Irak. Inventaron el “Eje del mal” (ya cayó Irak, faltan Irán, Libia, Corea del Norte,…)

Los propios británicos, el 75% de los ciudadanos del mejor aliado de EEUU y participante activo en Irak, afirman en una reciente encuesta que: George W.Bush es más peligroso para el mundo que todo el “Eje del mal”, que la invasión iraquí no estuvo justificada, que Bush supone un peligro para la paz mundial.

Todo esto está pasando…y sin explicaciones que valgan.

 

Todo esto está pasando y mucho más, en nuestros días, hoy mismo, aunque parezca increíble.

Con motivo del Día mundial de la Alimentación (16 de Octubre) y el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza (17 de Octubre), desde Naciones Unidas vuelven a sonar los discos rayados:

El número de personas que padecen hambre no ha disminuido desde principios de los años 90, a pesar de que el mundo es más rico hoy en día de lo que era hace 10 años…También la comida es más abundante, por lo que sólo falta voluntad política para movilizar recursos en provecho de los más hambrientos”. (FAO)     ¡Vaya Descubrimiento!

“El mundo cuenta con los recursos y el conocimiento para eliminar el hambre. Lo que necesitamos es voluntad política y determinación…Una década después de que los líderes del mundo prometieron en la Cumbre Mundial de la Alimentación reducir a la mitad la cantidad de desnutridos crónicos en 2015, ese número en realidad ha crecido". (Koffi Annan)

 “La comunidad internacional está violando el derecho a la alimentación, una de las garantías básicas de la humanidad, pues el hambre sigue afectando a grandes poblaciones de Asia y África… Más de 852 millones de personas --cerca de 13 por ciento de la población mundial-- no tienen suficiente comida diaria para mantener una vida sana...”  (Informe de la ONU).

"Es una vergüenza para la humanidad que en el mundo, ahora más rico que nunca, seis millones de menores mueran antes de alcanzar cinco años de edad debido a la desnutrición y enfermedades conexas…Todos los gobiernos tienen responsabilidad en la respuesta a los llamados de urgencia de la ONU ante crisis de alimentos". (Ziegler. relator de la ONU)

"En la medida en que el hambre no sea vista como una masacre silenciosa, causante de la muerte de millones de personas cada año, hasta que no sea vista como una violación a los derechos humanos, no lograremos ponerle freno" (Mittal)

A lo largo de esa semana se volvió a recordar que África muere de sida, de miseria y de abandono; que gran parte de América tiene hambre de pan además de justicia, que Asía nutre la nueva esclavitud. Que cada año hay cuatro millones más de hambrientos.

Otros miramos lejos a través del televisor, y damos gracias porque vivimos en Europa, lejos de la pobreza.

Doce subsaharianos huyeron del CETI (Centro de Estancia Temporal de Ceuta) al conocer que iban a ser repatriados a su país, Guinea-Bissau. Llevaban en el centro más de un año, desde que saltaron la valla fronteriza. Habían escrito una carta a las autoridades españolas pidiendo “piedad” y que les dejaran seguir viviendo en España y contaban los enormes sufrimientos pasados hasta llegar a Ceuta. Antes de escaparse dejaron otra carta: “Tras las últimas repatriaciones sentimos que todo se viene abajo, de nuevo el miedo, la inseguridad y la nada. PREFERIMOS MORIR A TENER QUE ENFRENTARNOS DE NUEVO CON LA POBREZA DE NUESTRO PAÍS Y EL SUFRIMIENTO DE NO TENER FAMILIA ALLÍ”.

Estas no son palabras vacías.

 

d.t.