Marzo-2007

 

Todo está claro: nadie se aclara

 

El tiempo no borra los problemas. Ni mucho menos. Eso que decimos en nochevieja de “Feliz Año Nuevo” solamente es un cumplido, pero las cosas no cambian de la noche a la mañana, por mucho que se desee o se sueñe.

Las estructuras no se cambian de golpe, ni las personas somos sacos que puedan llenarnos o vaciarnos de momento.

Los valores se van cultivando lentamente, los sistemas injustos también se construyen y se desmontan poquito a poco. Como la misma naturaleza, nuestras vidas, nuestra historia, nuestras culturas son procesos permanentes…y necesitamos saberlo y conocerlos y asumirlos, para poder incidir en ellos como agentes vivos y conscientes, para actuar como personas.

Nuestra realidad cotidiana forma parte del proceso y, además, está sometida a un juego de intereses y manipulación a través de los medios de comunicación, que la convierten en un fenómeno muy complejo. Por eso es bueno desconfiar cuando los políticos nos quieren convencer de que TODO ESTÁ TOTALMENTE CLARO. Es bueno sospechar por sistema, cuando nos pintan “éxitos rotundos”, como cuando nos venden “catástrofes terribles”. ¿Acaso los dirigentes del mundo se aclaran entre ellos mismos?.

Es interesante escuchar a todas las personas por los datos que nos pueden ofrecer. Pero es del todo necesario mirar a la realidad de frente y analizarla y descubrirla, en lugar de tragártela ya interpretada por los medios de comunicación o por los políticos. Es positivo desconfiar por sistema de quienes pretenden vendernos una realidad empaquetada porque siempre será la que les interesa.

Siempre es mejor pensar, que esperar a que te lo den pensado.

¿De veras alguien cree que se juega limpio en la sociedad? ¿De verdad los derechos humanos priman sobre los demás intereses? ¿Alguien es capaz de asegurar que los dirigentes del mundo están al servicio de sus pueblos y buscan el bien común como norma principal? ¿Alguien insiste en que está claro actualmente que los valores humanos están por encima de los demás valores…?

Por costumbre, en esta página solemos contrastar las palabras con los hechos…

 

Hay gente que sigue preguntándose, porque no lo ve claro: ¿Qué es eso del terrorismo? ¿Quién es terrorista? ¿Son terroristas quienes resisten a la ocupación estadounidense en Irak y no son terroristas las bombas “inteligentes” asesinas de inocentes? ¿Hay guerras limpias? ¿Es guerra limpia lo que recomienda el Manual de Entrenamiento Militar estadounidense de “aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos”?...

¿”no fracasar en la lucha por la seguridad del pueblo estadounidense y por un mundo libre del terrorismo”, como dice Bush, le autoriza a llevar a cabo una invasión militar, pasando por encima del derecho internacional y las resoluciones de la ONU?

¿Son prácticas “terroristas” las guerras de guerrillas, las guerras de liberación nacional, las luchas anticolonialistas? ¿Cuándo empiezan a ser “terroristas” las acciones militares? ¿Quiénes son más “terroristas”: las guerrillas antiimperialistas latinoamericanas o los grupos musulmanes antisionistas?, ¿el ejército israelí o la ETA vasca?, ¿las tropas rusas en Chechenia o los comandos chechenios en Rusia?, ¿las bombas nucleares que podrían lanzar Estados Unidos o Israel sobre Irán o los zapatistas de Chiapas?

¿No fue un terrorista Pinochet, por los métodos empleados en su lucha contra los “terroristas subversivos”? ¿No fueron las peores expresiones de terrorismo de Estado las guerras sucias que ensangrentaron los países latinoamericanos durante las décadas pasadas? ¿Por qué oficialmente esas fueron guerras “contrainsurgentes” y no “terroristas”?.

¿Por qué los medios no muestran las escenas dantescas que sobreviven a los bombardeos “legales” de una potencia militar? ¿Es que hay víctimas más importantes que otras, o sufren unas más que otras? ¿Es más “buena” y “respetable” una violencia que otra?

¿Quién dice lo que es o no es terrorismo? ¿Quién determina que la mayor amenaza para la humanidad es el impreciso ”terrorismo” y no lo es la injusticia estructural que mantiene el hambre como la principal causa de muerte de la población mundial, en un mundo donde sobran alimentos para abastecer el doble de la población existente?

 

Los HECHOS tampoco ofrecen claridad sobre las pautas que rigen nuestra sociedad.

* Human Rights Watch mostró instalaciones de detención administradas por los estadunidenses cerca de Kabul, conocidas como la "prisión de la oscuridad" -diminutas celdas en completa oscuridad, con extraños y estruendosos sonidos-. "Muchos enloquecieron", recordó un ex prisionero. "Escuchaba a gente golpear sus cabezas contra las paredes y las puertas".

* En los noticieros españoles se destaca con orgullo que el más rico del país (Ortega, dueño de Zara, con 24.000 millones de dólares de fortuna) ascendió al octavo puesto entre los más ricos del planeta, según la lista Forbes que continúa encabezada por Bill Gates (con 56.000 millones de dólares). La respuesta del Sr. Ortega fue sencilla e inofensiva: “Si ofreces cosas que la gente quiere comprar, subes en la lista. Es así de sencillo”. ¿Tendrá una respuesta tan sencilla a por qué una quinta parte de la población mundial ha bajado hasta la miseria y muere de hambre?.

         * Ramonet se pregunta en un reciente artículo: ¿Indecencia? ¿Cinismo? ¿Perversión? ¿Cómo calificar la actitud de los Gobiernos europeos, sorprendidos en flagrante delito de complicidad con servicios de inteligencia extranjeros en el secuestro clandestino de decenas de sospechosos arrastrados hacia prisiones secretas y entregados a la tortura? ¿Podemos imaginar más flagrante violación de los derechos de la persona humana, cometida por Estados que no dejan de pregonar su apego a la ley?.

Dos acontecimientos recientes son testimonio de la esquizofrenia reinante. En primer lugar, el 7 de febrero último en París, la solemne firma, por la mayor parte de los Gobiernos europeos, de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las "desapariciones forzadas", que criminaliza el uso de las prisiones secretas. Y luego, el 14 de febrero, en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, la aprobación de un informe que acusa a esos mismos Gobiernos de complicidad con la Central Intelligence Agency (CIA) estadounidense, en operaciones de secuestros clandestinos. Entre 2001 y 2005, los aviones de la CIA hicieron no menos de 1.245 escalas en aeropuertos europeos, llevando con frecuencia a bordo a sospechosos víctimas de “desapariciones forzadas, conducidos clandestinamente hacia la cárcel ilegal de Guantánamo o hacia prisiones de países cómplices (Egipto o Marruecos), donde la tortura es una práctica habitual. Una masiva violación de los derechos humanos.

            * Pascual Serrano colecciona habitualmente perlas informativas:

Desastres: El diario El País del 1 de febrero titula que “Los desastres naturales se cobran más de 21.000 vidas en 2006”. Si comparamos con los cerca de 35.000 civiles que murieron en Irak ese mismo año según la ONU, podemos ver cuál es mayor desastre, si la naturaleza o quienes decidieron la invasión.

Costos laborales: En una información de la BBC del 8 de febrero leo esto en relación a la economía de Estados Unidos: "La buena noticia es que los costos laborales, una de las medidas de inflación más seguida por la Reserva Federal, subieron ligeramente menos de lo proyectado". Obsérvese que para ellos la economía es mejor cuanto menos suban los sueldos, ahora se trata de que con expresiones como esta, la ciudadanía termine convencida de esa misma idea.     
Decidir por los palestinos: Un teletipo de la agencia AFP del 22 de febrero afirma que “El Cuarteto para Oriente Medio, que conforman la Unión Europea, Estados Unidos, la ONU y Rusia, discutió este miércoles en Berlín la conformación de un gobierno de unidad palestino conformado por Hamas y Fatah”. Se les ha olvidado incluir a los palestinos en esa decisión, parece que la opinión de ellos no es de relevancia.

Congresistas ricos y más ricos: Una noticia del diario El Mundo del 26 de febrero nos ofrece algunos datos muy interesantes de la conformación del congreso estadounidense. Así podemos saber que el “40 % de los miembros de esa cámara son millonarios” y que “las inversiones en Bolsa de los senadores mejoran en un 12 % la media del mercado”. “El hecho de que el 75 % de ellos posean títulos de acciones de empresas pertenecientes a sectores acerca de los que legislan habitualmente puede tener algo que ver con esa genialidad para invertir en bolsa”, añade. La conclusión es clara, en Estados Unidos quiénes gobiernan son los millonarios, y desde su poder se hacen más millonarios.

         * En diciembre pasado, George W. Bush admitió por primera vez, en declaraciones al diario The Washington Post y conferencia de prensa posterior, que su estrategia de paz en Irak fracasó bajo el ocaso rebelde.       

Pero Bush pretende añadir a los 512,000 soldados estadounidenses en Irak otros 30.000 cada año.

Se ha criticado la nueva Ley venezolana que permitirá gobernar a Chávez  sin tener en cuenta al Parlamento. Las agencias EFE y Reuters afirmaban el 27 de febrero que en EEUU 246 congresistas votaron en contra del envío de más tropas a Irak frente a 182 que votaron a favor. Sin embargo esa moción aprobada en contra de la decisión presidencial no obliga al presidente a cumplirla. En EEUU no hace falta aprobar ninguna ley para que el presidente haga lo que desee e ignore al Congreso.

         * La ONU, al igual que otras grandes instituciones religiosas, se limita a informar, anhelar, aconsejar, advertir…y punto. Acaba de señalar que “el número de desplazados dentro de las fronteras de Irak puede llegar este año a los 2,3 millones de personas”. En abril organizará una Conferencia para volverlo a recordar y pedir cooperación de la comunidad internacional.

Al mismo tiempo conocemos que unos 16 mil médicos abandonaron Irak en los cuatro años que lleva la invasión desatada por Estados Unidos. El sector de la Salud es uno de los más afectados por esa situación hasta el punto de que en diversos lugares colapsó la asistencia mínima. Los médicos y sus familias huyen por miedo a morir.

Por cierto, el 15 de marzo de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 60/251, decidió crear el Consejo de Derechos Humanos. Todavía no ha sido posible su constitución y se habla incluso de posponerla hasta después del 18 de junio de 2007. ¿Para qué tanto palabrerío si no son capaces de dar pasos elementales? ¿Puede permitirse que el principal órgano especializado de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos permanezca sin organizarse y funcionar después de un año? ¿Puede esperar la causa de los derechos humanos?

         * Leemos en la prensa de marzo que funcionarios de Israel y Estados Unidos estudian más sanciones económicas contra Irán. Se trata de llevar a cabo otro embargo económico como contra Cuba. Ambos países están absolutamente en contra de que Irán enriquezca uranio bajo ningún concepto y vienen haciendo amenazas de todo tipo desde hace tiempo. Por parte del Pentágono está habiendo un enorme despliegue de fuerzas militares en la zona.

Muchos analistas sociales y militares insisten en que “atacar a Irán sería un enorme desastre de consecuencias impredecibles”.       
El presidente de Irán insiste en que el acceso a la tecnología nuclear pacífica es un derecho inalienable del país.

En diciembre pasado, el Consejo de Seguridad aprobó una serie de sanciones sobre el programa nuclear y de misiles de Irán.

En contra de Bush, que insiste en que un grupo de guardias iraníes está vinculado a algunos ataques a las tropas estadounidenses en Irak, el general Meter Pace, militar de más alto rango en EEUU, dijo que no hay pruebas de que el gobierno iraní haya armado a los grupos chiitas que combaten en Irak.

Irán rechazó también las acusaciones.

         * La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina denuncia las maniobras de Israel y Estados Unidos, con el apoyo de la Comunidad Internacional, para bloquear cualquier acuerdo de paz. Denuncia la falta de respeto al derecho del pueblo palestino, a las resoluciones de la ONU y a la legalidad internacional.  Denuncia el embargo impuesto al pueblo palestino.  Por todo ello y hasta que Israel no acabe con la ocupación de Palestina, con la construcción de colonias, con la construcción del muro, en definitiva con la aplicación de sus políticas racistas de limpieza étnica, exigimos a los diferentes gobiernos, que cómo garantes de la legalidad internacional, obliguen a Israel por medio de sanciones políticas, desinversiones económicas y boicot, a su estricto cumplimiento. Es decir, que se dejen de palabrerío y adopten medidas responsables.

         * Es frecuente el terrorismo informativo o la información del miedo por parte de los gobiernos, como apunta Alexandro Saco. 

En la campaña presidencial 2006 en Perú: el fantasma terrorista fue agitado interesadamente por un conjunto de medios de comunicación y políticos, a los que posteriormente se sumó el candidato vencedor. Se asoció al candidato Humala a la violencia y a García a la estabilidad, aunque irónicamente el actual presidente es quien tiene mayor relación  con el terrorismo de Estado. La distorsión informativa imperó, el miedo se implantó.

En el caso de algunos conflictos internacionales el asunto es similar y hasta más grave. EEUU e Inglaterra han usado la categoría terrorismo para justificar la destrucción de Irak hasta la saciedad. El lema es la lucha contra el terrorismo. Han creado la sensación de que invadir y luego combatir a los resistentes de Irak significa proteger a sus sociedades de peligros inminentes. Lo cierto es que si bien EEUU e Inglaterra sufrieron los atentados del 11S y del 9J, estos estados a través de sus gobiernos comenten actos de terrorismo en Irak. A pesar de eso, esta vanguardia política de occidente y sus medios de comunicación aliados, se han apoderado del señalamiento de quienes son o no terroristas

Por su parte, la Rusia de Putin ha logrado presentarse como víctima del terrorismo checheno a pesar de que las resoluciones de los secuestros en años recientes han evidenciado de lo que es capaz su gobierno. Los actos de terrorismo de Estado ruso sobre Chechenia se han sucedido en los últimos años, generando la respuesta chechena. De ello se ha valido Putin para señalar a los chechenos como responsables de la violencia en el Cáucaso. Grozni fue casi borrada del mapa en la segunda guerra ruso-chechena de los noventa, y su población reducida drásticamente por una política de indiscriminada eliminación de chechenos.

Otro caso indicativo se da en el conflicto entre Palestina e Israel. La comunicación e información que parte desde los gobiernos israelíes, ha sido efectiva logrando que en el imaginario colectivo sólo se considere los actos palestinos como terroristas. Y eso no es exacto. El ejército israelí comete actos de terrorismo o terrorismo de Estado, que generan miedo en la sociedad palestina pero se ocultan en una legitima defensa.

         * Es el nuestro un mundo de contrastes e hipocresías, donde todavía circula la fotografía del encuentro en 1983 entre quien fue después el más poderoso Secretario de Defensa de EEUU (Donald Rumsfeld) y el entonces presidente iraquí, Sadam Husein. Rumsfeld estrechaba efusivo y sonriente la mano del dictador iraquí, justo un año después de perpetrar el delito por el que ahora ha sido ahorcado. Visto lo cual, cualquier cosa sigue siendo posible, por disparatada e irracional que se nos aparezca.

         * También hipócrita y cruelmente se multiplican los campos de internamiento de “extranjeros” en Francia, despreciando los derechos humanos más elementales. Así lo explican en el libro Le retour des camps? (¿El regreso de los campos?). Ente 15.000 y 20.000 personas al año son internadas de manera invisible en Francia en edificios camuflados.

El espectáculo España-Mauritania, respecto al barco “Marine I”, a la deriva por una avería y con 372 personas a bordo, no fue menos bochornoso. Pasaban los días, se quedaron sin víveres, personas a bordo solicitaban asilo,…y se seguía discutiendo quién debía atenderles y cómo. Los gobernantes se lamentaban, pero no aportaban soluciones. La situación en el barco  cada vez era más grave. Hasta pasados 10 días no hay acuerdo para el desembarco. Al día siguiente se inician tareas de identificación y de repatriación y se procede al remolque del “Marine I” hasta Santa Cruz de Tenerife. Pasó una semana sin poder hacer llegar la ayuda humanitaria a los inmigrantes ni por parte de la Cruz Roja ni de la Media Luna Roja. Se alegaron motivos de seguridad.

 

Terminamos el comentario con unas declaraciones que el historiador estadounidense Howard Zinn hacía en una reciente entrevista y que asumimos en todos sus términos:

Es importante saber que ningún ente divino elabora la ley, que no es sagrada; las leyes las elaboran las gentes que gobiernan la sociedad y hacen que sirvan a sus propios intereses. Incluso aunque existan órganos representativos de gobierno en los Estados Unidos, éstos no representan verdaderamente al pueblo, sino que sirven a los intereses de las elites. De modo que no es suficiente decirle a la gente que "sigan los cauces ordinarios" porque dichos cauces están controlados de forma tal que bloquean cualquier intento de cambio radical. Es por ello que la desobediencia civil es necesaria para que se cumplan los requisitos democráticos. Sin desobediencia civil estamos a merced de la gente en el poder, que hace las leyes, las ejecuta y decide qué leyes hace cumplir.

La pregunta importante que se debe plantear ante cualquier política o acción no es si es legal, sino si es justa. Hay una diferencia entre ley y justicia, y la justicia es más importante. Cuando la ley está al servicio de la justicia, puede ser obedecida, cuando no lo hace, no merece obediencia.

La democracia económica sólo puede conseguirse si la gente se organiza y lucha contra las corporaciones y el poder estatal. Los trabajadores ganan en democracia económica cuando forman sindicatos y desafían el poder de las corporaciones para determinar jornadas, salarios y condiciones laborales. También cuando los consumidores boicotean con éxito un producto están creando democracia en el ámbito económico. El control de la economía por los poderosos sólo se mantendrá mientras la gente obedezca. Cuando cese de obedecer, cuando se niegue a trabajar -o se niegue a comprar- las corporaciones más poderosas quedarán indefensas

Es importante darse cuenta de que absorbemos la propaganda de los que controlan la sociedad e interiorizamos las ideas que mantienen la situación actual. La historia es útil para observar esos momentos en el pasado en los que la gente rompió con las ataduras de las ideas prefabricadas y empezó a pensar por su cuenta, y como resultado de ello el pensamiento independiente se rebeló contra sus condiciones de vida.

 

d.t.