Junio-2007

 

Complementos reveladores

 

Les proponemos un juego interesante. Así como se hace con los “boletos sorpresa”, rasque y descubra los datos complementarios:

 

El líder en invasiones acude al Vaticano a por bendiciones. Después de su visita a Polonia, donde Estados Unidos piensa desplegar un escudo antimisiles y donde la CIA instaló cárceles secretas para torturar a supuestos terroristas iraquíes detenidos, Bush acudió inmediatamente a recibir las bendiciones del papa Benedicto XVI.

 

Los inmigrantes, que Occidente rechaza y persigue como “ilegales”, están sosteniendo las economías occidentales.  Por ejemplo, España debe a los inmigrantes, que residen y trabajan en el país, más del 90% del crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) de los últimos cinco años, según datos recogidos en el estudio “Ensayos sobre los efectos económicos de la inmigración en España” de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

 

Medios de comunicación (¿objetivos, o serviles?) que ven la paja en el ojo ajeno, no ven la viga en el suyo. Por ejemplo, la televisión mexicana, hermana putativa de la venezolana, reprodujo con lujo de detalles y en tiempo extraordinario, las escenas de violencia de la “gente bien” venezolana y expresó solidaridad con su lucha por la libertad de expresión, con motivo de no haberse prorrogado la concesión vencida de un canal de televisión privada (RCTV). Perverso contraste con el tratamiento dado a las manifestaciones pacíficas en México  reclamando el fraude electoral, o la defenestración del sátrapa de Oaxaca, o la nefasta reforma del régimen de pensiones, o el alza de los precios de los alimentos. Para tales casos, la censura o el silencio.

 

Porque tienen dinero, creen tener hasta el significado de las palabras. La prensa del 24 de mayo informaba que McDonalds está molesta porque en lengua anglosajona la palabra “McJob” (nombre que se da al trabajador de McDonalds) significa “trabajador mal pagado, con poca dignidad y sin futuro”. Efectivamente así lo dice el Oxford Dictionary. Por ello la famosa multinacional ha iniciado una campaña para conseguir cambiar nada menos que el diccionario.

 

Los líderes del mundo acuerdan en secreto los rumbos de la economía mundial, pero proclaman públicamente medidas sociales adornadas de promesas fútiles. El G-8, o club de los más poderosos del planeta, se reúnen una vez al año. Sus reuniones y sus temas son secretos. El comunicado final versa sobre asuntos que acuerdan previamente los delegados (“serpas”) y que ni siquiera sus jefes tratan en la Cumbre. Son comunicados de promesas que se cumplen parcialmente y a trompicones. En 2005 prometieron incrementos en la ayuda por 50.000 millones de dólares, lo que significa apenas la mitad de lo prometido en 1970 (el 0,7% PIB). La ayuda no está aumentando, sino disminuyendo. Las promesas incumplidas conseguirán que de aquí a 2010, medio millón de personas portadoras de VIH-Sida mueran, dos millones de madres mueran por falta de atención básica en sus partos y dos millones y medio de niños mueran por causas que la ayuda prometida iba a evitar. El comunicado de este año en Alemania habla de desbloquear 60.000 millones de dólares para ayuda a África contra el sida, el paludismo y la tuberculosis “en el curso de los próximos años” (¿)… Lo vergonzoso es que esa cantidad es la suma de compromisos monetarios ya adquiridos en anteriores cumbres y no cumplidos. Además, no señalaron fecha de vencimiento.

 

Los bombardeos asesinos y destructores de Israel contra el pueblo palestino son “respuestas”, pero los cohetes de leves consecuencias que lanzan los palestinos son “actos terroristas”. Continúan los bombardeos por parte de Israel. Los muertos palestinos durante este mes de Junio se cuentan por decenas. Continúan destruyendo viviendas palestinas y cercando a la población. Las tierras robadas a Palestina han sido ocupadas, en contra de la Convención de Ginebra, por 450.000 judíos. Cualquier gesto de la resistencia palestina es considerado por Israel, Estados Unidos y sus aliados como un “acto terrorista” digno de mayor represión. Es la historia de 40 años de represión sin poderse defender. Israel está reproduciendo el holocausto con el pueblo palestino. La Red de ONG palestinas (PNGO) no cesa de advertir que la franja de Gaza está al borde de una catástrofe sanitaria y humanitaria, pide que la comunidad internacional presiones a Israel para que respete la Cuarta Convención de Ginebra, denuncia la serie de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por tropas israelíes, solicita a la ONU que intervenga inmediatamente para detener los crímenes de guerra  contra civiles palestinos y sus propiedades, y acusa a la comunidad internacional de permanecer en silencio ante tan desproporcionada agresión israelí.

 

Al terrorismo de estado se le llama “autodefensa o promoción de la libertad y de la democracia”, a sus crímenes contra la humanidad los califican de “errores”. Ahora resulta que el ministro británico Gordon Brown, que sustituirá a Tony Blair el 27 de junio como jefe de Gobierno, acaba de reconocer en Bagdad que ha habido “errores” en la política británica en Irak, donde todavía mantienen a 7.500 soldados. Pues, a pesar de eso y a pesar de haber desertado más de 11.000 soldados británicos desde que comenzó la invasión de Irak, según informa el periódico The Daily Telegraph, el caso es que se continúa masacrando al pueblo iraquí. Las zonas sunníes, bajo una temperatura de 48,5º C, están privadas de agua y electricidad. No tienen agua ni para beber, ni para lavarse, ni para refrescarse, ni para cocinar, ni para limpiar…“Nos estamos consumiendo. Nuestros niños están muriendo. Que alguien, en alguna parte, haga algo. Ya es suficiente. Es ya demasiado…”. Se está consumando un genocidio contra los iraquíes y contra los sunníes en particular. Hay varios brotes de cólera y de tifus en Bagdad y son los niños los más afectados. Hay varios casos graves de SIDA y de hepatitis B y C. Irak está agonizando. Millones de personas abandonan sus hogares por miedo y necesidad, pero ¿a dónde van?. Resulta macabro que haya medios que se dediquen a polemizar si el número de muertos en Irak desde la invasión excede o no del millón. Y todavía se atreven a calificar de “errores” a tantos asesinatos y atrocidades que han cometido y siguen cometiendo las fuerzas invasoras…

 

Quien hace la ley, hace la trampa. Un Tribunal de Apelaciones Federal acaba de fallar que el Gobierno estadounidense no puede mantener detenido indefinidamente a un residente legal de Estados Unidos sin presentar cargos contra él, aunque lo califique de “enemigo combatiente”, porque ello tendría desastrosas consecuencias para la Constitución y el país. Al parecer, el presidente Bush reconoce enojado que esa ley podría cumplirse dentro del territorio nacional, pero no necesariamente fuera de él, como es el caso de Guantánamo.

 

Los supuestamente defensores de la democracia, pactan para vulnerar las leyes internacionales y los derechos humanos. El reciente informe del Consejo de Europa declara: "Hoy hay elementos suficientes para afirmar que efectivamente existieron centros secretos de detención administrados por la CIA en Europa entre el 2003 y el 2005, sobre todo en Polonia y Rumanía…El 4 de octubre del 2001 se cerró un acuerdo secreto entre EEUU y la OTAN, cuyo secretario general era entonces el británico George Robertson, para permitir que la CIA encarcelara en Europa a sospechosos de terrorismo, conceder a Washington "autorizaciones de sobrevuelo generales" para "vuelos militares ligados a operaciones contra el terrorismo" y asegurar el "acceso a los aeropuertos". El acuerdo fue suscrito por los 18 aliados de la OTAN, incluida Polonia, y los nueve países aspirantes a entrar, entre ellos Rumanía.


Un Papa lejano y temeroso de los pobres les reclama sumisión, pero bendice a los ricos y poderosos que destruyen la naturaleza y oprimen a la humanidad. En su reciente visita a Brasil, el Papa apenas aludió a los graves problemas económicos, sociales, étnicos y ecológicos que sufre la mayoría de su población. Sólo pretendía rescatar a los “fieles” que huyeron a otras religiones y para ello les canonizó unos santos nuevos. Pareciera una visita comercial. No entendió la realidad de los pobres, por lo que no pudo asumirla. Ofendió a los pobres y ofendió a su historia: Por lo visto, el Dios desconocido que llevaron los conquistadores asesinos era el que “sus antepasados, sin saberlo, buscaban y anhelaban silenciosamente…” y que la conquista “no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña…”. ¿Cómo el Papa puede hablar así de aquellos hombres absurdamente violentos que esclavizaron y exterminaron a sus antepasados? ¿Cómo sus antepasados iban a desear a unos invasores y conquistadores que aniquilaron al 90% de la población indígena? ¿Cómo no ofenderse, como exclama un representante indígena, si te dicen que la eliminación de la cultura de tus antepasados representa una purificación?...No es extraño que este Papa haya recibido y bendecido en estos días al presidente Bush, pero critique a los gobiernos insurgentes de Latinoamérica. No es extraño que haya ido a predicar el rancio estribillo de prohibiciones: no a los anticonceptivos, no al divorcio, no a la unión homosexual, no a la modernidad, y sí a la familia tradicional, sí a la rígida moral sexual, sí a la disciplina. Su catolicismo es el de la devoción, pero no el del compromiso ético. Muchos pobres se preguntan ¿a qué Dios representa este Papa?, ¿qué cristianismo es el de este Papa distante y temeroso de los pobres, que condena a los teólogos cercanos a los pobres?.


El juego puede continuarse. Pueden seguir rascando tranquilamente, para descubrir lo escondido bajo las apariencias…

Hay cantidad de gente que no cesa de interrogarse, porque, cuando se conocen las circunstancias y las causas, las personas nos volvemos más protagonistas de nuestra vida: Si desarrollo es sinónimo de destrucción del medio ambiente, ¿eso no viene a ser la expresión más descarnada de la imbecilidad? ¿Por qué es desarrollado comer “fondue” o tomar whisky mientras es primitivo comer gusanos o tamales? ¿De dónde salió la tamaña estupidez de que escuchar a Mozart es civilizado y los tambores africanos son primitivos? ¿Es civilizado seguir usando automóviles mientras destruimos el planeta? ¿Podemos ser tan tontos de seguir creyendo que el “buen gusto” es un traje de marca de alguna transnacional y es salvaje vestir una túnica o un taparrabos? ¿Por qué sería salvaje un hueso atravesado en la nariz pero es muy “ chic” un tatuaje en la cintura o un arete en la oreja?...

Pueden seguir jugando…a descubrir complementos reveladores.

 

d.t.