Enero-Enero-2008

 

Sólo cambió el calendario

 

Lo que cambia entre el 31 de diciembre y el 1 de enero es el almanaque.

Los deseos sólo son deseos, las felicitaciones un saludo o un cumplido, las doce uvas una superstición,… Costumbres cariñosas.

¿Pero cambia la realidad…?

Hemos guardado el PRIMER PERIÓDICO DE ESTE AÑO 2008 para comprobarlo. Esto es lo que aparece, un mundo paradójico:

 

En España se calientan para la campaña electoral. La Iglesia (junto con el Partido Popular) y el Gobierno se pelean, porque cada parte presume de ser el mejor defensor de la familia. Las familias no se sienten defendidas por ninguno de los tres.

 

Los gobiernos colombiano y venezolano pugnan por la imagen y el prestigio que supone la liberación de tres personas secuestradas por las FARC. Para ridiculizar a Chávez, el presidente Uribe le asegura que sólo serían dos los liberados y no tres. Sabio el presidente Uribe que hacía tiempo tenía secuestrado al tercero (el niño).

 

Estados Unidos amenaza a Irán y promete paz entre Israel y Palestina. Israel corresponde amenazando también a Irán y ocupando y bombardeando más territorio palestino. Israel ha presupuestado otros 250 alojamientos nuevos en Cisjordania para 2008.

 

En Estados Unidos presumen de las campañas electorales más democráticas del mundo. Pero surgió una dificultad para elegir al candidato del Partido Demócrata: tienen que elegir entre una mujer y un negro. 

 

La nueva presidenta eslovena de la Unión Europea se inquieta ante un posible referéndum en Portugal sobre el Nuevo Tratado europeo. Los dirigentes europeos que firmaron el Tratado habían acordado previamente evitar los referendum, y así evitar el riesgo de que las ciudadanías puedan rechazar tan democrático Tratado.

 

Los presidentes francés y español refuerzan sus relaciones: Sarkozy y Zapatero intensificarán su lucha contra ETA y sus controles contra la inmigración. En 2007 el gobierno español repatrió al 92% de los inmigrantes llegados. Días después, Zapatero celebra un encuentro sobre la Alianza de Civilizaciones.

 

El Rey de España brindó con los soldados españoles en Afganistán: “Os deseo un muy feliz año 2008, en el que espero que podáis completar vuestra misión con éxito, vuestra contribución a la seguridad y a la paz internacionales…” La misión de paz ha costado ya la vida a 85 soldados españoles en Afganistán.

 

Paradójicamente, la democracia ha desestabilizado a uno de los países africanos más estables. Kenia se ha ensangrentado con motivo de las elecciones democráticas. La oposición ha rechazado los resultados de las elecciones. Una multitud encolerizada incendió una iglesia matando a más de 50. Las denuncias de fraude se suman ya a más de 300 muertos.

 

La democracia escribe con renglones torcidos. En Pakistán, país aliado con Estados Unidos, la candidata Benazir Bhutto fue asesinada en un mitin público previo a las elecciones. Multitudes reclaman justicia. Han matado su esperanza de una posible democratización. Estados Unidos decidirá quién debe ser elegido, porque les preocupa tremendamente…quién vaya a controlar el arsenal nuclear pakistaní.

 

El atentado principal del día primero del año en Irak se atribuye a un suicida durante un entierro en un barrio del este de Bagdad. Reventó la carga explosiva pegada a su cuerpo y reventaron 30 personas más, otras 38 resultaron heridas. La liberación exportada a Irak sube al cielo o al infierno a más de 600 víctimas mensuales.

 

L. Anwar grita desde Irak: ¿Quién habría pensado que la tierra de Ur, que la sagrada tierra de los profetas sería ensuciada por unas malolientes botas de goma made in China? 

¿Quién habría creído que esos sin historia, sin personalidad y sin identidad, vendrían e invadirían a quienes guardan tantas máscaras históricas de los sumerios, de los acadios, de los asirios, de los babilonios… de los abasíes…? 

Todos ellos nombres que esos nunca antes habían oído en toda su vida… Nombres que no riman con John, Paul y Dick… 

¿Quiénes son esos bárbaros? ¿Quiénes son esos caras pálidas idiotizados de voz gangosa, que hablan por el agujero del culo? ¿Quiénes son esos que beben cerveza por garrafas, eructando y tirándose pedos y que sólo son buenos a la hora de sostener un arma? 

                                              

Las Navidades en Latinoamérica son fiestas familiares, de alegría y de amistad. Desconocemos cuál de los tres aspectos ha motivado que 640 personas perdieran la vida en esos días navideños.

 

En Estados Unidos siempre se guardó con absoluto secreto. Sus marines, sus tropas son las mejores, las más fuertes, las más patriotas, las más altruistas. Un medio se fue de la lengua: cada semana se suicidan 120 veteranos. Hasta ahora los suicidas y hombres bomba eran los terroristas y fanáticos islamistas. En 2005, hubo 130 muertes documentadas de hombres bombas en Irak. Ese mismo año, 6.256 veteranos estadounidenses se quitaron la vida.

 

Son tiempos de evacuaciones. La característica principal de nuestro “Orden Mundial” es el miedo. La policía australiana evacuó las Embajadas de Israel, Estados Unidos y Reino Unido tras el envío de sobres sospechosos con un polvo blanco.

Evacuan de Somalia a la sección española de Médicos sin Fronteras por razones de seguridad, a raíz del secuestro de dos miembros de la organización y la muerte de una cooperante francesa en Burundi.

Según Naciones Unidas, el actual “Orden Mundial” produce 100.000 muertes diarias a causa del hambre y de enfermedades curables. Motivo suficiente para el miedo.

 

La sección de sociedad en la prensa española tiene sus hábitos:

67 muertos desde el inicio de la operación de tráfico de Navidad en España.

Dos pateras desembarcan en Canarias con 68 inmigrantes a bordo. Con dos menores.

Cada español gastó 912 euros durante las fiestas navideñas.

Uno de cada tres niños españoles sólo come lo que les gusta.

La prostitución, ejercida por 300.000 personas, mueve 18.000 millones anuales. Los propios empresarios admiten que cada una de sus empleadas les reporta al año en torno a 45.000 euros de beneficio. Se comercia con su cuerpo, después de haber comerciado con sus sueños de inmigrantes, porque «unas no saben a lo que vienen y otras que sí lo saben, no imaginan las condiciones».

 

Los medios no destacan a los mejores deportistas, sino a los más ricos: Las jugadas más rentables que ha dado el deporte en 2007 han sido los nuevos calzoncillos de Beckham, las maquinillas de afeitar de Tiger Woods y los dos únicos combates de Maywearher. La marca Armani paga 28 millones de dólares a Beckham, la marca Gillette ayuda a que Tigre Woods cobre 268.000 dólares diarios.            

 

En China empieza a cuajar la doble moral norteamericana: Está permitida toda clase de publicidad, permitidas las películas y reportajes de guerra, crímenes, atracos, lucha y violencia represiva, pero se han prohibido las escandalosas películas “con escenas sexuales, con exposición obscena de genitales, o de pervertidos sexuales”.                                    

 

Diálogo israelí: El conflicto entre Siria e Israel es debido a los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado militarmente por Israel durante la Guerra de los Seis Días (1967) y que la ONU en su resolución 242, lo considera «territorio ocupado» del que Israel deberá retirarse. El 67 % de los israelíes consultados en una encuesta “es partidario de dialogar con Damasco, pero cuando a continuación se les pregunta si están dispuestos a renunciar a los Altos del Golán, el 69 % considera que no hace falta devolver el terreno a los sirios”. ¿Entonces qué quieren dialogar?

 

Clausura Cumbre Unión Europea–África: La realidad se encargó de clausurar en su justa medida la cumbre entre la UE y África. Horas después de finalizar, el 10 de diciembre, cien inmigrantes africanos murieron en su intento de llegar a Canarias y Turquía.

 

SON NOTICIAS DE LOS PERIÓDICOS DEL PRIMER DÍA DE 2008.

SON ALGUNAS PISTAS PARA INTERPRETAR EL MUNDO EN QUE VIVIMOS.

ES LO QUE HAY, ES NUESTRA REALIDAD,…

 

En verdad, hemos cambiado de año, es decir, de calendario.

 

d.t.