Junio-2008

 

Dejaron de sorprender

 

Como hacía cada día, este viejo amigo se dispuso a conocer cuantas noticias le habían llegado. Una actividad que le produce un reto cotidiano, razón por la cual intenta, antes que nada, sosegar su ánimo. ¡Cargan tanto dolor normalmente las noticias!

Con su firme criterio va eligiendo, leyendo, subrayando, analizando, valorando,… ¡Tanto disparate y no produce sorpresas! ¡Cuánta injusticia “normalizada”!

¿Cómo puede ser que semejante realidad no resulte desafiante a la conciencia? ¿Dónde está la pasión por la vida?

Y comenzó tranquilamente su recorrido por las noticias…

 

La Cumbre Mundial de la FAO. A juzgar por su gran resonancia en los medios pareciera un  encuentro serio y prometedor. ¡Será por Cumbres…!

El director dibujó el problema del hambre. Como siempre, se refirió a las consecuencias (las víctimas del hambre) y solamente mencionó algunas de las causas (crisis alimentaria, los biocombustibles, la baja producción, la falta de ayudas,…).

El mundo necesita 30.000 millones de dólares anuales para erradicar el hambre ¡YA!. Lo mismo, pero lo dijo matizado por el temor: solicitó 30.000 millones de dólares anuales para reactivar la agricultura y evitar amenazas futuras de conflictos por alimentos.

Sr. Director de la FAO, hace tiempo que los gritos del hambre subieron sus decibelios. Hoy 5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente, preocupa la extinción de algunas especies animales. ¡Cientos de millones de personas humanas están en extinción, sin los elementales “derechos animales” para seres humanos, el derecho al alimento, el derecho a la vida! Lo sabemos: es el problema nº 1, el pecado nº 1, la violación nº 1, la INJUSTICIA nº 1.

La FAO reconoce que la crisis es gravísima y denuncia algunos de sus aspectos más ESCANDALOSOS: En 2006 el mundo gastó más de un billón de dólares en armas (unos 3.300 millones de dólares DIARIOS), un solo país llegó a desperdiciar alimentos por valor de 100.000 millones de dólares y el exceso de consumo de los obesos de todo el mundo ascendió a 20.000 millones de dólares en ese año.

Efectivamente, resultan insignificantes los 30.000 millones para combatir el HAMBRE.

Por cierto, Sr. Director de la FAO, dice la comisión encabezada por Leif Christoffersen: que también son escandalosos los fondos que Naciones Unidas gasta en mantener su estructura burocrática, que la ONU se gasta unos 10.000 millones de dólares anuales para atender el problema del hambre en el mundo a través de varios de sus organismos. Por tanto, también el hambre en el mundo es, por lo que parece, un buen negocio para los “funcionarios de la cooperación”.

¿Tomarían nota los asistentes de las posibles soluciones aportadas por el cubano Machado Ventura? «Si los gastos militares de la OTAN en un año fueran reducidos en un 10 por ciento, se liberarían casi 100 mil millones de dólares. Y si se condonara la deuda externa, los países del Sur dispondrían de 345 mil millones de dólares anuales». Asimismo, recordó que se tendrían 130 mil millones de dólares adicionales cada año, si el llamado Primer Mundo cumpliera con el compromiso de destinar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto a la Asistencia Oficial al Desarrollo.

Todo muy emocionante. Pero ¿qué respuesta, esperan que den los países ricos satisfechos al problema del hambre?

 

Otra vez el presidente colombiano, Álvaro Uribe, queriendo lavar su imagen, la de su familia, la de su partido,…tan deterioradas, y con razón, por sus relaciones con el paramilitarismo y el narcotráfico.

¿Su estrategia? Para tapar los crímenes del narco-paramilitarismo lo mejor es demonizar a la guerrilla de las FARC. Cuenta con los medios de comunicación nacionales y muchos norteamericanos y europeos. Repitamos mil veces una mentira y terminará pareciendo verdad.

El fallecido guerrillero Raúl Reyes fue jefe, pero no un idiota imprudente como para andar por las montañas con ese famoso ordenador (encontrado por el ejército colombiano) repleto de todos sus correos electrónicos, incluso los de hace 5 años; con la totalidad de sus maldades y colaboraciones con organizaciones armadas internacionales; y con todas las cuentas de la guerrilla y con las estrategias a seguir…

Efectivamente es increíble. Pero las patrañas de los servicios policiales de Uribe son repetidas por los medios occidentales como si fueran verdades reveladas.

¿Qué intereses hay detrás…?

 

Continuó leyendo noticias:

         * Que un Informe de la NASA reconoce que, en contra de su programa espacial fundacional, falseó datos sobre el cambio climático (de 2004 a 2006) por razones o intereses políticos.

 

         * Que José Ignacio Ñudi, director de la Revista Trofeo, Caza y Conservación manifiesta claramente en un artículo su poco respeto a los ecologistas: “Las organizaciones ambientales y animalistas prosperan y hacen propaganda con total impunidad…”. “Estos nuevos grupos terroristas suelen estar formados por organizaciones de los derechos de los animales, pro-vida, del medio ambiente, antinuclear y otros movimientos que gozan de una buena imagen social”. “Trofeo Caza alerta del peligro que implican algunas organizaciones sin ánimo de lucro que se benefician de ventajas fiscales y de la buena imagen social que se tiene de ellas, para captar militantes y, por supuesto, financiación”.

A la vista de esto, ¿quiénes se dedican a salvar vidas y quiénes a acabar con ellas?

 

         * Que comienza el Campeonato Europeo de Fútbol en Suiza y en Austria y acaba en el remozado recinto Ernst Happel (antiguo estadio Prater, usado durante la II Guerra Mundial como campo de concentración de judíos austríacos).

Se esperan 2 millones de visitantes y 15.000 millones de telespectadores. “El fútbol se ha convertido en un espectáculo de pantalla. Pertenece menos al mundo del esfuerzo físico que a la esfera de la cultura de masas. Sus estrellas son las personalidades mediáticas más universales”, dice el artículo de Ramonet.

El fútbol es más que un deporte, es un “hecho social total”. Es una metáfora de la condición humana. Con más perdedores que ganadores.

Asimismo, es una alegoría de la guerra. Su terminología lo delata: "atacar", "defender", "disparar", "contraatacar", "resistir", "fusilar", "matar", "vencer", "derrotar". Ver un partido puede provocar ansiedad, estrés... y hasta infartos.

Es también el deporte político por antonomasia.       Los estadios se prestan a los ceremoniales nacionalistas y a los rituales identitarios o tribales que desembocan a veces en enfrentamientos entre seguidores fanatizados.     
Los patrocinadores de la Eurocopa (bebidas, ropa deportiva, automóviles, etc.) han pagado más de 400 millones de euros. Los derechos de televisión se vendieron por más de 1000 millones de euros. La FIFA dispone de un presupuesto superior al de Francia.

Adidas, Nike, Puma y Umbro inundan el planeta con sus mercancías-fetiche: botas, camisetas, balones, fabricados en las zonas más empobrecidas del mundo, por obreros sobreexplotados. Una camiseta deportiva, que cuesta en España unos 75 euros, equivale a tres meses de sueldo de un niño-trabajador de la India.
¿El fútbol tiene hoy la función de “opio del pueblo”?. Tal vez por eso la globalización quisiera condenarnos, en cierto modo, a fútbol perpetuo.    

         * Que el presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió el pasado 2 de junio de que vetará el proyecto de ley sobre el cambio climático que el Senado está estudiando esta semana en caso de que el Congreso lo apruebe porque, entre otras cosas, costará al Estado unos seis billones de dólares (3,86 billones de euros).

A Bush no le importa matar por contaminación al mundo del futuro. Pero urgió al Congreso a "ser muy cuidadoso a la hora de acumular costes enormes para las generaciones futuras".
        
         * Que, según el cuadro que se adjunta en un reportaje de El País de 4 de mayo sobre la emigración en la UE, donde se refleja el tiempo que pueden estar encarcelados los inmigrantes indocumentados en los diferentes países europeos hasta que se decide sobre su destino, el período puede ser desde un mes en Francia hasta año y medio en Alemania, e incluso ilimitado en Holanda, Reino Unido o Suecia.

De forma que Europa posee un sistema político y legal que establece que personas cuyo único delito es no tener la documentación emigratoria, pueden estar en prisión de forma indefinida sin que a nadie parezca preocuparle, comenta P. Serrano.

 

         * Que se ha publicado un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano estableciendo que “Tanto quien confiere el Orden Sagrado del Sacerdocio a una mujer como la mujer ordenada incurren en la excomunión de manera automática”.

Para la Iglesia las mujeres siempre fueron ontológicamente inferiores a los hombres. Un criterio que fomenta abiertamente el racismo.

 

Hubo más noticias...Incluso, alguna buena.

Al final nuestro amigo se quedó pensando en un artículo enviado por Leyla Anwar desde Irak:

 

Riñón a cambio de pan en el Irak rico en petróleo” 

         No podía soportar más ver llorar de hambre a mis niños sin poder conseguirles ni un trozo de pan”, contó Ali Hassnawi, un vecino de Bagdad de 34 años de edad.

         Un día, un amigo me dijo que había vendido un riñón y decidí hacer lo mismo. Conseguí 1.500 dólares por él, dos meses después mi esposa consiguió una cantidad mejor por el suyo. Logró 3.000 dólares porque el hombre que lo compró estaba casi muriéndose”. La abyecta pobreza en que se hayan sumidos los habitantes del Irak rico en petróleo ha llevado a muchos, como Hassnawi y su mujer, al floreciente mercado negro de órganos, donde los riñones son los más buscados.    

         Los precios varían entre 500 y 5.000 dólares dependiendo de la urgencia con que se necesite el riñón…

         Los vendedores pueden ser fácilmente localizados por los familiares de un paciente en las puertas principales de los hospitales o en los cafés cercanos. Normalmente, una persona que trabaja dentro del hospital hace de mediador en el trato y consigue una comisión del 10%. Desde 2003, más del 90% de los donantes provienen de los suburbios de Bagdad y de otras ciudades importantes de Irak…”    

         Un doctor añade: “Tenemos tan catastrófica situación en Irak que los iraquíes pobres venden sus órganos para sobrevivir. Por un lado, nos alegra saber que salvamos vidas, sin embargo, es muy duro ver que se hace por dinero y no por amor a un ser humano. Una vez tuve que negarme a operar a un niño cuando averigüé que el donante, otro niño de 12 años de edad, estaba siendo forzado por su padre que había vendido el riñón de su hijo por 4.000 dólares”.

          La policía local ha informado de haber descubierto muchos cadáveres a los que les falta el riñón o las córneas. Las investigaciones han averiguado que hay una mafia que funciona con la ayuda de algunos doctores, que extraen esos órganos de civiles recientemente asesinados…      

         Esos órganos son sacados de Irak hacia países vecinos donde se venden por cantidades inmensas de dinero. Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Irak estaba ejerciendo presiones para que se persiguiera ese mercado de órganos. Pero admitió que en un país como Irak, que sufre una situación tan grave de seguridad, no hay quien pueda controlar esa cuestión. 

         Abu Ahmed, un comprador reciente explica: “Ellos querían vender y yo quería salvar mi vida. Era un buen trato y ambos dejamos el hospital con algo para poder sobrevivir, un nuevo riñón para mí y dinero para alimentar a sus niños”.

         Durante los años de las sanciones, el eslogan era “petróleo por alimentos”, ahora, en el Irak rico en petróleo, es el orgánico “riñones por alimentos”.     

         De repente sentí que me invadían las náuseas. Olvídense de mi cena de judías aliñadas con aceite de oliva y pan…    

         Hablemos de Vds. ¿Qué saludable cena orgánica van a tomar Vds. esta noche en sus prósperas y maravillosas democracias? 

 

Disculpen este recorrido por las noticias. Cualquier parecido con la realidad NO ES mera coincidencia.

Lamentamos comunicarles que: noticias así, hace tiempo dejaron de sorprender a mucha gente… inexplicablemente.

 

d.t.