Julio-2008

 

Buenas noticias…las hay

 

Se interesaba por las noticias, también por las buenas, pero sospechaba de todas. Y es que, según él, todas las personas ricas, sea o no por presumir, siempre te dicen que todo va bien, que todo resultó maravilloso…Sus noticias hacia fuera son siempre maravillosas. Y lo hacía extensible a los países desarrollados del Norte: Hablan de desarrollo como la panacea, como el milagro que traerá la felicidad a todo el mundo, pero en realidad lo que ha traído es enorme enriquecimiento para unos pocos.

Fue idea suya ofrecer este verano una recopilación de buenas noticias: Aunque no esté de acuerdo con que el verano es tiempo vacacional, tiempo para desconectar y hacerse los sordos ante las noticias o acontecimientos desagradables…

 

Es una excelente noticia que el investigador español, Pedro Alonso, pruebe una vacuna contra la malaria en 16.000 niños africanos. La malaria infecta cada año a 500 millones de personas y mata a dos millones más, y el fármaco en cuestión es la única vacuna que ha demostrado ser efectiva contra esta dolencia.

Tras haber demostrado, en fases preliminares de la investigación, que la vacuna reduce el riesgo de infección en más de un 65% en niños de uno a cuatro años, Alonso y su equipo afrontan ahora esperanzados la llamada fase III, que analiza la seguridad y eficacia de un medicamento en una muestra amplia de pacientes, paso previo a la comercialización. 

Por otro lado, Alonso dijo que la vacuna no será la “bala mágica” contra la malaria, y que debe complementarse con la distribución de redes mosquiteras con insecticida o los fármacos profilácticos.

Esperanzadora noticia ante los datos de UNICEF: casi 9,7 millones de niños menores de cinco años mueren al año por enfermedades evitables, que van desde la neumonía a la malaria. Estamos hablando de que más de 26.000 niños mueren cada día, la mayoría por causas prevenibles.

 

Personalidades de la cultura vasca se suman a la campaña de boicot a Israel.

Deportistas, artistas, escritores, músicos, bertsolaris y profesores vascos han suscrito el manifiesto «Elkartuz», que expresa su adhesión al boicot que a nivel internacional se está llevando a cabo contra Israel, a iniciativa de colectivos palestinos, con el objetivo de «acabar con la opresión, la limpieza étnica y la política de apartheid contra Palestina».   

Presentaron el manifiesto, que denuncia que 60 años después de la creación de Israel, el Estado sionista se ha apropiado del 88% de la Palestina histórica, hay más de cuatro millones de refugiados palestinos, Gaza sufre un bloqueo permanente, los puestos de control impiden la libre circulación, el Muro ha robado tierras en Cisjordania, hay más de 11.000 presos políticos y se han arrancado miles de olivos, base de la economía palestina.   

Por ello, se comprometen a abstenerse de participar en cualquier forma de cooperación o colaboración de carácter académico o cultural con las instituciones israelíes, defienden el boicot a las instituciones israelíes, promueven la desinversión en Israel, apoyarán la condena a Israel mediante resoluciones de organizaciones culturales y académicas y respaldarán directamente a las instituciones académicas y culturales palestinas.   

Extraordinaria respuesta y medida pacífica ante las múltiples medidas criminales del gobierno israelí.

 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció, el mes pasado, el derecho de los detenidos en Guantánamo a reclamar ante los tribunales.

La decisión supone un serio revés para el Gobierno del presidente George W. Bush, que creó un limbo legal sin precedentes y contrario al Derecho Internacional Humanitario para los 270 prisioneros –en su día llegaron a ser 800– que siguen encarcelados en la base militar estadounidense.       

Es la tercera vez que el Supremo censura la actuación del Gobierno respecto a Guantánamo. Todos los que llegan a la base naval comparecen ante juntas militares, denominadas formalmente Tribunales de revisión del estatus de los combatientes, donde los detenidos no tienen derecho a un abogado, no pueden refutar información secreta y se admiten como pruebas confesiones obtenidas bajo tortura.

“Acataremos la decisión del tribunal. Eso no significa que esté de acuerdo con ella”, reaccionó Bush desde Roma.

Amnistía Internacional, que acogió positivamente el anuncio, recordó que “en ocasiones anteriores, el Gobierno estadounidense ha conseguido burlar las decisiones del Tribunal sobre sus prácticas de detención”.

¿Cuántas denuncias han existido, desde la ONU hasta miles de Organizaciones Sociales, contra la prisión de Guantánamo y otras cárceles secretas norteamericanas? ¡Cuantas denuncias, tantas burlas por parte del gobierno estadounidense! Hay motivo para felicitar al Tribunal Supremo.

 

En el pasado mes de junio producía gran júbilo ver a las organizaciones campesinas africanas reclamando soberanía, el continente africano rebelándose contra el hambre.

El encarecimiento de los alimentos sacude un continente condenado a la importación. Frente a recetas neoliberales y panaceas transgénicas, África reclama soberanía.

En los últimos meses, el encarecimiento de los alimentos básicos y la energía ha motivado revueltas en toda África: Egipto, Argelia, Burkina Faso, Senegal, Mali, Costa de Marfil, Guinea Conakry... Al Este, Somalia hundida en una inflación vertiginosa; en el Sur, hasta Sudáfrica, gigante económico regional, vive una situación sin precedentes. Incluso Nigeria, octavo país exportador mundial petrolero sufre la escasez de carburante, lo que afecta fuertemente al precio de los alimentos.               

La coyuntura es mundial, como se encargan de recordar los organismos internacionales: la subida del petróleo, el clima, el aumento de la demanda, los cereales empleados en la producción de biocarburantes… Menos comida en el mercado y más cara. Un problema que afecta principalmente a aquellos que cuentan con menos de un dólar diario, el caso de más de la mitad de los africanos.

El continente no produce lo que come: desde 1960 es importador neto de alimentos y produce monocultivos dirigidos a cubrir la demanda exterior.                  En los mercados, a las mujeres no les salen las cuentas. Ellas encabezan buena parte de las revueltas. En marzo, en Costa de Marfil y Senegal, las amas de casa marchaban para denunciar su hambre. En Gabón optaron por cestos vacíos y lemas que resaltaban la paradoja: “Gabón país rico, pueblo pobre. Tenemos hambre”. En febrero de 2007 se reunían en Mali movimientos asociados a Vía Campesina: mujeres de 86 países del mundo suscribieron una declaración por la salida de la agricultura y la alimentación de las lógicas de mercado. Reivindican su poder de decisión como responsables del 80% de la producción de alimentos en los países más pobres.   

Las organizaciones campesinas africanas presentes apuestan por resistir esta ofensiva. Abogan por priorizar la alimentación de la población, valorizar a los productores, establecer sistemas locales de producción, restablecer el control local, trabajo con la naturaleza: en definitiva, apuestan por una soberanía alimentaria basada en un tejido social fortalecido que tenga en cuenta el papel de las mujeres.

 

Positiva y significativa es la noticia de que cada año 70.000 varones se hacen la vasectomía en España. Buen síntoma, después de tantos años de rechazo por parte de los varones a esta simple intervención que se realiza con anestesia local, dura poco tiempo y la recuperación suele ser rápida. Para hacer la ligadura se practica una pequeña incisión por el escroto por la que se accede al conducto deferente. Éste se liga con sutura. El semen será idéntico al que tenía anteriormente pero sin espermetazoides. Tampoco la potencia sexual y la eyaculación experimentan cambio alguno respecto a como eran antes de la intervención, afirman los expertos.                  

Anteriormente, el control de la natalidad se hacía recaer en mayor medida sobre la mujer, mediante una intervención más compleja como es la ligadura de trompas (intervención que corta o tapona el conducto o trompa que lleva el óvulo desde el ovario al útero, lo que impide la fecundación).

Síntoma positivo: ¿Responde a razones culturales y sociales? ¿Refleja cierta modificación en los roles de pareja? ¿Un pasito atrás del machismo…?

 

Otra buena noticia de junio: La Unión Europea levanta el embargo a Cuba.

La Unión Europea ha acordado por unanimidad levantar las sanciones diplomáticas contra Cuba y abrir un diálogo incondicional con el objetivo de "mejorar la situación política y de los derechos humanos", una decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año.   

Esta decisión supone un estrepitoso fracaso de Estados Unidos, quien lleva meses presionando por mecanismos secretos y públicos con el objeto de que la UE mantuviese esas sanciones.

La UE se compromete, además, a "destacar ante el Gobierno cubano su punto de vista sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales" y a pedirle que respete la libertad de expresión e información. (¿Está la UE en disposición de dar lecciones sobre democracia y derechos humanos?).                       

Asimismo, los Veintisiete harán "un llamamiento al Gobierno cubano para que mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos mediante, entre otras cosas, la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y encarcelados en 2003". Se da la circunstancia de que la UE toma esta decisión y pide la liberación de presos cubanos al día siguiente de aprobar la directiva que permite el encarcelamiento de cualquier persona durante año y medio sólo por entrar en Europa sin papeles.      

En este contexto, la UE "hace un llamamiento al Gobierno cubano para que facilite el acceso a las prisiones a las organizaciones humanitarias internacionales". (¿Tienen los dirigentes de la UE acceso a la prisión norteamericana de Guantánamo?)

Además, "la UE reitera el derecho de los ciudadanos cubanos a decidir con total independencia acerca de su futuro”  (¿Cómo ha podido decidir la ciudadanía europea sobre la Constitución o Tratado de Lisboa?).

Las potencias son prepotentes, a la vez que expertas en utilizar la “ley del embudo”.

 

España, campeona de la Eurocopa. La noticia en España fue explosiva. Impresiona la fuerza colectiva que puede tener el fútbol. Jóvenes y mayores desencajados gritando de emoción y alegría, como si algo verdaderamente hubiera cambiado en sus vidas.

Ninguna convocatoria de huelga paraliza el país como lo hizo el partido de la final. Ninguna propuesta saca a la calle a tantos miles como lo hace una victoria española, dice Isaac Rosa.

El rugido del ¡Gol! no parecía humano, daría miedo de no saber lo que es.

¿Se imaginan si un día nos ponemos de acuerdo para gritar otra cosa?

 

Hay muchas, muchas más buenas noticias… Pero mejor aún, es que todavía hay mucha gente con esperanza.

 

www.miradasolidaria.com