Septiembre-2008

 

Lo mismo, no significa igual para todos

 

En España, como en el resto de Europa, el principal período vacacional coincide con el verano. La vuelta de vacaciones es un buen momento para echar un vistazo a la actualidad veraniega.

 

Vacaciones: Un vocablo de significados múltiples: es tiempo de descanso y diversión para las personas dichosas que tienen trabajo; es tiempo de asueto para los niños y jóvenes que tienen la dicha de poder estudiar; es una oportunidad de trabajar en el economía sumergida (restauración, servicio doméstico, agricultura,…) para algunos inmigrantes; es un agravio añadido para las personas desempleadas, para quienes sólo supone un tiempo de prórroga de su condenada situación de paro… “El 66% de los españoles disfrutarán de vacaciones en 2008. El gasto medio por persona en vacaciones será de 840 euros. Los barceloneses son los que más gastan, y los donostiarras y madrileños los que más viajan” (Ipsos Eco Consulting)

 

Crisis económica: A contracorriente con las vacaciones, la prensa lo ha estado recordando constantemente: subida de los carburantes y de los precios, aumenta el desempleo, aumentan las deudas, cada día más personas devuelven sus pisos al no poder seguir pagando la hipoteca,…

Algún bromista satisfecho, entre bares de playa y cerveza en mano, comenta al amigacho: ¡Mira, mira,…ésta es la crisis que hay en el país!

Otros menos bromistas, los banqueros, anuncian que la crisis no es para ellos: En pleno verano la gran Banca (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular) anunció un incremento de sus beneficios del 16,3% (Unos 11.000 millones de euros).    

 

Juegos olímpicos: No son simplemente encuentros deportivos internacionales. Son también tapaderas, que cada gobierno organizador utiliza para lavar su propia imagen. El mercado al aire libre de Dongjiao se convirtió en un moderno barrio de oficinas y apartamentos en Dawanglu. Decenas de mercados y puestos callejeros fueron cerrados en China desde mayo y cientos de vendedores perdieron su trabajo. Barrios enteros tradicionales han sido destruidos y miles de inmigrantes expulsados. Como ‘medida de seguridad’ se cerraron decenas de restaurantes musulmanes. El gobierno repartió documentos a la ciudadanía indicando cómo debían responder si la prensa extranjera le hacía preguntas delicadas (situación en el Tibet, disturbios,…). Prohibieron circular a la mitad de los coches para reducir la contaminación durante los juegos. Fueron bloqueados diversos portales y páginas de Internet.

Es mucho lo que tenían que tapar: las condenas a muerte de miles de personas cada año y un sinfín de violaciones cotidianas de los derechos humanos. 

Miles de atletas quedaron perdidos en medio de un fabuloso juego promocional y comercial: 41.000 millones de dólares invertidos, 20.000 de ellos en publicidad. En cada estadio se ubicaron 10.000 computadoras, 4.000 impresoras, 1.000 servidores y 1.000 mecanismos de seguridad y red. No avanza la práctica deportiva, sino los negocios. Los verdaderos ganadores del “oro” han sido Coca Cola, McDonald’s, KFC y un centenar de empresas patrocinadoras o auspiciantes. El principal récord olímpico es que en 200 países se beben diariamente  1,5 miles millones de latas o botellas de productos “coca-cola”.

 

Guerra en Afganistán: Oficialmente sigue considerándose una guerra contra el terrorismo de Al Qaeda. En 2002 ya habían anunciado el fin de la guerra, cuando el ejército de ocupación se estableció en Afganistán e, inmediatamente, se firmó en Ashgabat un convenio para la construcción del oleoducto afgano-paquistaní que transporte el crudo de Asia Central al Océano Índico. El oleoducto se ha convertido en objetivo de ataque talibán y en objetivo de defensa de las tropas aliadas. Tal vez sea el gran motivo de la actual guerra y con total seguridad es el gran objetivo de las grandes transnacionales petroleras norteamericanas. 

Extraña guerra en la que incluso participa la OTAN. Y extraños terroristas: De las escasas noticias servidas por los medios, el 22 de agosto informaba el Ministerio de Interior Afgano que al menos 76 civiles, entre ellos medio centenar de niños, murieron por un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos en la provincia de Herat. La versión estadounidense fue que en Shindand habían muerto 30 supuestos insurgentes.

 

Inmigrantes: El clima veraniego favorece el disfrute de las playas y la llegada del turismo nacional y extranjero. El mismo clima favorece la navegación de cayucos y pateras, con otros extranjeros no turistas. Centenares han llegado a las costas andaluzas y canarias. Decenas han muerto en el camino. Los supervivientes son entregados directamente a la policía, para su posterior expulsión.

El gobierno español se esfuerza para aumentar el turismo, a la vez que se esfuerza para impedir que entren los extranjeros pobres.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acaba de anunciar la supresión de contrataciones en países de origen (después hubo rectificaciones). ¿Pero habrá españoles que quieran trabajar 12 horas diarias por 800 euros al mes? ¿Querrán los españoles trabajar en la agricultura y en el servicio doméstico?...

La temporada de siembre de la fresa a partir de septiembre necesita 25.000 jornaleros, y para la recolección se necesitan unos 80.000. El Gobierno, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha querido conocer la predisposición entre los jornaleros nacionales: De los 22.000 trabajadores agrícolas registrados en Huelva, sólo 2.034 han expresado su voluntad de incorporarse al trabajo de la fresa.

 

Irak: En otro tiempo fue famoso por sus Bibliotecas, Universidades y Colegios… en otro tiempo fue célebre por tener el mejor sistema educativo de Oriente Medio, por erradicar el analfabetismo, por producir académicos, científicos y doctores de primera categoría, por apoyar en sus estudios a estudiantes de otros países de forma totalmente gratuita y sólo Dios sabe cuántos palestinos, egipcios, somalíes, sudaneses, mauritanos, jordanos… se graduaron en las universidades iraquíes…Irak fue centro de conocimiento, cultura y publicaciones. Históricamente, Bagdad fue lugar de todos los encuentros y culturas…En esa ciudad, donde se reunían los sabios…

Ahora yace bajo la destrucción, bajo el saqueo de todo su tesoro cultural y artístico,… No queda sistema educativo, lo desmantelaron… Esta ocupación irano-estadounidense necesita que los iraquíes vuelvan al estado de la ignorancia, necesita bibliotecas quemadas, aulas vacías... Alrededor de mil académicos fueron asesinados.

Layla Anwuar cuenta un hecho sucedido el 27 de junio, a las 11,00 horas: Alrededor de 1.000 estudiantes sunníes del Instituto de Educación de Adhamiya caminaron durante dos horas para llegar a los exámenes. Sólo se les permitía llevar bolígrafos y un carné de identidad. El examen debía empezar a las 9,00 horas. Al llegar a las aulas muchos nombres habían sido eliminados de las listas. Esperaron hasta las 12,00, se agruparon y se manifestaron pacíficamente. Llegó el Ministro de Educación, Khdayer Jozei’i. Los estudiantes explicaron  que faltaban muchos nombres en la lista, que a las 10.30 no les habían entregado las preguntas de examen, que habían caminado dos horas bajo el sol y no disponían de agua para beber y los aseos no funcionaban… Los guardaespaldas/milicia del Ministro empezaron a disparar. Dos estudiantes murieron y otros cuatro quedaron gravemente heridos. Los exámenes quedaron aplazados. El Ministerio no emitió comunicado, pero circuló una especie de declaración según la cual el Ministro se había sentido “físicamente amenazado” por los desarmados estudiantes.

 

Osetia del Sur: No son suficientes los frentes de guerra abiertos en el mundo, que necesitamos más. Los seres humanos estamos empeñados en demostrar nuestra irracionalidad.

Georgia tomó Osetia del Sur, y Rusia bombardeó Georgia. Mientras miles de atletas desfilaban olímpicamente, más acá miles de civiles perdían la vida por los bombardeos. En las zonas con petróleo y gas en su subsuelo, la peligrosidad se multiplica por mil. Daba igual quienes fueran los buenos o los malos, eso depende del interlocutor.

Estados Unidos y la Unión Europea expresaron su apoyo a Georgia, un territorio casualmente de paso obligado para las rutas de hidrocarburos del mar Negro al Caspio y la franja oriental del Mediterráneo, y no están de acuerdo con la independencia de la región georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia sí reconoce Rusia. En febrero, sin embargo, Estados Unidos y Bruselas respaldaron la independencia de Kosovo, también en flagrante violación a los principios internacionales de integridad territorial y de no intervención en asuntos internos. Los intereses de las potencias internacionales modifican impunemente fronteras y desintegran estados.  

El consejo de Seguridad de la ONU se manifestó muy preocupado, ¡cómo no!, pero no fue posible ninguna resolución condenatoria; Rusia es uno de los cinco miembros con derecho a veto dentro del Consejo.

 

Huracanes: Se han hecho familiares y, si les faltaba algo, ya tienen nombres de personas. ‘Gustav’ golpeó el sur de Luisiana cobrándose la vida de siete personas y ya había dejado 96 muertos a su paso por el Caribe y una estela de destrucción.

‘Ike’ avanza por el Atlántico a 215 kilómetros por hora hacia el sur de las Bahamas.

‘Hanna’ ya ha inundado República Dominicana y partes de Haití, dejando al menos 500 muertos, y avanza hacia las Bahamas. Los daños pueden ser imprevisibles.

‘Josephine’ también avanza por el Atlántico rumbo al oeste.

El gobierno estadounidense ha pronosticado entre 14 y 18 tormentas tropicales durante seis meses a partir del 1 de junio. 

Miles de haitianos se encuentran sin comida ni agua, como en la ciudad costera de Gonaives, donde 120.000 de sus 150.000 habitantes fueron afectados.

En Cuba se vieron afectadas 140.000 viviendas, escuelas y hospitales, además de miles de hectáreas de cultivo.

Un estudio de científicos estadounidenses afirma que el número de huracanes en el Océano Atlántico se duplicó en el último siglo debido al cambio climático, es decir, por el incremento de la temperatura de la superficie de los océanos y por los cambios en el comportamiento de los vientos.

Enseguida respondió el grupo de `científicos tapadera’ considerando que los huracanes son cíclicos y su incremento es un reflejo de una pauta natural.

 

Lo mismo, no significa igual para todos.

La fuerza de los intereses económicos es infinitamente más fuerte que la de los huracanes.

 

www.miradasolidaria.com