Diciembre-2008

 

Lo que más cuentan las noticias

 

Como si de unas elecciones planetarias se tratara, todo el mundo, gobiernos, ministros, periodistas, partidos, sindicatos, autoridades,…fueron tomando partido por Obama o por McCain. ¿O tal vez estaban reconociendo públicamente que cuanto sucede en el Imperio afecta realmente a todo el planeta?

Sin sentido del ridículo, la prensa española contaba cada día si el presidente Zapatero YA había felicitado a Obama, o si Zapatero YA había recibido respuesta. Salir en la foto es para un político como sentirse vivo.

A continuación se aflojaron las correas de la imaginación y se dio suelta a todo tipo de fantasías sobre Obama y su futuro.

Atrás queda la elección más cara en la historia de EEUU. Mil millones de dólares. ¿Tanto cuesta mover la voluntad de la ciudadanía? ¿Tan cara es la democracia? ¿Y cómo pueden participar quienes no tienen para pagar la entrada?

Las imágenes de aclamación callejera y el color de la piel del nuevo presidente se han vendido como pruebas palpables de la excelente democracia estadounidense.

Los millones de personas, cuyo voto está impedido o prohibido por diversos mecanismos, no alcanzan la categoría de prueba “antidemocrática”: más de 4 millones por estar presos o con antecedentes penales, miles por no contestar a una solicitud enviada por correo a su dirección,…En las anteriores elecciones, cerca del 50% de los ciudadanos habilitados para votar no votaron, según un sondeo de la Universidad de Harvard y del diario The Washington Post.

 

El turno de atención pasó de lleno a la crisis económica mundial. Para el resto de noticias del mundo apenas quedaron los márgenes en los medios de comunicación. ¿Por qué la vida y los problemas de los ricos deben acaparar siempre la atención mundial? ¿Acaso no son una minoría en la tierra?

Unos dicen que es la peor crisis económica de la historia, peor que la de 1929. Otros anuncian una Gran Depresión. Las monedas han comenzado a perder valor.

Hay quien se atreve a preguntar ¿Estamos ante el fin del capitalismo? ¿Se ha destruido el dogma del mercado infalible? ¿Afectará al liderazgo de EEUU, cuyas finanzas dependen de que sigan entrando fuertes sumas de capital extranjero? ¿Se está desplazando realmente el centro de gravedad del mundo de Occidente hacia Oriente (China y Japón)?

No falta quien mira con el rabillo del ojo, ¿No será otra estratagema, como en crisis anteriores,  que aprovechan los “gordos” para eliminar o absorber a los más débiles?

La confusión alcanzó su máximo nivel cuando todos los gobiernos, de derecha y de izquierda (¿Realmente, son tan diferentes?), se pusieron como locos a inyectar urgentemente billones de dinero público a bancos y entidades financieras privadas. ¿Cómo es posible semejante ultraje a la Libertad de Mercado, que rechaza cualquier intervención de los Estados en la economía y en las empresas privadas? ¿A qué se debe semejante complicidad de los gobiernos? ¿En qué medida estas actuaciones gubernamentales afectarán a la reducción del gasto social, al aumento de desempleo, a la precariedad del trabajo, a la reducción de salarios y pensiones,…?

Gran sorpresa y enorme paradoja: No había dinero para los fondos del Sida, ni de la alimentación mundial, ni para Ayuda al desarrollo,…y ahora resulta que, como un auténtico torrente financiero, sí que había fondos para no dejar de hundirse a unas grandes empresas, cuya avaricia insaciable les ha enriquecido brutalmente durante años hasta hacer hundir el andamiaje económico mundial.

Como se comenta en la sección de Neoliberalismo de esta web, tal vez el problema no sea la crisis, sino el propio sistema económico. El sistema capitalista con su ley de la selva: la propiedad privada y la acumulación de los grandes medios de producción y financiación (la gente no decide, sino las multinacionales; la competitividad (ganar la guerra económica = eliminar rivales); el máximo y más rápido beneficio (a costa de lo que sea, vida, naturaleza…).

 

De los 190 países presentes en la ONU, sólo 20, Cumbre del G-20, se reunieron a deliberar sobre la situación. Son los ricos, ellos se dicen los “líderes mundiales”. Tal vez por si alguien dudaba que la fuerza y el poder proceden del dinero.

Ellos decidirán lo mejor para todos y todas. A las mayorías más pobres sólo les queda acatar. Precisamente, este sistema, alabado y definido como verdaderamente democrático, vuelve a demostrar que la participación, la redistribución y la ciudadanía universal son simples quimeras huecas para utilizar en los discursos, pero en los que no creen en absoluto.

Hubo declaraciones, sugerencias de mayor transparencia y regulación, acuerdo para próximos encuentros,…y LA FOTO. Algo parecido a todas las Cumbres de gobernantes.

Por supuesto, George Bush volvió a ser original: “El camino más seguro para solucionar los problemas es el capitalismo de libre mercado…El mundo debe rechazar el proteccionismo”. ¿Si no es proteccionismo inyectarle billones de dólares a las empresas privadas, qué es entonces?

“Libre mercado”, “libre comercio”,…¿Qué libertad, además, si no existe un mínimo nivel de igualdad entre los contratantes? ¿Qué libre acuerdo comercial puede existir, en la frontera entre Ecuador y Perú, entre las grandes petroleras y las comunidades de indígenas Wau, que sólo saben contar hasta tres y lo demás es “bastante”?

Miles de personas se manifestaron paralelamente en varias ciudades del mundo: “La crisis, que la paguen ellos”, “a bancos salváis, a pobres robáis”, “el capitalismo es el terrorismo”, “banqueros, vuestra crisis es nuestra ruina”, “la crisis, que la paguen los ricos”, “contra la socialización de las pérdidas y la privatización de las ganancias”, "Hay gente a la que el banco le quita el piso por no poder pagar, ¡y encima el Gobierno le saca del bolsillo el dinero para salvar a esos mismos bancos!", “Pedimos cambios estructurales reales que antepongan las necesidades del pueblo a las ganancias, en el contexto de una verdadera democracia”,…

 

MIENTRAS TANTO, han sucedido en el mundo OTROS importantes y graves acontecimientos.

Miles de víctimas, la mayoría inocentes, han perdido la vida, la vivienda,… por causa de las guerras en Irak, en el Congo, en Afganistán, en Palestina, en Somalia,…

Miles de víctimas ocasionadas por atentados en la India, en Pakistán, en Nigeria, en Ciudad Juárez (México),…

Centenares de víctimas por brote de cólera en Zimbabue; por aplicar la ley de Talión contra 150 jóvenes iraníes; por hundimiento de una escuela en Haití; por bombardeo norteamericano en Siria,…

¿Qué clases de campos de batallas son las mezquitas, los colegios, los aeropuertos, los hospitales, los mercados, los hoteles,…? ¿Qué guerras son esas…?

Centenares de inmigrantes han seguido llegando en pateras, salvo los muertos por el camino…

Más de 30.000 congoleños huyen, casi con lo puesto, por pánico a los enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes…

ONU: Las fuerzas israelíes impidieron la entrada a Gaza de ayuda humanitaria de la ONU. Otro informe de la ONU denuncia indicios de que, las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad colombianas, pueden ser delitos de lesa humanidad.

Bush acusa ahora a la CIA de haberlo engañado sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. ¿Y ahora qué? ¿Devolverá Bush la vida y la dignidad a las cientos de miles de víctimas inocentes? ¿Por qué siguen allá sus tropas?

Precisamente, bajo acuerdos secretos, empresas norteamericanas y británicas se encargarán de controlar los recursos petroleros de Irak. La británica Shell tendrá el monopolio del gas de Irak por 25 años.

El Vaticano se opone en la ONU a despenalizar la homosexualidad. Precisamente el Vaticano,  que en estos días ha visto cómo el Tribunal Federal de Kentucky (EEUU) autorizó la presentación de demandas contra el Vaticano por negligencia en casos de abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes en Estados Unidos.  Un total de 10.667 personas han acusado a 4.392 sacerdotes por abusos sexuales, cometidos entre 1950 y 2002. La Iglesia Católica se ha gastado casi 3.000 millones de dólares para compensar y ocultar estos hechos.

 

Javier Ortiz comentaba en estos días:

Un miembro de la comitiva de Esperanza Aguirre se preguntaba ¿Cómo se explica que varios cientos de combatientes presuntamente islamistas se lanzaran en Bombay al ataque de los turistas de lujo y los ejecutivos extranjeros y se dedicaran a disparar contra ellos durante horas, pese a saber que iban a perder la vida en la acción?, y añadía “¡Es absurdo, incomprensible!”.

Hay bastantes acontecimientos de la actualidad internacional que, vistos desde nuestra atalaya occidental, arrogante, lejana e ignorante, resultan incomprensibles. ¿A cuento de qué lo de Bombay? ¿Y qué diablos pasa en Bangkok? ¿Y qué lío es ése de Somalia, con piratas que secuestran lo mismo un petrolero que a un fotógrafo? ¿Y por qué se masacran los unos y los otros en el Congo, donde cientos de miles se han refugiado en la selva para que no les rebanen el cogote? ¿Y a qué vienen los graves disturbios sociales en la próspera China? ¿Y qué sentido tienen los asesinatos cometidos en la Colombia del tan alabado Uribe por militares con ansia de sobresueldos?

En Occidente catalogamos como incomprensible todo lo que no hemos hecho ningún esfuerzo por comprender. Porque, en el fondo, nos la trae al pairo.

Comprender no es justificar. Comprender cómo funciona una enfermedad no significa estar a favor de su expansión. Ayuda a todo lo contrario.

 

www.miradasolidaria.com