alatina10  (Mayo-2000)

AMERICA LATINA

UN VOLCÁN A PUNTO DE ERUPCION

 

El que sepa leer que lea. Así ocurrió siempre con los SIGNOS DE LOS TIEMPOS. Hubo quien los comprendió y actuó en consecuencia. Hubo quien los obvió y pagó las consecuencias.

Parece que la Historia hubiera asignado a AMERICA LATINA el papel de remover las conciencias, las bolsas,  los ejércitos,... Un VOLCAN que ruge en momentos históricos... Los imperios de turno se alertan, al tiempo que desvían su mirada disimuladamente hacia otra parte... Si el VOLCAN es provocado, entrará en erupción...

No es el momento para extensos análisis, pero sí que nos hacemos eco de los múltiples clamores que se levantan en América Latina.

 

El grito de Belem do Pará

Negado por la prensa internacional y ninguneado hasta por quienes inundan de mensajes la red de internet, en Belem do Pará, en lo más profundo de la Amazonia brasileña, 2.686 delegados de 24 países, 24 Estados brasileños, 31 naciones indígenas y numerosas organizaciones políticas y sociales de Latinoamérica y el mundo, realizaron entre el 6 y el 11 de diciembre el II Encuentro Americano por la Humanidad y contra el Neoliberalismo.

Este II Encuentro reconoció que en estos momentos América tiembla de indignación y rebeldía. En los oídos de todos y todas resuenan los gritos de las manifestaciones en Seatle, durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio. A lo largo de tres días militantes de diversos movimientos: sindicales,de indígenas, de mujeres, de negros, de militantes por la libre orientación sexual y muchos otros, combatieron, codo con codo, a la policía y la guardia nacional norteamericana, protestando por la existencia de la OMC, del BID, del FMI y de otros instrumentos del capitalismo que promueven la pobreza en escala mundial.

En el II Encuentro se oyeron muchas voces: La de los movimientos sindicales que luchan contra el desempleo, la de los jóvenes del continente que enfrentan el trabajo infantil y tienen negados sus derechos a la salud y a la educación, la de los pequeños agricultores, acorralados por los proyectos que sólo benefician a los latifundistas, la de los trabajadores sin tierra que, con su coraje y organización, luchan por un pedazo de tierra para plantar y vivir. Oímos el clamor de los indígenas en lucha para recuperar sus tierras ancestrales, defender la naturaleza y afirmar su cultura. Escuchamos el grito del pueblo negro, que jamás se rindió y sigue luchando contra las nuevas formas de esclavitud. Caló hondo la determinación del movimiento de mujeres, homosexuales y portadores de necesidades especiales, que se baten bravamente para conquistar derechos iguales y dignidad. Los pueblos de la Amazonia nos recordaron que es necesario exigir el fin del saqueo a la naturaleza, en particular de la región amazónica

Todos nosotros lo sabemos: el neoliberalismo, es el nuevo nombre del viejo capitalismo que en este ciclo se convierte en garrote que asfixia a la humanidad.

 

28.3.2000  BOLIVIA:

EL GOBIERNO DECRETA EL ESTADO DE SITIO ANTE LA GRAVEDAD DE LAS PROTESTAS

El gobierno boliviano ha decretado hoy el ‘estado de sitio’ ante las dificultades para controlar las protestas de campesinos y ciudadanos de Cochabamba, a las que se han sumado esta madrugada varias unidades policiales en apoyo a una huelga realizada por esposas de sus compañeros.

En estos momentos el país se encuentra paralizado debido a las protestas de campesinos que bloquean las carreteras bolivianas y a la huelga general que se vive en la ciudad de Cochabamba en el centro del país.

Se trata del cuarto gobierno democrático consecutivo de Bolivia que se ve forzado a dictar el estado de sitio para aplacar la convulsión social.

 

América Latina después de Garzón

Tras el 'caso Pinochet' han aumentado las denuncias de violaciones de derechos humanos de las dictaduras pasadas

Al tiempo que algunos políticos empeñan sus energías en combatir la extraterritorialidad de la justicia, y, en consecuencia, impedir el procesamiento de ex dictadores latinoamericanos responsables de crímenes de lesa humanidad, sectores jurídicos y de la sociedad civil de la región avanzan en su esfuerzo por poner en pie un nuevo concepto del derecho internacional acorde con los tiempos de la globalización. Por primera vez, la justicia argentina se dispone a investigar las consecuencias del plan Cóndor, diseñado en la década de los setenta por las dictaduras del Cono Sur. Familiares de víctimas de la represión en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay han presentado una querella contra los antiguos dictadores de sus respectivos países. Nombres como Jorge Rafael Videla, Augusto Pinochet y Alfredo Stroessner aparecen en la denuncia, que ha recaído en el juzgado de Adolfo Bagnasco, el magistrado que instruye otra causa contra militares argentinos acusados del robo de hijos de detenidas-desaparecidas durante la dictadura.

Otro juez argentino, Claudio Bonadío, ha dado un nuevo impulso a una causa que investiga el paradero de una quincena de personas que desaparecieron entre 1979 y 1980 en Argentina y Brasil. Para ello, el martes de la semana pasada pidió a las autoridades estadounidenses y brasileñas información de la Operación Cóndor relacionada con estos casos.

En Uruguay, el candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, ha dicho que en caso de llegar al Gobierno tras las elecciones del próximo domingo abrirá una investigación sobre el paradero de los detenidos desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1984). La respuesta de los uniformados no se ha hecho esperar. El general Fernán Amado, jefe del Ejército, ha advertido que el tema de los derechos humanos está "definitivamente cerrado" .

En Bolivia, organizaciones de derechos humanos y líderes políticos preparan un informe para incriminar, ante el juez Garzón, al actual presidente de Bolivia, el ex dictador Hugo Banzer, por la muerte de un centenar de personas durante su régimen militar de siete años, entre 1971 y 1978, según informa Mabel Azcui.

 

24 de febrero de 2000  Puerto Rico se moviliza contra EE UU

Unas 50.000 personas acudieron el 21 de febrero a la marcha convocada por líderes religiosos puertorriqueños para protestar contra la presencia de la Marina estadounidense en la isla de Vieques. Una pancarta gigante con el mensaje "Paz para Vieques, ni un tiro más" era portada por los obispos católicos Roberto González y Alvaro Corrada, el obispo episcopal David Alvarez, el reverendo Wilfredo Estrada, de la Sociedad Bíblica, la reverenda Eunice Santana, del Consejo de Iglesias, y Francisco Sosa, de la Iglesia Luterana.

A la manifestación asistieron habitantes del interior del país. En silencio y enarbolando banderas de color blanco, los participantes le hicieron saber al presidente estadounidense, Bill Clinton, que se oponen a la reanudación de los ejercicios militares en la isla de Vieques, situada en el extremo oriental de Puerto Rico.

 

15 de enero de 2000   Haití también tiene sus «Eliancitos»

La población haitiana de Miami está cansada del debate sobre el futuro de Elián González y pide el mismo tratamiento para los niños que llegan desde Haití y a los que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) repatría inmediatamente a Puerto Príncipe: es decir,  al hambre, a las enfermedades y a la violencia, y sin miramientos legales.

Los haitianos que viven en Miami se han lanzado a las calles para protestar por el «racismo» con el que las autoridades inmigratorias tratan a los ciudadanos de raza negra.

 

16 de marzo de 2000  Ecuador enfrentará primera huelga contra dolarización

Sindicatos de maestros, obreros y estudiantes de Ecuador ratificaron el martes la realización de una huelga contra la dolarización a nivel nacional para el miércoles. ``Estudiantes, maestros y obreros estarán en las calles para elevar su voz de protesta contra las política hambreadora del gobierno'', dijo una portavoz del Frente Popular, entidad que aglutina a los gremios que alistan la protesta. A ellos se unirán los indígenas.

``Será una gran movilización a nivel nacional, contra el hambre y la dolarización'', añadió.

La dolarización de la economía decretada en el País NO ES la  medida entendida de salvación para sacar al país de una profunda crisis económica, marcada por un desempleo de 17 por ciento y un índice de pobreza de 62,5 por ciento.  Según encuestas privadas, tres de cada cuatro ecuatorianos está en contra de la dolarización. Ecuador se debate en medio de una crisis que en 1999 provocó los peores índices de inflación, recesión y devaluación de América Latina, además de una moratoria de la deuda externa pública de más de 13.000 millones de dólares.

 

23 de febrero de 2000  Una tribu brasileña declara la guerra a Estados Unidos

Sus caras ya están pintadas con signos de guerra y el hacha ha sido desenterrada. El objetivo de los indios Kayapós de Brasil es ahora claro: acabar con los Estados Unidos, nuevos dueños de la reserva en la que vive la tribu.

Todo comenzó cuando el terreno en el que viven los Kayapós, con una superficie mayor que Bélgica, fue vendido ilegalmente a una empresa estadounidense. La reserva estaba delimitada por el gobierno federal desde 1991, aunque la protección no constaba como tal en la notaría de Sâo Felix do Xingú. Allí se vendieron los terrenos a la empresa Allied Cambrigde LLC por un millón de dólares, una cifra insignificante. La empresa Allied pretende explotar madera, oro y piedras preciosas, además de crear haciendas agropecuarias y llevar a cabo investigaciones científicas medicinales con la flora y fauna de la región. 

 

2  marzo de 2000  Colombia: La guerrilla de las FARC declara la guerra a Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, declararon la guerra a Estados Unidos. Así se conoció en Bogotá a través de la declaración de un alto jefe guerrillero que pidió a los colombianos luchar de manera masiva contra la ayuda militar que daría Estados Unidos para combatir al narcotráfico y la guerrilla.

El Comandante y vocero oficial de las FARC, Raúl Reyes, dijo el martes en la noche que se trata de una "declaratoria de guerra a los Estados Unidos y a los que están impulsando el Plan Colombia, contra el pueblo colombiano''. El Plan Colombia es un paquete de ayuda por mil 600 millones de dólares que Estados Unidos entregaría al Gobierno del Presidente Andrés Pastrana. Según la guerrilla, esa ayuda se destinaría no solo al combate contra el narcotráfico, sino principalmente contra la lucha guerrillera.

Marzo/2000 GUATEMALA: Acciones Y Reacciones

La Audiencia Nacional española recibió la denuncia presentada por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú por presuntos delitos contra la humanidad cometidos en Guatemala, al estimar que los tribunales españoles deben suplir a la jurisdicción de aquel país "en ausencia de su ejercicio honrado y eficaz".

Marzo/2000    REACCIÓN INMEDIATA:  Una querella presentada ayer contra la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y las personas que le acompañan en su demanda contra ocho ex presidentes y generales guatemaltecos en la Audiencia Nacional española pide que Menchú y sus colaboradores sean condenados a penas de prisión de entre 10 y 20 años por un delito de traición a la patria.

NUEVA REACCIÓN: Los abogados y activistas de derechos humanos que trabajan para documentar con pruebas la querella de Rigoberta Menchú por genocidio, tortura, terrorismo de Estado y detención ilegal, sumaron a los primeros casos concretos otros más generales a los ocho militares buscados por el juez Guillermo Ruiz Polanco. El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), integrado por familiares de desaparecidos y parte querellante, les atribuye el asesinato o desaparición forzosa de 90 catedráticos, 314 estudiantes universitarios y 200 sindicalistas.

 

CHILE:  Continúan las revueltas con motivo del enjuiciamiento e inmunidad de  Pinochet .

EL SALVADOR:  La huelga de casi la totalidad de lo sectores de servicios han mantenido paralizado el país durante varias semanas.

MÉXICO: Sigue la Guerra de Baja Intensidad en Chiapas. Miles de estudiantes se manifiestan en la capital.

PERÚ: El pueblo peruano se levanta contra el pucherazo electoral de Fujimori.

AVISO PARA NAVEGANTES:

ALGO GRAVE ESTA OCURRIENDO EN EL MUNDO

LATINOAMÉRICA AVISA