(Julio/Agosto-2000)

 

¿Cómo se celebra actualmente en tu país el día 1 de Mayo? ¿Qué tipo de manifestaciones realizan los trabajadores?

Les ofrecemos un testimonio directo, que nos envía Emilio, sobre un día

1 DE MAYO EN UN PAÍS LATINOAMERICANO.

 

Medellín, 1 Mayo 2000.

Hola Emilio!

Acabo de llegar de la marcha de los trabajadores del primero de mayo día del trabajo, pero me fue super mal.

Fue horrible hubo atropellos de la policía hacia las personas de la marcha, trabajadores, profesores y personas de derechos humanos. Lo que pasó fue que el ELN (Un grupo  guerrillero) repartió en la marcha unos volantes, todo el mundo cogió y cuando ha terminado la marcha nos rodearon y todo el que salía del sitio donde se terminó la marcha, lo cogían, requisaban, interrogaban y buscaban una excusa para llevárselo, todo el que tuviese el volante se lo llevaban, a mí me iban a llevar pero yo me enojé dije que era abogada de la Universidad de Antioquía y que ellos sabían que todo el mundo tenía esos volantes porque ellos vieron que los tiraron y que estaban en el suelo.

Al fin me soltaron cuando me iban a montar a la tanqueta, pero fue tenaz. Empezamos a defender gente que se estaban llevando y nos tiraban los caballos encima, nos daban con los escudos, no respetaban a nadie. Al final de todo tienen a 64 personas detenidas entre profesores, sindicalistas, jóvenes y otras personas que estaban en la marcha.

Mirando todo esto pienso que nos hace mucha falta técnicas de resistencia pasiva, porque la tanqueta se venía encima tirando agua y todo el mundo salía corriendo, no se pensaba en hacer cadeneta y plantarse frente a la tanqueta, claro que el agua que tiran tiene unos químicos y a la gente que mojaron le ardía mucho esa agua en el cuerpo.

Lo mas terrible de todo no era eso, sino que además decían los policías, todo el que esté de gris es guerrillero y se iban a llevar a unos compañeros de nosotros que trabajan en derechos humanos que porque estaban de gris.

Para acabar de ajustar, el noticiero dice que  hubo disturbios aislados, que los policías pararon los revoltosos, mas eso es mentira porque a la gente la cogían por cualquier cosa.

Mientras escribo este mensaje llaman por teléfono Max de Corporación Región, diciendo que la gente que tienen detenida la están reseñando, filmando y hostigando. Yo me salvé por un pelo pues en tres oportunidades o más estuvieron a punto de llevarme, allá estuviera.  ¡Qué tenaz es todo esto, Emilio!.

Ya no podemos marchar. Todo empezó mas o menos normal al comenzar la marcha, yo de manera respetuosa saqué a un policía de la marcha, me parecía suficiente con que rodearan toda la marcha y sentía demasiado indigno tener que marchar con ellos. El me dijo que en la marcha habían infiltrados, yo le dije que en la policía también habían infiltrados, que por favor saliera, que íbamos tranquilos y así queríamos seguir. Eso fue al principio, pero cada vez que avanzaba la marcha los policías se ponían mas arbitrarios y no hablaban, ni escuchaban razones. Hasta que al final pasó todo lo que te he contado y más.

Luego te acabo de contar mas cosas.

Cuenta a la gente que conozcas esto, a los Colombianos que están allá Jorge, Jairo.

Un abrazo. Adriana.