Diciembre-2000

FELICIDADES, América Latina.

Feliz inicio de siglo.

FELICITACIONES por vuestra esperanza,

a pesar de tanto martirio.

 

 

TU PUEBLO SIGUE SIENDO MASACRADO IMPUNEMENTE

 

Colombia: La masacre de Nueva Venecia supera los 34 asesinados

Diciembre/2000.Bogotá

"Al parecer es una venganza de las autodefensas (paramilitares) que dispararon indiscriminadamente contra la población que se encontraban ahí", estimó el coronel Arnulfo Castro. El miedo se ha apoderado de los 2.000 habitantes de Nueva Venecia y del corregimiento de Sitio Nuevo donde no se habían producido hechos de violencia similares al ocurrido el miércoles. Cientos de personas han iniciado un éxodo hacia las ciudades y pueblos cercanos.

Desde enero hasta agosto de este año han perecido 1.389 personas, en su mayoría campesinos, en 314 matanzas ocurridas en diferentes puntos del país, según la Defensoría del Pueblo.

Más de 38.000 víctimas de desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales han sido documentadas en Colombia entre 1966 y 1998, según un informe que divulgó la organización privada Colombia No Más el viernes.

[Fuente: CNN - Noviembre 27, 2000 - Actualizado: 7:02 PM EST (0002 GMT) con información de Associated Press]

 

Los paramilitares han asesinado a más de 794 personas en lo que va de año, siendo la mayoría pequeños campesinos. (Defensor del Pueblo colombiano)

 

 

TUS PAÍSES EXPLOTADOS Y OPRIMIDOS POR EL IMPERIO DEL NORTE

 

Con el nuevo presidente de los EE.UU. América Latina sigue amenazada

El resultado en las urnas norteamericanas, pronosticado como un empate, refleja lo que para nuestros pueblos latinoamericanos representa el cambio de Presidente en Washington: ninguna variación fundamental, la continuación de la conocida política hegemónica de gran potencia, de explotación de su fuerza de trabajo, de represión de los movimientos populares y de saqueo de las riquezas naturales, junto con un comercio injusto que le proporciona inmensas riquezas a las empresas del norte.

En América Latina, Estados Unidos tuvo, desde los tiempos de la Independencia, un programa expansionista como potencia y de explotación y sometimiento de las nuevas repúblicas al poder imperial del Norte. Apoyó dictaduras o gobiernos civiles, según conveniencia. Forzó Tratados de Asistencia y de Comercio (TLC, Canal,...), realizó invasiones militares (Panamá, Haití, Granada, etc.), desarrolló la Doctrina de Seguridad Nacional, organizó golpes de estado (Brasil, Chile, Argentina,...)

Con su Plan Colombia actual desestabilizará el proceso democrático de Venezuela y condicionará los cambios políticos en Perú, Ecuador y Brasil. Numerosas organizaciones sociales y representantes de partidos de izquierda de Europa y Latinoamérica consideran que el Plan Colombia prolongará la guerra civil y desestabilizará la región andina. El movimiento ciudadano añade que llama la atención que se quiera aplicar el Plan Colombia precisamente cuando el movimiento ciudadano en Brasil se fortalece, y cuando las acciones populares de Perú, Bolivia y Ecuador pusieron al "poder contra la pared".

A Estados Unidos le preocupa en este momento la inestabilidad política en su patio trasero. No acepta ningún triunfo de la guerrilla colombiana, mira con recelo el entendimiento entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, le preocupa el aumento de las fuerzas populares, que en diversos países oponen sus demandas democratizadoras a la política reaccionaria de sus gobernantes y partidos corruptos (en Brasil con el PT y el Movimiento de los Sin Tierra; en Perú, con una oposición unida frente al régimen de Fujimori; en Ecuador, donde el movimiento indígena y obrero forzó la caída de un gobierno y podría hacer lo mismo con el actual. También es fuerte la movilización campesina, estudiantil y obrera en Bolivia, mientras se descomponen los gobiernos y partidos reaccionarios de Paraguay, Argentina y Uruguay).


TU PUEBLO VICTIMA DEL IMPERIO Y DE SUS ENVIADOS

Los secretos de la agencia con líderes de América Latina

La reciente vinculación de la CIA con hombres claves dentro de la dictadura chilena y asesores del gobierno peruano de Alberto Fujimori, sacó a la luz pública los peligrosos vínculos de la agencia de inteligencia norteamericana, CIA, con líderes de América Latina, muchos de ellos señalados como torturadores, asesinos, traficantes de armas e incluso narcotraficantes.

"Hoy la CIA no puede defenderse ni a sí misma", dice, en voz baja, un veterano funcionario de la Administración Clinton.

En Perú, el "doctor" Vladimiro Montesinos; en Chile, el general Manuel Contreras y el propio Augusto Pinochet; en Panamá, por supuesto, el general Manuel Antonio Noriega, y en México, los legendarios, "Don" Miguel Nazar Haro, José Antonio Zorrilla y, los grandes operadores "el viejo sistema priísta" que, por vez primera, dejan el poder. Son algunos de los elementos vinculados y protegidos por la CIA.

Tal vez se esté repitiendo lo del presidente Franklin Delano Roosvelt, en la clásica anécdota de principios del siglo pasado cuando alguno de sus ayudantes le reclamaba por tener que apoyar a Anastasio Somoza, el Dictador de Nicaragua:
-- "Pero si es un hijo de puta..."
- "Sí, pero es nuestro hijo de puta".

 

 

PERO TU PUEBLO NO HA PERDIDO LA MEMORIA HISTÓRICA

 

Ratifican en España cargos contra ex dictadores guatemaltecos

Carlos Martín Berinstain, coordinador del Informe para la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), aseguró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional de España Guillermo Ruiz de Polanco que en los 36 años de conflicto armado en Guatemala se perpetró un "genocidio" orquestado por los ex dictadores y altos mandos militares, entre ellos Fernando Romeo Lucas (1978-1982), Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Oscar Humberto Mejía Victores (1983-1986).

Berinstain trabajó de 1995 a 1998 en la elaboración del Informe del Remhi bajo la dirección del obispo Juan Gerardi, quien 48 horas después de la presentación de ese documento fue asesinado. Los cuatro tomos del informe están depositados en la Audiencia Nacional como una de las pruebas del genocidio y las torturas que sufrió la población indígena en Guatemala, y documentan los asesinatos por parte de las fuerzas armadas de 43 mil personas y la desaparición de 50 mil. Se recopilaron más de 5 mil testimonios sobre el genocidio

 

TU PUEBLO SABE DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN

El tortuoso final de la 'era Fujimori'

Un tercer mandato presidencial renovado el pasado 9 de abril ya levantó las más que fundadas sospechas de fraude electoral que la oposición peruana y la comunidad internacional denunciaban. Con escasa credibilidad, Fujimori se autoproclamó presidente de Perú hasta que su número dos, Vladimiro Montesinos, fue descubierto sobornando al parlamentario de la oposición Alberto Kouri. Desde entonces la maraña de acusaciones de fraude y corrupción han conducido al presidente de Perú, Alberto Fujimori, a presentar su dimisión a miles de kilómetros de su país.

Durante más de una década, El Chino, como se le llama hasta en el último rincón de Perú, ha gobernado con mano firme y autoritaria, con su particular concepto de democracia.

Los últimos acontecimientos: Falsificación de las elecciones peruanas, abuso del dinero y del poder del Estado, sospechas de fraude confirmadas por las actuaciones corruptas de su asesor Vladimiro Montesinos (acusado de corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero por narcotráfico, obstrucción a la justicia, defraudación tributaria, tráfico de influencias, tortura y asesinato) han terminado con la paciencia del pueblo peruano.

En estos momentos, Montesinos está desaparecido, y Fujimori se encuentra en Japón, desde donde ha presentado su renuncia al cargo de presidente. ¿Responderán algún día ante la Justicia y ante el pueblo peruano?

 

TU PUEBLO SABE EXIGIR JUSTICIA

PINOCHET

 

 

TUS GOBERNANTES ES QUE SE LIMITAN A LANZAR DISCURSOS JUSTIFICATIVOS

X Cumbre Iberoamericana

Sin mayores trámites, el consejo de gabinete del gobierno de Panamá decidió la compra de 17 autos Cadillac a un costo de más de medio millón de dólares para transportar a los mandatarios y jefes de Estado que asistían a la X Cumbre Iberoamericana, que se realizó en ese país el 17 y 18 de noviembre.

El objetivo oficial de la Cumbre era sorprendente: la problemática de la niñez y la adolescencia en Iberoamérica. Los discursos oficiales sobre la niñez y la adolescencia han sido patéticos. Los jefes de Estado y de Gobierno han rivalizado en su amor a los niños, en que son el mejor horizonte del mañana, en que es preciso respetar y garantizar debidamente sus derechos, en que es necesario eliminar el hambre, la falta de vivienda y de familia, el analfabetismo, la implicación de niños en acciones armadas, etc. Todo ello envuelto en fotografías y grabaciones en que los líderes iberoamericanos rivalizaban en abrazos o caricias a niños y niñas. Todo magnífico.

La infancia quedó a un lado y pasó a ocupar protagonismo la declaración contra el terrorismo. Su promotor fue el presidente salvadoreño, precisamente, presidente de un país sacudido y descuartizado por el terrorismo de Estado, por matanzas abyectas de ciudadanos y ciudadanas sin más culpa que la defensa de los derechos humanos, por el impune asesinato "paramilitar" de monseñor Romero, de Ellacuría y sus compañeros y de tantos otros pacifistas y demócratas, propone una declaración contra el terrorismo, sin decir cosa alguna del terrorismo de Estado y condenando específicamente sólo al terrorismo de ETA. Por supuesto, una realidad terrorista abominable. Pero ¿por qué sólo ella? Los asesinatos cotidianos de Colombia; las hazañas militares en Chiapas; las atrocidades chilenas y argentinas; los asesinatos de los niños de la calle en Brasil; la represión paraguaya; la persecución y exterminio de tribus indias y un largo etcétera de oprobio en la venas abiertas de América Latina no existen en el comunicado. Tampoco existe la demostrada implicación de USA en el caso chileno. Pinochet jamás habría podido existir sin la CIA y Kissinger.

La Cumbre Iberoamericana de Panamá, décima, ha estado como decía Rubén Darío que estaba Cuba: lejos de Dios y cerca de los Estados Unidos.