Enero-2001

 

Naciones Unidas: ¿Declaración de Pueblos Indígenas en punto muerto?

Con este título leía el pasado mes de diciembre un artículo de Eduardo Tamayo. Ahí hablaba del sexto período de sesiones del Grupo de Trabajo conformado por las Naciones Unidas para elaborar un proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. La cosa está parada, no se ha podido aprobar ni uno sólo de los artículos de la Declaración, debido principalmente a la intransigencia de varios gobiernos encabezados por Estados Unidos... Ni siquiera aceptan el concepto de "pueblos indígenas, el de libre determinación y el reconocimiento de sus territorios".

"Haciendo una evaluación del período actual, creo que no podríamos rescatar cosas interesantes. Son 6 años que se viene trabajando, todos los años se repiten las mismas argumentaciones tanto de los Estados como de los pueblos indígenas, tomando en cuenta que no tenemos los mismos intereses es poco lo que se ha podido avanzar", comentó Carmelina Yamberla, dirigente de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura, FICI, de Ecuador.

Es decir, que estamos ante otro tinglado más de nuestros notables Organismos Internacionales: En el Grupo participan 42 gobiernos y 71 organizaciones indígenas y no gubernamentales. Mucha gente para nada. Eso sí, los indígenas allá están, como siempre, suplicando desde su humildad:

"Seguimos insistiendo -dicen- en que las Naciones Unidas apliquen sus propias normas de manera universal y equitativa, que nos reconozcan y nos respeten el mismo derecho humano fundamental a la libre determinación lo mismo que lo hacen con otros pueblos del mundo, que actúen sin prejuicios y sin discriminación. No podemos aceptar, ni ahora ni en ningún momento futuro en el examen de la Declaración, ninguna calificación, explicación, definición, corchetes, paréntesis o anotación al pie de página referidos al término pueblos indígenas o pueblos".

Esta bendita Declaración, que se viene debatiendo desde mediados de los años 80, no puede aplazarse indefinidamente. Pero por lo que se ve no podrá conseguirse ni siquiera en este declarado por la ONU "Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo".  El decenio se acaba en el 2004, conseguir la Declaración fue el único compromiso de los Estados en la ONU. De nada vale apelar a la palabra de los Gobiernos tantas veces incumplida (con el 0,7% por ejemplo). Pero sí habrá que gritar que hay algo por encima y mucho más valioso que la palabra de los Gobiernos y de toda la ONU: el deber de justicia y reparación histórica para los 5000 pueblos indígenas del mundo, sobrevivientes de un pasado de etnocidio y saqueo todavía no superados.

MALO ES BURLARSE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS POR PARTE DE LOS GOBIERNOS MIEMBROS DE LA ONU, PEOR AÚN ES CONTINUAR MARGINÁNDOLOS Y MASACRÁNDOLOS. Por si les interesa, aquí van algunos datos actuales y no inventados por cierto:

 

* Chile: Brutal ataque policial contra mapuches

Hoy, 18 de Octubre,  un contingente policial de unos 400 efectivos allanó y provocó una masacre contra la comunidad mapuche de Temucuicui, comuna de Ercilla, IX Región, sin ninguna razón, quedando como consecuencia de esta "diligencia" varios heridos y detenidos. Les amenazaban e insultaban:  "vamos a violar a estos indios"...., "Vamos a hacerlos salsa a patadas".... destrozaron hogares, golpearon y dispararon sobre los comuneros mapuches quedando 6 heridos por balines, e igual trato recibieron niños y mujeres.

Nadie entiende esta acción racista, aunque los mapuches nos dan una pista: comentan que la policía parecían funcionarios de la Empresa Forestal Mininco, la cual está instalando alambrado eléctrico en los terrenos previamente usurpados a los indígenas. Los Tribunales encierran a los mapuches cuando reclaman sus tierras. El Gobierno sigue siendo cómplice de los atropellos de las Empresas Forestales.

 

* Paraguay: Campaña ultraderechista contra lucha indígena

Toda una campaña ultraderechista liderada por el Diario ABC junto a otros periódicos y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para evitar la expropiación de un latifundio de un norteamericano en la zona del Chaco Paraguayo, cuyas tierras habían pertenecido a las comunidades indígenas.

Los principales grupos de latifundistas del país, cuando se ven tocados sus intereses por las luchas populares de campesinos e indígenas, pegan el grito al cielo, buscando desestabilizadores en los movimientos populares y llamando a actuar por cuenta propia a la oligarquía latifundista del país en "defensa de sus intereses". Estos intereses concretos son, reconocidos por la propia Contraloría general de la República, las 10 millones de hectáreas que son tierra mal habida ( del total de 40.672.000 que posee el país), léase tierras fiscales otorgadas en forma ilegal desde el poder político.

El propio Estado desde la época del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia (presidente de 1813 a 1840) reconoció las tierras ancestrales de los indígenas destinándoles amplios territorios, a la vez que otorgó tierra a todos los campesinos pequeños productores y fomentó las llamadas Estancias y Granjas de la Patria. Desde que el Paraguay perdió la guerra de la Triple Alianza en 1870, los sucesivos gobiernos de los partidos tradicionales se encargaron de rematar las tierras al capital extranjero a precios irrisorios y directamente adjudicar las mismas a los principales clanes de la oligarquía latifundista, tanto bajo los gobiernos liberales hasta 1840 y bajo los gobiernos colorados pasando por la dictadura de Stroessner (1954-1989) hasta los últimos gobiernos del período de apertura política desde 1989 al 2000.

 

 

* Guatemala: Movilización de 40 mil campesinos inicia lucha por la madre tierra

Con la movilización de cerca de 40 mil personas se inició en octubre la lucha por la madre tierra y por la dignificación de las comunidades indígenas guatemaltecas, declaró Daniel Pascual, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, CNOC. "Los indígenas siempre han sido los olvidados en las políticas de gobierno".

A decir de Pascual, entre las reivindicaciones campesinas están la adjudicación de créditos, información y acceso a los mercados agrícolas, resolución de más de 390 conflictos de tierra y la mejora de los salarios en el campo. Además, dijo, el gobierno deberá prestar atención a 620 solicitudes de terrenos presentadas en el Fondo Nacional de Tierras y a más de 200 mil expedientes que tramita el Ministerio de Agricultura.

El hecho lamentable de una de las jornadas fue la muerte del campesino Teodoro Saloj, de 25 años de edad, quien recibió un disparo en la cabeza realizado por desconocidos que se conducían en un vehículo, cuando los manifestantes detenían el tráfico en el área conocida como Los Encuentros, del occidental departamento de Sololá.

La CONIC enfatizó "que la gran mayoría de la población indígena y campesina no tiene donde vivir ni trabajar. Y las pocas parcelas de las comunidades carecen de títulos de propiedad, luz eléctrica, agua potable, carreteras, letrinas...".

 

 

* México: América Latina "no tiene una política clara ni planes de gobierno para resolver la pobreza de los cuarenta millones de indios" que sobreviven en la región, denunció la Primera Cumbre Internacional Indígena de América, que se celebró en México y que concluyó el 31 de Octubre/2000.

"Hay muchos volcanes en América que en cualquier momento pueden hacer erupción y desembocar en la violencia extrema", alertaron los dirigentes indígenas que asistían a la Cumbre en representación de indios de todo el Continente. Unos 500 delegados indios asistieron a la Cumbre celebrada en la ciudad sagrada de los Aztecas.

Indios de todo el continente, desde Alaska hasta la Patagonia analizan "estrategias alternativas" frente a la globalización económica y los mecanismos para potenciar el intercambio entre los pueblos indígenas y cómo alcanzar su desarrollo y autonomía, explicó el mexicano Margarito Ruiz.

En tanto no exista un reconocimiento pleno de los pueblos indios en todos los rincones del mundo, "habrá violencia porque aún existe la discriminación, la marginación y el rechazo". Sin embargo, el dirigente indio de Aztlán, Arizona, Tupac Enrique, resaltó que "la espiritualidad y la cosmovisión indígena no cree que la violencia sea la solución" a los problemas de los indígenas. Los delegados indios se quejaron de los gobiernos, políticos y candidatos a cargos electivos de América Latina, quienes dijeron "sólo tocan el tema indio cuando hablan de la miseria pero no tienen planes ni proyectos concretos ante la demanda de los indios, como respeto a la territorialidad, protección a la biodiversidad y reconocimiento pleno de sus derechos".

América Latina y el Caribe alojan a unos 40 millones de indios, que representan el 8 por ciento de los 500 millones de habitantes de la región.

 

 

* La Presidencia de Colombia da orden de desalojar a los UWA para permitir una explotación petrolera de la OXY.


Con el voto en contra de ONIC, ANUC y ANMUCIC, La junta directiva del INCORA aprobó la zona de reserva petrolera en gibraltar 1. esto significa el inminente ataque contra los u'wa.

Los policías antimotines llegaron el 7 de septiembre con la orden de un nuevo desalojo de todos los civiles presentes en un área circundante al pozo de 500 metros. El motivo era que traían la maquinaria de la Oxy para la perforación. Había sido declarada "zona de reserva petrolera el área alrededor del pozo petrolero de exploración Gibraltar 1.

Si se produce el desalojo de los U'wa seria una violación del articulo 63 de la Constitución, que estipula que las tierras comunales de los grupos étnicos son inalienables, ya que los U'wa tienen escrituras debidamente registradas que acreditan como tierras comunales fincas dentro del área incluida por la junta directiva de Incora dentro de la supuesta "reserva petrolera".

Mientras el Gobierno, SAC y Fedegan congelan las reservas campesinas y desconocen los derechos indígenas, le entrega el país a las transnacionales petroleras y destruyen las culturas indígenas y el medio ambiente.

Recordamos que el 11 de febrero fueron muertos 3 menores indigenas, uno de ellos una bebe U'wa, en un desalojo policial y que el 25 de junio fue herido a bala un lider U'wa en otro desalojo. Les han prohibido utilizar sus vías internas de acceso a los predios, les amenazan con tiros por la noche, mujeres u'wa han sido violadas sexualmente por miembros del ejército...

El pueblo U'wa rechaza la actitud déspota del gobierno de ANDRES PASTRANA, la mentira y el engaño que pretende legalizar mediante informes a la ciudadanía nacional e internacional de un proceso de respeto que no existe.