Junio-2001

Aparentemente iguales, décima arriba o décima abajo,

pero ¿cómo explicar que las consecuencias sean tan distintas?

 

SIN PALABRAS

 

EL PAIS, Domingo, 24 de junio de 2001.

 

SEÍSMO
Al menos 47 muertos en Perú por un terremoto que ha alcanzado a Chile y Bolivia

El seísmo, de 6,9 grados de magnitud en la escala Ritcher, provocó un maremoto que llevó el mar un kilómetro y medio tierra adentro en Camaná. Un fuerte terremoto que ha llegado a alcanzar 6,9 grados en la escala de Richter ha hecho temblar a las 15.33 de ayer (cinco horas más en España) el sur de Perú, y se ha dejado sentir también en Bolivia y Chile. El seísmo se ha cobrado al menos 47 víctimas mortales y 544 heridos en los departamentos peruanos de Moquegua, Arequipa y Tacna.

Se teme que el trágico balance del seísmo aumente cuando se sumen a la lista de fallecidos aquellas personas que puedan haber quedado fallecidos en pequeños

 

EL MUNDO, Domingo, 25 de Febrero de 2001.

Tres temblores vuelven a sacudir El Salvador

SAN SALVADOR.- Un movimiento sísmico de entre 4,2 y 5,0 grados en la escala de Richter, seguido de dos réplicas, estremeció a las 10.42 horas locales (17.42 horas en España) la zona central de El Salvador provocando el pánico entre la población, que se encuentra hipersensible ante la ola de seísmos que sufre el país.

En la capital, la población salió a las calles presa del pánico, sobre todo por el trauma provocado por los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero que dejaron más de 1.100 muertos, 1,3 millones de damnificados y más de 250.000 viviendas total o parcialmente destruidas. Tras varios días de relativa tranquilidad, una ola sísmica que se produjo la mañana del viernes y siguió este sábado mantenía en vilo a los 6,1 millones de habitantes de esta nación.

 

EL MUNDO, Jueves, 1 de Marzo de 2001.

Terremoto sacude EEUU sin causar muertos

NUEVA YORK.- La costa oeste de EEUU recordó ayer que el big one (el gran terremoto) no es una mera leyenda. Un seísmo de 6,8 en la escala de Richter sacudió el estado de Washignton, y especialmente su principal ciudad, Seattle. Veintiseis heridos -tres de ellos graves- tejados destrozados, muros caídos, coches cubiertos por escombros y ventanas rotas fue el balance esencial de un gran susto que las cámaras de televisión retransmitieron en directo.

El epicentro del seísmo, que tuvo una duración de 45 segundos, se ubicó cerca Olympia -la capital-, a unos 55 kilómetros al sur de la ciudad. En esta población, la cúpula del Parlamento sufrió grandes desperfectos.

El estado de Washington está también en el filo donde se encuentran las placas del Pacífico y la americana. En esta región se ubica la mayor concentración de volcanes de todo el país, algunos de los cuales siguen activos.