Marzo-2002

 

Vuelo sobre la sufriente América Latina

 

“Ojos que no ven, corazón que no siente”. Ni para bien ni para mal. Lo que no se conoce es como si no hubiera existido, no provoca rechazo ni adhesión. Igual que la persona desconocida no produce en nosotros ni sentimientos de amor ni de odio. He leído muchas cosas en estos días sobre Latinoamérica y quiero contar algunas. Los asuntos que afectan a los humanos, afectan a todos los humanos.

La crisis en ARGENTINA ha avivado una idea considerada poco menos que una bomba atómica financiera. ¿Por qué seguir permitiendo que los inversionistas internacionales impongan su voluntad en el mundo entero a través de un “cartel de acreedores” (bajo la forma del FMI, Banco Mundial, el G7-8 y sus aliados) y continúen produciendo hambre y desesperanza en multitud de países? ¿Por qué no crear también un “cartel de deudores” que se nieguen a pagar la Deuda “Eterna” tan injusta como todas las condiciones que conlleva? ¿Por qué no romper la estructura actual que impone el “cartel de acreedores” y que sólo permite a los deudores negociar de uno en uno, en solitario?

En contra de quienes miran al mundo idílicamente y hablan de la libertad e independencia de los países, se han conocido los Planes de Washington para hacer regresar a los latinoamericanos a un estado de sumisión "normal" y tolerable para el imperio. Las tareas más apremiantes marcadas por el Consejo Nacional de Seguridad (bajo la conducción de la Casa Blanca) para este año 2002, son seis: 1. impedir la ruptura del control oligárquico-neoliberal de Argentina, por el movimiento popular y de clase media; 2. impedir el triunfo electoral del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil; 3. impedir el triunfo electoral de la alianza indígena-popular-militar en Ecuador; 4. impedir el fortalecimiento de las guerrillas en Colombia; 5. debilitar al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, para que acepte el proyecto imperial o sea derrocado; 6. impedir la conversión del MERCOSUR en un bloque regional de poder que deje de ser patio trasero del Norte. (¿Queda alguna inocente persona que dude de si todos estos planes se están llevando a cabo?) 

A diez años del acuerdo de paz, EL SALVADOR está peor. Fue un acuerdo de mentiras, lo prometido por Reagan y la derecha gobernante fue mentira. A diez años de este acuerdo, la situación política y económica del país es mas crítica. El gobierno de Paco Flores, lo ha iniciado con el hallazgo de osamentas de patriotas que fueron asesinados en el cuartel de la policía nacional, lo que viene a cuestionar la amnistía decretada por el gobierno para defender su impunidad. El gobierno sigue endeudando peligrosamente al país, comprometiendo incluso a salvadoreños que aún no han nacido y despidiendo a más de catorce mil trabajadores, cuyo número sigue aumentando. Con excepción del gas propano, han sido eliminados todos los subsidios, incrementando los precios de los servicios del agua, luz y teléfono. Engañaron a los consumidores con los precios de los combustibles, pues también cada semana están experimentando incrementos. Este mismo año se pretende continuar con los procesos de privatización en el área de la salud, educación, del agua y la generación de energía eléctrica, que harán estos servicios menos accesibles a los sectores populares. Las ofertas electorales tienen como único propósito ganar votos, para luego gobernar en apego, no a los intereses del pueblo, sino a los intereses del gran capital nacional y extranjero.

Cacerolazo en PARAGUAY. El pasado día 8 de enero, miles de paraguayos sonaron cacerolas, ollas y rompieron platos frente a la Casa de Gobierno en esta capital, para exigir a su gobierno acciones contra la crisis, mientras la policía reforzó la custodia en los principales mercados del país. Los manifestantes pidieron al ejecutivo de Luis González Macchi medidas que ayuden a la población a enfrentar los problemas en la alimentación, salud, educación y pobreza que padece mas del 70 por ciento de la población. También amenazaron con saquear los supermercados y realizar acciones mas fuertes si no ven acciones de solución por parte del gobierno. La presidenta de la Asociación de Amas de Casas de Paraguay, Sara Servin, advirtió que "ya no aguantamos más". La gente tiene hambre y no dispone de soluciones a la vista. Servin pronosticó también "sorpresas" si González Macchi no adopta medidas para que mejore la situación.

ECUADOR: El descontento social toma las calles. El año 2002 en Ecuador se inauguró con protestas populares y estudiantiles en rechazo a las medidas económicas tomadas el 28 de diciembre último, por el Presidente Gustavo Noboa. La respuesta represiva se ha saldado de momento con varios heridos y decenas de detenidos. El mandatario resguardado por las fiestas navideñas y de fin de año, elevó el precio de los combustibles en un 10% y anunció un posible aumento en el precio del gas licuado de petróleo para dentro de 6 meses. Esto inmediatamente generó incremento en los más variados productos de consumo popular. Con ello la canasta básica trepó en pocos días en más del 40%. Por su parte el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País, el Frente Unitario de los Trabajadores, los Afiliados al Seguro Social Campesino y la Coordinadora de Movimientos Sociales, junto a la CONAIE, tienen como propósito sentar las bases para un Levantamiento Indígena y una Huelga Nacional que detenga la intención del gobierno de profundizar las privatizaciones, especialmente en el campo eléctrico, además de exigir la salida ordenada de la dolarización, como medida que evitaría una "argentinización" de la economía ecuatoriana.

El día 20 de febrero fue el primero de las 48 horas del Paro General del Pueblo convocado por el Frente Popular, el Frente Patriótico y la Asamblea Unitaria de los Pueblos. Esta es la primera acción general, en la que participan prácticamente todos los sectores populares, con excepción de la dirección nacional de la CONAIE que, aunque ayer anunció sumarse a las actividades de lucha, fue el gran ausente. La tónica ha sido la de concentraciones y marchas, cierres de carreteras, ataques a entidades bancarias y otras.

 

GUATEMALA: Cinco años después, los Acuerdos de Paz se siguen incumpliendo.  El gobierno tardó un año en esbozar un calendario de ejecución de los acuerdos, pero tampoco lo cumplió. Al contrario, se han dado pasos peligrosos de rearme de las estructuras de represión y se percibe retroceso en la vigencia de derechos fundamentales (asesinato de Bárbara Ford, impunidad en la desaparición de Mayra Gutiérrez, amenazas a organizaciones de derechos humanos). La secuela de los atentados del 11 de septiembre, y la declaratoria universal e indiscriminada de guerra de EEUU, han reforzado tendencias militaristas en la política guatemalteca: en los dos últimos meses, un ex general ha sido nombrado Comisionado antiterrorista y otro ex general ocupa el cargo de Ministro de Gobernación (en sustitución de un ex mayor). En el plano económico: aumenta la pobreza, el gasto en educación y salud es el menor de toda Centroamérica. En este marco, el hambre extrema que se visibilizó este año en Jocotán y Camotán –dos de los más de 100 municipios en situación de máxima vulnerabilidad-, es la cara visible y débil de una sociedad que no ha convertido el momento histórico de la paz en espacio de fortalecimiento.

 

EE.UU-PERÚ: Documentos secretos. Se trata de unos documentos secretos recién “desclasificados” por Estados Unidos. Ahora resulta que Estados Unidos sabía todo lo que ocurría bajo el régimen de A. Fujimori, conocía la violación constante y sistemática de los derechos humanos, la existencia de escuadrones de la muerte manipulados por las altas esferas del poder, las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por comandos asesinos (más de 300 víctimas), la estrecha ligazón con las mafias de la droga del afamado (Montesinos) “asesor para asuntos de inteligencia” del Presidente, el complot oficial alentado por el gobierno contra el parlamentario de la oposición  y director del diario “La República” Gustavo Mohme,... y esto es sólo una muestra. Estados Unidos sabe mucho más, y han estado callados. Peor aún, estuvieron colaborando con Fujimori  hasta el final.

 

CHILE: Así se premia a los genocidas. Los ejemplos de impunidad se suceden. Cristián Labbé fue instructor en la DINA, profesor de muchos de los agentes más célebres y sanguinarios violadores de los derechos humanos, guardaespaldas de Pinochet, hoy alcalde “honorable” de Providencia.

Jaime Krauss, quien daba órdenes directas para fusilar prisioneros que sacaban de la cárcel antes de amanecer, ha sido Edecán de la Cámara de Diputados.

Juan Emilio Cheyre, encargado en su día de dar el tiro de gracia a presos políticos fusilados y más tarde inhumados en la fosa común y tapados con cal viva, ha sido nombrado nuevo Comandante en Jefe del Ejército.

 

BOLIVIA: a un paso de la insurrección. Un muerto por semana, un herido por día, decenas de denuncias de torturas, decenas de sindicalistas perseguidos, un centenar de presos políticos, el cierre de radios ligadas a movimientos sociales y sindicales. En menos de seis meses, ese es el saldo del régimen más atroz que se ha vivido en Bolivia desde la caída de las dictaduras militares, hace 20 años. Mediante el bombardeo mediático se criminaliza toda protesta social. El pasado 2 de febrero, una marcha de miles de obreros, campesinos cultivadores de coca, universitarios, maestros, pequeños deudores, trabajadores de salud, de aguas y obreros sin jubilación, concluyo arrojando piedras, petardos, pintura contra el cuartel de policía de la ciudad de Cochabamba, en protesta por la feroz represión ejercida por los cuerpos de elite "los dálmatas" - acusados de torturar a los presos políticos con descargas eléctricas en las encías-. El gobierno del Presidente Quiroga es un cadáver que sigue gobernando gracias, al apoyo de la embajada Norteamericana.

 

VENEZUELA: Los venezolanos protestan contra Chávez instigados por el coronel Pedro Luis Soto. Acusaron al presidente Chávez de tirano. Otros grupos salieron a las calles para manifestar su apoyo al presidente. El ex presidente Carlos Andrés Pérez ha declarado desde la República Dominicana que lo ocurrido  "demuestra el grado en que se encuentra la situación de descontento y frustración dentro de las Fuerzas Armadas por la destrucción institucional que ha hecho de esa institución el señor Chavez". En una parte de las capas medias y aristocracia obrera depauperados en los últimos años, pero privilegiados durante el boom petrolero y asimilados culturalmente al ideal consumista estadounidense ha calado la colosal campaña de la maquinaria mediática contra el gobierno. El plan de Estados Unidos es usar a esos grupos sociales, al estilo chileno, como tropa de choque contra el proyecto bolivariano hasta provocar la salida de Chávez. El golpe de Estado no está excluido de los cálculos, por improbable que parezca por ahora, y el desfachatado conato de rebeldía de los dos oficiales parece un balón de ensayo para medir la reacción en los cuarteles. Chávez resistió en diciembre la primera huelga patronal de la historia venezolana, dirigida contra un moderado paquete de decretos que buscan acabar con el latifundio, reforzar la soberanía, reducir los privilegios de los bancos y las grandes empresas y beneficiar a los más desfavorecidos. Medidas dentro de la Constitución que no rebasan el marco capitalista, pero rompen con el esquema neoliberal.

COLOMBIA: Resistencia civil ciudadana contra la guerra. Horas antes de que fuerzas militares gubernamentales ingresen a San Vicente del Caguán, considerada la "capital" de la zona de despeje, se hizo público un comunicado oficial de las FARC (grupo guerrillero) afirmando que están dispuestos a dialogar nuevamente con el futuro gobierno, pero entorno a la "Agenda Común para el Cambio hacia una Nueva Colombia", documento suscrito en mayo de 1999 y que fue la base de las negociaciones fallidas.

Las reacciones de los sectores sociales civiles de Colombia no se han hecho esperar. La Asamblea Permanente por la Paz de Antioquia rechazó la ruptura del diálogo y expresó su temor de que la nueva cruzada militar justifique la violación a los derechos humanos y el incumplimiento de las recomendaciones sobre el caso elaboradas por la ONU. Asimismo, llamó a los colombianos a permanecer en resistencia civil ciudadana no violenta contra la legitimación de la guerra. Por su parte el Consejo Regional Indígena del Cauca, reclamó a los grandes medios de comunicación que no divulgan las propuestas y procesos sociales de unidad, que se están desarrollando en varios puntos de Colombia, y que son alternativos a la guerra. En todo caso, dijeron, tampoco promueven los medios la solución política al conflicto y avivan la salida militarista. Frente a esta situación de recrudecimiento de la violencia, el CRIC reclamó para que la sociedad civil tenga un espacio de participación real en la búsqueda de soluciones al conflicto, a través de consensos sociales, consultas y concertaciones. Por su parte, el Consejo Nacional Campesino para la Acción Rural, CNC, y el Coordinador Nacional Agrario, CNA, de Colombia, llamaron a los sectores populares y democráticos del país a proseguir en la búsqueda de mecanismos que conduzcan a la solución negociada del actual conflicto.

En tanto estos pronunciamientos y propuestas se producen desde la sociedad colombiana, el gobierno ha abierto las puertas a las iniciativas estadounidenses. Bogotá aceptó que Washington envíe repuestos de equipos militares, unos donados y otros a precio preferencial, para su uso en contra de la guerrilla, además de información satelital de inteligencia, "para ganar ventaja estratégica sobre los rebeldes".

Finalmente, sectores civiles colombianos denunciaron que la guerra total estaba decidida por el gobierno desde antes del rompimiento del diálogo. Señalan además que con la guerra se intenta no solamente acabar con la guerrilla a cualquier costo, sino ocultar la profunda crisis por la que atraviesa Colombia, basta recordar que 33 de los 40 millones de colombianas y colombianos están en la pobreza, así como acallar las voces que denuncian los casos de corrupción y saqueo al país programados desde dentro de la presidencia en Bogotá.

NO IMPORTAN LOS DESEOS DE LOS PUEBLOS, NO IMPORTAN LAS PROPUESTAS DE PAZ, LAS EXIGENCIAS DE PAZ DEL PUEBLO COLOMBIANO...TENDRÁ QUE LIMITARSE A PONER LOS MUERTOS COMO SIEMPRE...