Mayo-2003

 

CACICADAS LATINOAMERICANAS

 

Los pueblos latinoamericanos continúan sufriendo cacicadas. Veamos algunos ejemplos.

 

CUBA: La ejecución en Cuba de tres secuestradores de una lancha para huir a EEUU ha consternado a familiares, defensores de derechos humanos y a otros muchos colectivos sociales, en un contexto de tensión provocado por varios secuestros en las últimas semanas y duras condenas contra los disidentes.

Después del 11 de septiembre parece haberse levantado la veda: Con el pretexto del terrorismo se están utilizando represiones brutales, desproporcionadas e injustificadas en diversas partes del mundo. Asesinatos, juicios sumarísimos, recortes de los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación, condenas a penas de muerte,…

Tres de los once secuestradores fueron ejecutados, tras un juicio sumarísimo, y todo en el espacio de tres días: "celebraron el juicio el martes, el miércoles fue la apelación en el Supremo, el jueves le dieron una visita de unos minutos y al amanecer del viernes le ejecutaron". Estas ejecuciones llegan unos días después de que la justicia cubana dictara condenas de 1.454 años de prisión para 75 disidentes, en el marco de lo que la oposición ha calificado como "la ola represiva" más dura de las últimas décadas. Según cifras de la CCDHRN, al menos cincuenta reos esperan su ejecución en cárceles cubanas, aunque desde abril de 2000 el gobierno mantenía una "moratoria" y no aplicaba la pena capital. El final de esta "moratoria" se produce en un contexto de tensión tras dos secuestros de aviones de pasajeros en menos de un mes y otro intento fallido del que se informó el viernes.

 

HONDURAS:  Mensajes claros en la “limpieza social” de niños y jóvenes en Honduras. El mensaje grabado con un punzón en la espalda del cadáver fue sencillo y claro: Limpiando la ciudad. La víctima, un joven no identificado, con tatuaje, que tenía entre 17 y 20 años, era uno de 67 niños y jóvenes menores de 23 años de edad asesinados en Honduras durante el mes de febrero, 2003.Y ni una condena de los asesinos responsables para los 1.688 asesinatos de niños y jóvenes en Honduras desde 1998 hasta el fin de febrero 2003. En los informes de los testigos, algunos de los asesinatos fueron perpetrados por el "carro asesino", adultos en una camioneta roja con armas de gran calibre. Mientras los números de los niños y jóvenes victimas crecen, las autoridades explican que no tienen personal suficiente para investigar los asesinatos. En un esfuerzo para proteger sus barrios y afrontar la falta de policía o la falta de confianza en la policía, la gente ha organizado Comités Vigilantes y "Policía" de Cuadra. El gobierno de Honduras ha decido ponerse en la ofensiva para responder a la creciente presión de la comunidad internacional que el gobierno detenga el asesinato de niños y jóvenes.

 

HAITÍ: Detienen a dirigentes feministas. Carole Pierre-Paul -miembro de la Coordinación Continental de la Compa fue encarcelada junto con más de 20 dirigentes feministas haitianas durante actividades de promoción y defensa de los derechos de las mujeres el 10 de marzo del 2003 en Puerto Príncipe. La policía hizo una brutal intervención para interrumpir la caravana de las mujeres. A pesar de la información suministrada a los responsables de la Policía varios días antes la manifestación fue prohibida y el vehículo que lanzaba las consignas fue secuestrado durante varias horas. Las dirigentes feministas fueron liberadas en el inicio de la tarde del 10 de marzo, 3 horas después, y han sufrido amenazas de todo tipo durante su encarcelamiento. Esta acción esta insertada en una serie de violaciones de los derechos humanos fundamentales y una serie de agresiones contra la prensa y contra todas las formas independientes de expresión y de afirmación ciudadana. Las actividades de la caravana tenían como objetivos de lanzar un grito de las mujeres en contra de los atropellos y violaciones mas significativos de la actual coyuntura en Haití: feminización de la pobreza, precariedad creciente en las condiciones de vida de las mujeres y de los pobres en general, violencia, inseguridad, impunidad.

ARGENTINA: Detención masiva de niños de la calle por la policía de Mendoza. Por orden policial se detuvieron masivamente a niños de la calle en el centro de la ciudad de Mendoza, recluyéndolos en la Comisaría del Menor. Igualmente preocupa la forma arbitraria en que se han llevado a cabo estas detenciones al igual que la falta de información sobre las condiciones de detención a las cuales están sometidos los menores y las medidas que las autoridades están tomando para investigar las denuncias sobre la existencia de personas que obligarían a los niños a mendigar. Preocupa altamente a Amnistía Internacional que con esta acción policial las autoridades provinciales han decidido ignorar los derechos acordados a los menores tanto en la legislación provincial como en la nacional y en los tratados internacionales firmados por el Estado Argentino. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de la cual la Republica Argentina es Estado parte, establece una serie de normas para la protección de estos derechos. El Artículo 31 de la Constitución de la Nación Argentina establece que los compromisos internacionales adoptados por el Estado son vinculantes para todas las autoridades provinciales y que tienen supremacía sobre 'cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales'.Amnistía Internacional considera inaceptable que la detención de los niños mendigos sea la medida que las autoridades de la Provincia de Mendoza han considerado adecuada para proteger a los niños mendigos contra la explotación económica. La organización considera que la protección de la niñez y no su encarcelamiento debe ser prioridad para las autoridades provinciales.