alatina4 (Noviembre/99)

BRASIL

República Federativa de Brasil

Capital: Brasilia

Deuda externa: 121.110 millones de dólares

--------------------------------------------------BRASIL --------------------- ESPAÑA

Superficie (Km2) ----------------------- 8.511.970--------------------- 504.780

Población--------------------------------- 159.000.000 ----------------- 39.210.000

P.I.B. (dólares per cápita)----------- 3.640 -------------------------- 13.580

Mortalidad infantil (menores de

5 años por cada mil nacidos vivos)- 52 ------------------------------ 5

País de fuertes contrastes sociales: Alberga enormes riquezas y más enorme miseria. Siete millones de niños de la calle (Meninos de Rua) al tiempo que hay mansiones con helipuerto. El 10% de la población tiene la mitad de la renta nacional y controla el 63% de la tierra cultivable, mientras que 25 millones de personas vive en la pobreza extrema. Recientemente, la situación económica brasileña ha sufrido una fuerte recesión, como consecuencia de la devaluación de la moneda nacional frente al dólar, que ha provocado unas pérdidas de 5.500 millones de dólares (870.000 millones de pesetas). También ha aumentado la injusticia en la distribución de la tierra, ya que una superficie del Amazonas (similar a Castilla la Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana juntas) ha sido ilegalmente tomada por un grupo de caciques. Mientras, 20 millones de campesinos carecen de tierra.

Cada brasileño nace debiendo, por la deuda externa de su país, unos 1.200 dólares (189.600 pesetas) y casi el 30% de la población sobrevive cada día con menos de un dólar (158 pesetas).

Si tomamos más datos, seguirían asombrando (diariamente mueren 1000 niños por hambre o enfermedad, 500.000 niñas están prostituídas, 9 millones de niños sin escolarizar,...). La realidad asombra aún más que los propios datos.

Un catalán de nacimiento, pero brasileño por adopción (más de 30 años en Brasil), Pedro Casaldáliga, no cesa de gritar ante semejante situación de injusticia:

"Callar ante la injusticia del latifundio es aceptar la acumulación y el privilegio, la exclusión de las mayorías y la división entre ricos y pobres...

Actualmente se está marginando fríamente a una mayoría de la población mundial, ya que sólo un 15% parece tener derecho a vivir bien...

La esperanza, como ciertos árboles del Amazonas, sólo crece en comunidad...No podemos quedarnos con los brazos cruzados, la esperanza cristiana nada tiene que ver con la pasividad...

Yo sólo exijo democracia, justicia, libertad, exijo igualdad. Pero no soy sólo yo, Dios También lo exige..."                                            (d.t.)