Junio-2004

 

Números que cantan solos

 

Argentina: Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia tipo necesita 717 pesos por mes para escapar de la pobreza y 327 para salvarse de la indigencia. Según datos oficiales de octubre/2003. el 47,8% de los 36,5 millones de argentinos se encuentra por debajo de la línea de la pobreza. El nivel de indigencia está en el 20,5%.

No sufre penuria una persona que fue presidente de Argentina, que amasó una tremenda fortuna durante su presidencia, D.Carlos Menem, que desde Chile dice ser un perseguido político, pero que ha pasado a ser buscado por la policía de todo el mundo en virtud de una orden de detención dictada por el mismo juez que lo metió preso en 2001.

 

Bolivia: Actualmente se considera como el país más desigual del planeta en cuanto a la distribución de la riqueza. En Latinoamérica el 10% de los más ricos de la población se queda con el 46% del ingreso y el 10% más pobre obtiene apenas el 1,6%, es decir 30 veces menos. En Bolivia el 20% más rico de la población recibe casi 60 veces más de ingreso que el 20% más pobre. Una pista: El 20% de propietarios de tierras poseen el 97% de las tierras cultivables, mientras que el 80% sólo poseen el 3% de las tierras. (Investigación de Cáritas).

 

Hambre latinoamericana: Dice la FAO que hay hambre en la región, que 32 millones de latinoamericanos la padecen. Indica que las causas son esencialmente políticas: hay malos gobiernos aplicando malos programas. Latinoamérica tiene los mayores niveles de desigualdad del mundo. Minorías riquísimas y mayorías pobrísimas.

 

Colombia: José Saramago le manda un recadito al presidente Uribe. La situación se está volviendo insostenible, 3000 vidas humanas son despreciadas en aras de la razón de Estado y el gobierno del presidente Uribe no hace más que administrar políticamente las angustias y el terror de la población de su país. Es hora de que la comunidad internacional, tan justamente preocupada por la suerte de los secuestrados en Irak, ponga también los ojos en lo que está ocurriendo en Colombia. Tres mil personas secuestradas exigen que sus vidas no sean utilizadas como peones en un ajedrez de intereses que no son los suyos.

También un jefe paramilitar colombiano desafió al Presidente: Salvatore Mancuso dijo públicamente que no está dispuesto a ser procesado, sólo aceptará ir a la cárcel, si el Estado también condena a los presidentes que han tenido responsabilidad en el conflicto.

No se sabe por qué razón sigue sin llamarse guerra a lo que está ocurriendo en Colombia: En los tres primeros meses del año 2004 se han dado 1.152 acciones militares (12m8 diarias), que arrojan cerca de 2.000 muertos y unos 1000 heridos, sin contar las torres de comunicación derribadas y los golpes a pozos de petróleo y oleoductos.


El Salvador: Dice un informe de Human Rights Watch que 21.000 niñas salvadoreñas trabajan como empleadas de hogar, la mayoría de ellas sometidas a condiciones de esclavitud y frecuentes víctimas de malos tratos según la OIT. Cuenta el informe: Abusos contra niños trabajadores domésticos en El Salvador, menores de hasta 9 años trabajan como sirvientas con un horario que puede superar las 12 horas diarias, seis días a la semana y con salarios de entre 400 y cien dólares al mes. Muchas de ellas son víctimas de abuso sexual en el hogar donde laboran y a veces no reciben paga. "Sabemos que cientos de ellos experimentan una explotación muy clara Algunos están en una situación similar a la esclavitud".

Más del 60% de las niñas encuestadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguraron haber sufrido abusos sexuales u otro tipo de maltrato físico o psicológico. "He visto varios casos de patrones y sus hijos que abusan sexualmente de las trabajadoras domésticas, entre ellos casos en las que trabajadoras se quedaron embarazadas y entonces las familias las echan", dice la OIT. Casi la mitad de estas trabajadoras cobran una media de 45,7 dólares mensuales, siendo el salario mínimo estipulado por el Gobierno para este grupo de trabajadores de 144 dólares al mes.


d.t.