Junio-2005

 

Latinoamérica está acosada, pero quiere vivir

 

FAO: más de 30.000 toneladas de pesticidas contaminan Latinoamérica.

Estos cálculos de la Organización de Naciones Unidas triplican los que había hasta ahora. Doscientas toneladas de gran toxicidad se encontraron en el norte de Colombia, más otras 5.000 toneladas enterradas en un emplazamiento donde se han establecido familias de desplazados.

Paraguay y Bolivia están también en la lista con estos productos tóxicos para sus poblaciones.

 

MAQUILAS: Centroamérica está sembrada de este tipo de fábricas instaladas por multinacionales estadounidenses, europeas y asiáticas. En México, una cuarta parte de los trabajadores del sector industrial, más de un millón, trabaja en las más de 4.000 maquilas situadas en el país. En Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana son más de medio millón las personas que trabajan en condiciones tremendamente precarias y sin los derechos más elementales. El 80% de esta mano de obra son mujeres.

Son las empresas que necesitan mucha mano de obra (textiles, montaje de productos eléctricos, muebles, juguetes...) a costa de salarios de miseria. Hace siete años, un trabajador percibía por una hora de trabajo 17 dólares, por el mismo trabajo un trabajador en México recibía un dólar y medio.

Los gobiernos de estos países centroamericanos consideran a las maquilas la solución ante la falta de empleo y la pobreza del 60% de la población. Otro motivo más por el que liberan de impuestos a estas empresas explotadoras.

 

OCUPACIÓN DE TERRITORIOS INDÍGENAS: Desde hace tiempo se abrieron las puertas a la intervención extranjera para el aprovechamiento de los recursos biológicos y genéticos de Latinoamérica.

Presidentes como el peruano, el chileno y el argentino expulsan a los pueblos aymará, mapuche y wichi de sus tierras originarias para dejar el camino libre a las multinacionales extranjeras. Y como en Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia y Ecuador, los poderes judiciales están aceptando este proceder.

Los analistas repiten que se trata de violaciones de los derechos humanos, además de otras muchas agresiones al medio ambiente, a la salud, a la biodiversidad, a la economía local y a la calidad de vida.

 

CEPAL: Baja la pobreza, aumenta la desigualdad.

En 2004 disminuyó levemente el número de latinoamericanos que viven en pobreza, que suman 224 millones de personas (43% de la población), pero se incrementaron los índices de desigualdad. El 10% de la población concentra más del 40% de los ingresos totales.

Brasil es el país con mayor nivel de desigualdad social, seguido por Argentina, Honduras, Nicaragua y Colombia.

En Centroamérica, el 51% de la población vive en la pobreza. En las comunidades indígenas y zonas rurales pueden alcanzar el 70%.

 

EL SIDA AZOTA A CENTROAMÉRICA: Según Informe del Banco Mundial, Centroamérica tiene cuatro de los seis países latinoamericanos más afectados (Belice, Honduras, Panamá y Guatemala). Habla de unos 50.000 infectados en Guatemala. En este año 2005 habrá más de 27.000 huérfanos en Honduras debido al SIDA.

Más de 1,7 millones de personas viven infectadas con el virus del SIDA en América Latina, unas 200.000 más que en 2003, según indica el último informe del Programa de las Naciones Unidas sobre el SIDA.

 

PERO AL MISMO TIEMPO...

 

MÁS DE 30.000 MANIFESTANTES PROTESTAN EN BRASILIA: Tras 15 días de marcha y más de 250 kilómetros, se manifiestan frente a la Embajada de EEUU (arrojándoles su basura: productos Mc Donals y Coca Cola) y al Ministerio de Hacienda (recordándoles que ese lugar era de los brasileños y no del Fondo Monetario Internacional o de Estados Unidos). Se entrevistan con Lula.

La marcha estuvo convocada por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y el Grito de los Excluidos.

El objetivo principal: manifestar críticas y propuestas a la política del gobierno Lula, a quien entregaron un documento con 16 demandas, fundamentalmente sobre reforma agraria. Las reivindicaciones incluyen temas como juventud, integración nacional, salud, economía, educación, comunicación, cultura, ciencia y tecnología.

 

MILES DE MANIFESTANTES PARALIZAN LA PAZ: Miles de bolivianos, hombres, mujeres y niños de los barrios más pobres, tomaron pacíficamente por varias horas la sede del gobierno y amenazaron con cerrar el Parlamento y derribar al presidente Carlos Mesa. “Mesa traidor, queremos tu renuncia”.

Se trata de una lucha contra las transnacionales y por nacionalización del gas y del petróleo. También reclaman la instalación de una asamblea constituyente, como parte de una serie de reformas a las que se comprometió el gobierno de Mesa cuando asumió, en octubre de 2003, tras semanas de disturbios que acabaron con la renuncia del anterior presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

La marcha pacífica, convocada por la Federación de Juntas Vecinales y la Central Obrera Regional, fue apoyada por la Central Obrera Boliviana (COB), por la Confederación de Campesinos y por los gremios de maestros, universitarios, jubilados y trabajadores por cuenta propia. Por si no fueran atendidos, se programaron diversas huelgas nacionales y bloqueos de caminos.

Al acabar la primera semana de Junio, la capital estaba sitiada por los manifestantes: las estaciones de servicio se han quedado sin combustible, los mercados y negocios están cerrados, han habido jornadas de paro en el transporte. No se acepta que Mesa haya convocado por decreto la elección de una Asamblea Constituyente y un referéndum autonómico.

 

ENCUENTRO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN BOGOTÁ:  El encuentro celebrado en la capital colombiana, al que asistieron comunidades, organizaciones, víctimas y familiares de desaparecidos, asesinados, torturados, desplazados y detenidos arbitrariamente, terminó con un manifiesto de denuncia contra los crímenes y violaciones llevadas a cabo por los grupos paramilitares y contra la financiación y apoyo por parte del Estado a esos grupos paramilitares, contra los crímenes realizados por las propias Fuerzas Militares colombianas, contra la impunidad que gozan estos colectivos y la permisividad de la administración de justicia, contra la política de “Seguridad Democrática” establecida por el presidente Álvaro Uribe, contra el incumplimiento de la misión de la OEA de vigilar lo que sucede en Colombia,...Se reclama esclarecimiento de la verdad, administración de justicia y reparación total. Se exige el cumplimiento de las recomendaciones de la ONU al respecto.

 

EL EX PRESIDENTE DE COSTA RICA, ESPOSADO COMO UN DELINCUENTE COMÚN: El hasta entonces secretario general de la OEA (presidente de Costa Rica hasta 2002), Miguel Ángel Rodríguez, quien fue esposado por la Policía Judicial en Costa Rica antes de despegar el avión.

Fue acusado de corrupción y de haber admitido sobornos de la empresa Alcatel (telefonía celular).

 

DOCUMENTAN 139 CASOS DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS: La Corporación Reiniciar de Colombia presentó un informe en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que señala que el crecimiento paramilitar y la política gubernamental de la “Seguridad Democrática” han ocasionado múltiples violaciones a los derechos humanos, concretamente contra los supervivientes del genocidio de la UP. El Movimiento guerrillero M19 pactó en su día la entrega de las armas y la incorporación a la política civil. En las siguientes elecciones consiguieron algunos centenares de representantes en alcaldías y en el Parlamento. El partido se llamó Unión Patriótica (UP). En pocos meses fueron asesinados todos, absolutamente todos los representantes elegidos en las elecciones. Ahora se documentan 139 casos de violación de derechos humanos contra los pocos supervivientes que quedaban.

 

FINALIZA CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO CON PROTESTAS Y SIN ACUERDO CON EEUU: Se ha celebrado en Argentina, con delegados de 180 países. Diversas organizaciones indígenas y de desocupados se manifestaron contra las conclusiones de la Cumbre.

Los delegados no consiguieron que Estados Unidos se sumara al combate contra el calentamiento global. EEUU se negó, una vez más, a ratificar el protocolo argumentando que un recorte en las emisiones podría dañar su economía y también se resistió a la iniciativa de participar en dos seminarios diplomáticos en 2005, donde se estudiarán nuevos mecanismos de control de emisiones en 2012.

 

LAS REVUELTAS EN ECUADOR TERMINARON ECHANDO AL PRESIDENTE: Empezó el tema cuando, por orden y mando, el presidente Lucio Gutiérrez destituyó a 27  de los 31 magistrados de la Corte Suprema. Los nuevos magistrados anularon los juicios pendientes contra los ex-presidentes Noboa y Bucaram, lo que les permitía su regreso al país desde su exilio.

Las manifestaciones fueron en aumento. Ya no se pedía la restitución de los antiguos magistrados, sino la salida del presidente.  La radio Luna ejerció un papel importantísimo para expresar el descontento y difundir las convocatorias.

Las manifestaciones eran pacíficas (las famosas caceroladas), pero el presidente, rodeado de militares y contando públicamente con el apoyo de Estados Unidos, decreta el estado de emergencia y disuelve la Corte suprema de Justicia, eliminando las garantías constitucionales al pueblo de Quito. Se comentó la posible disolución del Congreso nacional. La población considera que se trata de un golpe del presidente y coronel Lucio Gutiérrez. Las manifestaciones se hacen masivas. Un grupo intenta quemar radio Luna, que no consiguen por impedirlo los manifestantes. El Congreso decide destituir al presidente Lucio Gutiérrez.

El nuevo gobierno de Alfredo Palacio goza, por el momento, de un apoyo vigilante de gran parte de la población que se levantó contra Gutiérrez.

El nuevo gobierno goza, por el momento, de un apoyo vigilante de gran parte de la población que se levantó contra Gutiérrez. Pero más allá de ello, su margen de maniobra es débil. La legitimidad de la resolución parlamentaria que con mayoría simple destituyó a Gutiérrez por "abandono del poder" es cuestionada por algunos sectores, y la comunidad internacional aún no ha reconocido al nuevo mandatario.

 

LA AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA CONDENA A SCILINGO A 640 AÑOS DE PRISIÓN POR CRÍMENES DE “LESA HUMANIDAD”: Ha sido una de las numerosas reivindicaciones que tiene pendiente el pueblo Argentino. Durante la dictadura, entre 1976 y 1983, “desaparecieron” entre doscientas y trescientas mil personas. Scilingo es el primer militar argentino condenado en presencia por un tribunal fuera de Argentina.

Felicitando al pueblo argentino por este acontecimiento, estamos felicitando también a todos los pueblos latinoamericanos con varias causas pendientes por resolver.

 

d.t.