Enero-2006

 

Latinoamérica siempre es noticia

 

No es en vano. Es un continente de larga historia de luchas, un Continente de grandes y numerosas iniciativas. Por ello atrae la atención y provoca expectativas.

 

Las noticias en América Latina siempre tienen un carácter agridulce por muy desastrosas que parezcan. Son pueblos que se han forjado y fortalecido en la adversidad.

Comentan que se está llevando a cabo una campaña de expulsión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Argentina acaba de cancelar la deuda de 9.500 millones de dólares con el FMI, lo que significa que rompe su dependencia de ese macabro organismo. Brasil canceló en diciembre su deuda de 15.000 millones con el FMI, liberándose de las políticas y condiciones impuestas por el fatídico organismo. (1)

Es una excelente medida para recuperar el control de las economías y soberanías nacionales.

Donde hay deuda, existen dos gobiernos: el del país y el del FMI, y es el último el que impone las privatizaciones, los recortes de empleo, la reducción del gasto social, el precio del bus, las medicinas del hospital,...

Un paso extraordinario digno de ser considerado y seguido por el resto de países latinoamericanos.

 

Hay una dinámica que se repite históricamente en América Latina: Cada vez que los países latinoamericanos hacen un gesto de unión entre ellos, cada vez que progresa un proyecto común, inmediatamente una “fuerza superior” (procedente del norte) provoca disensiones bilaterales, problemas de fronteras, acusaciones por intromisión,... Son numerosísimos los ejemplos. Y son signos a tener en cuenta.

Muy recientemente, Heinz Dieterich denunció que "Para el 2 de diciembre estaba planeado un golpe de Estado en Venezuela y por eso había 500 paramilitares colombianos en Caracas. Cuando empezaron a ocurrir una serie de hechos como la voladura del oleoducto y el sabotaje eléctrico, hubo diferentes reacciones, y luego de recibir información, el gobierno cayó en cuenta de la envergadura del complot”. Según el analista, la coordinación corrió a cargo de la CIA. Este suceso supuso tensiones diplomáticas entre Venezuela y Colombia. ¿Qué se pretende con la desestabilización entre países vecinos latinoamericanos?. En este caso, sabemos que EEUU está profundamente contrariado con la reciente victoria electoral de Hugo Chávez.

 

A propósito de las elecciones venezolanas, celebradas en diciembre de 2005, y que dieron un triunfo incuestionable a Hugo Chávez, y ante los intentos de golpe de Estado promovidos por la administración Bush, o de su intervención a través de los partidos venezolanos de la oposición, varias personalidades y premios Nobel publicaron un comunicado que termina así: “Durante los últimos seis años la oposición venezolana ha sufrido once derrotas electorales consecutivas, y ello a pesar de todas las campañas mediáticas que organizó contra el gobierno legítimo del señor Hugo Chávez.

Frente a esta desbandada ininterrumpida, la oposición, que ha perdido toda base popular, decidió boicotear las últimas elecciones parlamentarias con el objetivo de socavar el proceso democrático. Serias sospechas pesan sobre Estados Unidos, considerado como el promotor de esta nueva tentativa de desestabilización.

La oposición venezolana, en parte financiada por Washington, que se niega a plegarse a las reglas electorales, toma así como rehén a la democracia.

 ¡Eso es inaceptable! ¡Las decisiones soberanas del pueblo venezolano deben respetarse, pues el porvenir de la nación no se decide en las oficinas de la Casa Blanca, sino en las urnas bolivarianas” (A.P.Esquivel, José Saramago, N. Gordimer, Salim Lamrani, Noam Chomsky) .

Como complemento aportamos una reciente noticia del 13.1.2006: Estados Unidos, a través de su embajada, ha vetado a España para vender aviones a Venezuela porque estos aparatos tienen unas piezas de tecnología estadounidense. Razones de Estados Unidos: “El gobierno venezolano, a pesar de haber sido elegido democráticamente, ha socavado sistemáticamente las instituciones democráticas y sus acciones y frecuentes declaraciones contribuyen a la inestabilidad de la región”. ¡ESTO ES EL COLMO!. Similar veto impuso hace unas semanas al gobierno de Brasil. El detalle ridículo: El ministerio de Asuntos Exteriores español no considera la decisión como “represalia” del Gobierno norteamericano, sino como  “una decisión de la empresa norteamericana suministradora”. El detalle cínico: EEUU sigue importando petróleo venezolano sin problemas y ha vendido armas a Venezuela en los dos últimos años por importe de decenas de millones de dólares.

 

El nombramiento del indígena Evo Morales como presidente de Bolivia está dando mucho que hablar. No ha sido precisamente una elección que agrade a Norteamérica y a otros países europeos. Evo ya se ha presentado por varios países de Europa y Asia, sin mucho protocolo, con su jersey de rayas, con humildad y con gran dignidad. Es el presidente del país que más golpes de estado militares ha sufrido (siempre apoyados por Washington), como también fue el país elegido por Ernesto Che Guevara en 1967 para implantar una guerrilla libertadora. El bajito presidente Evo viaja con la cabeza bien alta, porque se siente representante del pueblo que lo ha elegido. Ojalá pueda ejercer efectivamente con la fuerza de su pueblo.  

 

Tampoco han cesado los ecos de la última Cumbre de las Américas, realizada en Mar de Plata (Argentina). ¿Por qué? Principalmente porque supuso un jalón en la larga marcha desde el servilismo hacia el rescate de la dignidad de los pueblos latinoamericanos. (2)

El proyecto recolonizador que significa el ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), patrocinado por Estados Unidos, fue desestimado una vez más por la actitud digna de los países de mayor peso económico y político de la región. Es cierto que quedan aún países que optan por abdicar del principio e soberanía, como México.

Cara a cara con el presidente Bush, le dijeron que la miseria es una forma de terror silencioso, en el que no hay suicidas que se inmolan con la carga explosiva adosada al cuerpo, porque quienes las activan son señores sentados en lujosos despachos del FMI o el Banco Mundial, que los medios describen como honorables. Las "bombas" que hacen detonar cobran muchas más víctimas que cualquier atentado terrorista, sus secuelas tienen larga duración y se proyectan a más de una generación.

Luces alentadoras van tomando cuerpo y conciencia: No hay futuro para los pueblos latinoamericanos sin unidad, en la diversidad, que les habilite para dialogar de igual a igual con los poderosos del mundo.

 

Cerramos este artículo con una referencia a la sabiduría mapuche. Los Mapuche han logrado una cosmovisión que entiende que si se lucha en contra de la armonía de un ecosistema, SE PIERDE especialmente cuando esta lucha se gana.

La tierra, de microbio a planeta, es un ecosistema íntegro, interconectado e independiente. La tierra funciona para mantener al todo en equilibrio dinámico y estable a la vez. Tanto las partes de este magno ecosistema como su disposición poseen funciones. Perder las partes o su disposición es perder las funciones vitales. La gente es parte de la tierra. Todo lo que ella hace a la tierra se lo hace finalmente a sí misma.

Los Mapuche, conviven y promueven desde tiempos milenarios con ecosistemas naturales y biodiversos, porque saben que es la única posibilidad de que sean sustentables. Ellos saben que su vida pende de este tipo de ecosistemas y no de los monocultivos industriales y comerciales.

Cuando una Machi (shamana Mapuche) acude al bosque a buscar sus hierbas medicinales, deja en el lugar de la extracción pequeños cantaritos o "metawes", o trozos de lanas de colores. Con esta actitud está devolviendo algo a la tierra, en reconocimiento de lo que ha tomado gratuitamente de ella. Este vínculo con la madre tierra es la expresión de la reciprocidad como una actitud cósmica. Por otra parte, la Cosmovisión Mapuche de manera similar a como sucede en otras cosmovisiones originarias, plantea la interrelación de todo con todo. Es la trama universal donde todo se vincula con todo.

Desgraciadamente, la sustitución de bosques nativos chilenos por plantaciones agroindustriales está siendo una realidad, los ecosistemas monodiversos de Mercado están ganado la batalla contra los ecosistemas biodiversos. Peligra la sobrevivencia del pueblo Mapuche porque peligran sus bosques.(3)

 

d.t.


 ______________________

(1) Augusto Zamora R.

(2) Cándido (Liberación)

(3) Sodepaz-Pachakuti