alatina6 (Enero/2000)

MUERTE EN COLOMBIA, EN VENEZUELA, EN EL SALVADOR

Y EL PUEBLO COLOMBIANO SIGUE MURIENDO... No cesan sus gritos de auxilio... Los Organismos Internacionales, los Gobiernos,... todos miran para otro lado.

* Desaparición de EDGAR QUIROGA y GILDARDO FUENTES, líderes campesinos retenidos ilegalmente el domingo 28 de noviembre de 1999 en el corregimiento de Cerro Azul, municipio de San Pablo, sur de Bolívar. Se encontraban en la zona coordinando apoyo humanitario a personas desplazadas, luego de haber realizado en la ciudad de Bogotá distintas gestiones orientadas a denunciar ante la Fiscalía, la Procuraduría, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y representaciones diplomáticas, los atropellos cometidos contra la población civil del sur de Bolívar. Están en poder del Comando Superior de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. Lo anterior, con base en un comunicado emitido por esa organización paramilitar el día de hoy, 4.diciembre.1999.

* Pocos días antes conocimos el asesinato, también en una acción paramilitar, del cooperante español (de Paz y Tercer Mundo) Iñigo Egiluz Tellena de 24 años y el sacerdote colombiano Jorge Luis Mazo de 37 años. Trabajaban en programas de acompañamiento, asistencia humanitaria y promoción de Derechos Humanos con la población desplazada y en alto riesgo de desplazamiento del Río Atrato. Las personas que trabajan en este proeycto han recibido numerosas amenazas de los grupos paramilitares por su defensa de los Derechos humanos, su compromiso de acompañamiento incondicional a las comunidades y su reespeto escrupuloso de los principios humanitarios.

Sigue la violencia en Colombia - 13/12/99

AL MENOS CINCUENTA MILITARES Y POLICÍAS MUERTOS EN UN ATAQUE DE LAS FARC

Al menos cincuenta militares y policías murieron durante un ataque de la guerrilla colombiana de las FARC a una población costera del departamento del Chocó. La mayor parte de las víctimas eran infantes de marina de la Armada Nacional, que fueron atacados en su base.

Unos 600 rebeldes de las FARC participaron en el asalto a Juradó, a unos 320 kilómetros al norte de Quibdó y a menos de 40 de la línea limítrofe con Panamá.

Otras facciones de la más antigua y numerosa guerrilla del país también atacaron otros dos balnearios del Chocó, en la costa Atlántica.

-------------------------------------

Tragedia en Venezuela - 19/12/99

MILES DE MUERTOS Y MILES DE DESAPARECIDOS EN EL LODO

Veinte, cuarenta, cincuenta mil...incontables muertos, desaparecidos, más de 150.000 damnificados y localidades enteras convertidas en una mezcla de lodo, escombros y cadáveres son las imágenes que actualmente se están viviendo en el litoral central de Venezuela.

El presidente, Hugo Chávez, ha dicho hoy que se han rescatado más de 500 cadáveres sólo en el estado de Vargas y otros 50 han sido sacados del mar en las últimas horas.

Las suntuosas urbanizaciones y los paradores vacacionales de La Guaira y de todas las localidades costeras han desaparecido bajo el Lodo.

En las instalaciones del aeropuerto de Maiquetía ahora se hacinan centenares de personas que intentan que los helicópteros y autobuses les trasladen hasta cualquier parte del país en las que puedan estar lejos y a salvo de la terrible tragedia.

En medio de la tragedia y la confusión, algunos delincuentes supervivientes han aprovechado la situación para saquear los apartamentos más lujosos en los que todavía quedan pertenencias de las familias que vivían allí.

Pese al esfuerzo por evacuar al máximo de personas hasta otras zonas más seguras y por rescatar a quienes se encuentran en lugares aislados, todavía hay supervivientes atrapados e incomunicados en las azoteas de los edificios, en departamentos ubicados en los pisos altos, en las montañas y hasta en sótanos.

Algunos de los supervivientes han asegurado que se podría haber limitado la magnitud de la tragedia si las autoridades regionales hubiesen prestado atención a tiempo a las lluvias caídas y a las crecidas registradas por los ríos, cuando se podría haber evacuado la ciudad.

Las mismas personas han reprochado a las autoridades en esos días que se ocupasen sólo del referéndum sobre la nueva constitución celebrado el pasado miércoles.

----------------------------------------------------

¿PASA ALGO EN EL SALVADOR?

¿Usted qué dice?...Tal vez que si no ha salido nada en los Medios de Comunicación es que no habrá pasado nada...

Efectivamente, lo que no sale en la televisión o en los periódicos no existe. La realidad ya no es lo que acontece o sucede realmente, sino lo que los dueños de los medios de comunicación quieren y ordenan que exista.

Sin embargo, ALGO GRAVE ESTÁ PASANDO EN EL SALVADOR (según testimonios de gente de allá)

Noviembre/99:

Diciembre/99:

¿ DE VERDAD NO ESTÁ PASANDO NADA EN EL SALVADOR...?

d.t.