Octubre-2007

 

Latinoamérica, un continente agridulce

 

Muchos son los alimentos agridulces en la gastronomía latinoamericana: grosellas, albóndigas, costillitas, salsas, pepinillos, bizcochos,… o dulce-salados como los “aborrajados”, bocaditos, antojitos, platanitos,…

Así son aquellos pueblos, viviendo entre el humor y el dolor, entre el hambre y el baile, entre la lucha y la desigualdad,…

 

Las maquilas:

En Centroamérica tienen rostro de mujer, con lo que conlleva de discriminación por género, por el doble rol de trabajadoras y encargadas del hogar, por la violación de sus derechos laborales… Salarios bajos, falta de atención médica, jornadas de 12 y 14 horas, ausencia de prestaciones sociales, hacinamiento en lugares poco iluminados, inseguridad laboral,…

En la Concertación Regional de Organizaciones Sindicales y de Mujeres en Defensa de los Derechos de las Trabajadoras de Maquila (CROSMUDETM) luchan por el fortalecimiento  del movimiento sindical en el sector productivo de las maquilas. Una misión ardua y peligrosa. La explotación se teje en las maquilas.

         Nos pagan a 0.40 centavos de dólar la hora, para confeccionar una chaqueta que valdrá $180.00 dólares, en el mercado y el costo del saco para el empresario sólo fue de $8.00 dólares. Tenemos una mano de obra terriblemente barata”.

En Guatemala, por ejemplo, existen 184 maquilas textiles, el 66% de ellas de capital coreano. Emplean 70.000 personas, el 80% de las cuales son mujeres jóvenes.

 

Congreso de la CONAMURI:

Así se llama a la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas, cuyo objetivo es la liberación y la igualdad en Paraguay.

En su IV Congreso denuncian:

- el modelo de producción impuesto por el capitalismo que destruye la vida, sus culturas y su hábitat, provocando cada vez desigualdades más extremas, y avasalla los derechos de las personas.

         - al gobierno del Paraguay que representa únicamente los intereses de sus socios empresarios y latifundistas y de sus negocios particulares. Sólo nos recuerdan en las campañas electorales, donde compran nuestros votos con migajas y falsas promesas. Nacemos con una “deuda externa” y con la obligación de pagarla, una deuda impuesta por el fraude y la inmoralidad de los gobernantes y sus socios.

         - el aparato represivo es la respuesta para acallar nuestra miseria. Nos llaman ignorantes, pero son ellos quienes nos quitan el derecho a la educación. Hay comunidades enteras que no conocen un hospital y muchas no tienen caminos.

         - los pueblos indígenas son explotados en sistemas de verdadera esclavitud.

EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS (que enumeran en su declaración). Y terminan llamando a la unidad de las organizaciones populares y a la unión de sus luchas.

 

Declaración de los Pueblos Indígenas:

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada, el 13 de septiembre, por la Asamblea General de la ONU, cumpliendo una demanda histórica de los pueblos indígenas de todo el mundo. En la votación, se pronunciaron 143 países a favor, 4 en contra (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos de Norte América) y hubo 11 abstenciones.

22 años de consultas y diálogo entre gobiernos y pueblos indígenas de todas las regiones del mundo, cuya población es estimada en más de 370 millones de personas.

La Declaración enfatiza en los derechos de los pueblos indígenas de mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y perseguir su propio desarrollo conforme con sus necesidades y aspiraciones. Establece normas mínimas para el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas y para combatir la discriminación y la marginalización. En teoría, los pueblos indígenas de todo el mundo tienen a partir de ahora el derecho a la autodeterminación, al control de su tierra y sus recursos naturales, y la preservación de su cultura y sus tradiciones.

Ante el triunfalismo originado y el gran eco publicitario internacional, la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Perú se pronunció:

¿Desde cuando los Derechos Humanos se mendigan?, ¡los derechos se ejercen!, ¿Por qué se mantuvo a los Pueblos Indígenas durante 20 años, mendigando derechos elementales en el seno de la ONU?, ¿Por qué se mantiene a los indígenas como “parias invisibles” o “inexistentes”, durante estos 515 años?; ¿Desde cuándo hay derechos especiales para ciertos pueblos?. ¿Por qué la Declaración ONU solo es un “manifiesto declarativo”?; ¿Por qué esta “benévola Declaración” no habla en absoluto de resarcimientos y reparaciones al agravio y la agresión colonialista?...      

Entre el “modo de vida individualista”, propio de occidente y nuestro modo de vida comunitario, hay un abismo de distancia. ¿Cuándo los colonialistas occidentales, pidieron permiso para arrasar territorios ajenos?, ¿Acaso los autores del pillaje y de la barbarie colonialista necesitaron una “declaración del derecho colonial”, para justificar las barbaridades y crímenes que realizaron en nombre de Dios y de la Santa Sede, cuando tomaban posesión por asalto de los territorios y de los pueblos, NUNCA, y nunca tampoco se han retractado, ni mucho menos han brindado reparaciones a los afectados por su barbarie. La “bien intencionada” flamante “Declaración ONU”, para ser consistente y auténtica necesita imprescindiblemente de algo más...  

TERMINABAN EXIGIENDO la creación de una Comisión de la Verdad y de Reparación para los pueblos indígenas que fueron objeto del despojo y agravio de las invasiones colonialistas. Solamente así se podrá creer en las buenas intenciones y la buena fe anticolonialista de los que han votado a favor de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.  

 

12 de Octubre:

Por cierto, ¿Qué se celebra en España ese día?. ¿El Día de la Raza, como antiguamente?. ¿O el Día de la Hispanidad, como más recientemente?.

¿Tiene que ver con el Descubrimiento de América?, ¿es que todavía no aprendimos que, cuando llegó Colón, allí había gente que llevaba milenios en aquellas tierras?. De descubrimiento, nada de nada…

¿O celebramos el Día de las fuerzas armadas, y por eso desfilan por la Castellana?.

Lo de la Virgen del Pilar en Zaragoza se entiende, pero en el resto de España ¿qué se celebra?.    

2.515:

2515. ¿Un número? Tras ese número, hay 2515 personas, 2515 sueños, 2515 batallas. Todas asesinadas en los últimos 21 años, por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras en Colombia. 2.515 sindicalistas muertos por el poder represivo del Estado, por un sistema que para sobrevivir, aniquila a quienes lo desafían. 2.515 hombres y mujeres que en el contexto de una guerra, pretendieron desarrollar la resistencia civil, el trabajo sindical, convencidos/as de que nada -ni siquiera la guerra interna- justifica el feroz avasallamiento de las conquistas obreras.
En el libro editado por la Escuela Nacional Sindical (ENS) de Colombia, “2.515 o esa siniestra facilidad para olvidar”, se publica la investigación realizada por Guillermo Correa Montoya, del Área de Defensa de Derechos Humanos y Laborales de la ENS. Este estudio da cuenta detallada, y analiza las características de 21 años de asesinatos sistemáticos y selectivos realizados contra sindicalistas en Colombia.

Desgraciadamente para el gobierno Uribe no puede asignarle estos asesinatos a la guerrilla.

La migración: el rostro de la pobreza centroamericana:

La cifra de 700 migrantes salvadoreños que salen a diario del país, de manera indocumentada, en busca del utópico 'sueño americano', está siendo reproducido por nicaragüenses y hondureños, quienes buscan sus 'remesas' en territorio nacional salvadoreño.

 

Los movimientos sociales de todo el continente latinoamericano repudian la deuda externa:

Entre el 14 y el 21 de octubre, se llevó a cabo la Semana de Acción Global contra la Deuda y las instituciones financieras internacionales. Es una respuesta de los movimientos y organizaciones populares contra las consecuencias de la deuda, por el repudio y la anulación de las deudas multilaterales e ilegítimas, la promoción de auditorias integrales de las deudas, la transparencia y el control ciudadano en los procesos de anulación, el fin de los condicionamientos y políticas neoliberales de ajuste y la generación de alternativas autónomas de financiamiento.

Se ha producido un proceso importante de movilizaciones en toda Latinoamérica.

El premio Nóbel, Adolfo Pérez Esquivel se sumaba en Argentina realizando un ayuno de varios días, junto con otros delegados de organizaciones sociales. Igual hacía en Washington el reverendo David Duncombe.


El bloqueo causó daños por más de 89.000 millones de dólares:

Este Informe será remitido a la ONU. Este embargo económico impuesto por Estados Unidos desde hace 40 años ha sido condenado durante 13 años consecutivos en la ONU y en 2006 lo repudiaron 183 países.

También los ciudadanos o residentes en Estados Unidos tienen prohibido viajar a Cuba.

Se trata de un bloqueo económico, comercial, financiero y de personas.

Para el gobierno cubano, el objetivo del bloqueo norteamericano es causar 'hambre, desesperación y sufrimiento a nuestro pueblo' que provoque una desestabilización interna que derive en el derrocamiento del sistema socialista del país.

 

 

En otra ocasión continuaremos con este mosaico de sufrimientos y reivindicaciones, de humillaciones y luchas por defender la propia dignidad, muy característico de Latinoamérica.

 

d.t.