Julio-2008

 

Sorpresas

 

Una muy agradable sorpresa ha supuesto la liberación de la colombiana Ingrid Betancourt.

Quizás la sorpresa termine asolándose como el poso de café, porque diversos frentes políticos, en provecho de sus propios intereses, están convirtiendo el evento en un provocativo espectáculo.

El presidente francés Sarkozy se mostraba efusivo y puso un avión a disposición de la familia, el Papa recibe y bendice a Ingrid, el gobierno español considera el hecho como una lección contra el terrorismo, para el gobierno colombiano ha sido un éxito de estrategia con su presidente Uribe a la cabeza, el 20 de julio –Día de la Independencia Nacional- Ingrid asistirá en Colombia a las manifestaciones por la liberación de los secuestrados,…

Sorprenden también las coincidencias:

·         Los tres estadounidenses liberados con Ingrid no eran empresarios, sino mercenarios de una empresa de seguridad.

·         Ingrid está bien de salud y tranquila, no es aquella moribunda, que le quedaban pocos días de vida por el trato recibido y la hepatitis B que le había contagiado un guerrillero.

·         Declaran que las FARC aún mantienen a 30 personas secuestradas. ¿Dónde están el resto de hasta 900 personas secuestradas que existen y quién las secuestró?

·         Justo cuando la Corte Suprema de Justicia colombiana pone en tela de juicio la elección de Uribe en 2006, por los apoyos recibidos del narco-paramilitarismo, y quiere obligarle a repetirla, se produce la liberación de Ingrid.

·         Justo un día después de que el presidente Uribe planea un referéndum nacional para contrarrestar el veto de los jueces a su mandato, se produce la liberación de Ingrid.

·         Justo un día después de la reactivación de la Cuarta Flota de la Armada estadounidense en el Caribe y durante la visita a Colombia del candidato John McCain, se produce la liberación de Ingrid.

·         ¿Qué estarán pensando los miles y miles de inmigrantes colombianos viendo  a estos presidentes europeos manifestándose efusivamente por la liberación de Ingrid, los mismos presidentes que hace unos días acordaron criminalizar a los inmigrantes en Europa y regular sus expulsiones?

·         Seis años secuestrada Ingrid Betancourt, los mismos seis años que lleva de presidente Álvaro Uribe,…

       El seis de junio se celebró en Bogotá el Taller de Estrategias de Protección para Defensoras de Derechos Humanos, las mujeres decían: Los         seis años de política de ‘seguridad democrática’ del gobierno colombiano de Álvaro Uribe no han favorecido la protección de las mujeres,         ha representado mayor inseguridad para las mujeres. La mal llamada desmovilización de grupos paramilitares, que en verdad mantienen         control en espacios de administración y justicia regional, afecta en especial a mujeres, niñas y adolescentes…desplazamiento, violencia           sexual, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas…

       Estas mujeres recordaban los miles de secuestros, de asesinatos y de crímenes de los paramilitares…

       Pero para el gobierno sólo existe un terrorismo, el de sus enemigos: las FARC. Sorprendentemente.

 

Fernando Lugo fue elegido presidente de Paraguay.

Tomará posesión el 15 de agosto próximo. Otra agradable sorpresa, no tanto por ser un obispo, cuanto por haber sido elegido por los trabajadores pobres y campesinos. No pertenecía a ningún partido político, pero su candidatura fue apoyada por un amplio espectro de partidos y movimientos sociales, agrupados en la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

            Sorpresa enorme porque pone fin a la hegemonía del Partido Colorado, que gobernó sin interrupción durante 61 años, 35 de los cuales bajo la dictadura del general Alfredo Stroessner, desde 1954 hasta 1989.

         Hemos culminado una etapa y hoy comenzamos la otra, la del compromiso de transformar el Paraguay”, se congratuló Lugo 

            Paraguay es un país pequeño (cuenta con 6 millones de habitantes, a los que hay que sumar cerca de 3 millones de exiliados económicos), empobrecido por la política del Partido Colorado (más del 50 % de la población vive bajo el umbral de pobreza, 35 % en la miseria absoluta). Las finanzas del Estado están erosionadas por el peso de una deuda en gran parte ilegítima y odiosa. El país tiene poco peso en el Mercosur pero, sin embargo, es un país importante en el nivel estratégico.

            Según tus recursos, así será tu peligro. La triple frontera, una zona donde coinciden los límites de Brasil, Paraguay y Argentina, es una región caracterizada por una gran biodiversidad. Paraguay posee la reserva hidroeléctrica más importante del Cono Sur y alberga el acuífero guaraní, una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta. Sus riquezas naturales hacen de Paraguay un punto estratégico en la geografía latinoamericana, lo que estimula el apetito varios países, en particular de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Estados Unidos trató durante mucho tiempo de instalar una base militar en Paraguay. Washington presionó al gobierno para que aceptara su presencia militar en el país, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

         Los grandes ejes del programa son: una “revolución agraria integral”; la lucha contra la corrupción, la impunidad y la reforma del Estado para intentar expulsar de éste una burocracia oligárquica y mafiosa con más de 60 años de antigüedad; una “planificación estratégica del desarrollo nacional”; un “programa de reactivación económica estrechamente vinculado a la equidad social”; la recuperación de la soberanía, especialmente la energética mediante la revisión de los tratados de Yacyreta e Itaipú; una integración regional solidaria, en particular intentando superar la relación asimétrica de Paraguay con los otros miembros del Mercosur, entre otros temas.   Un programa como éste no es del agrado del Partido Colorado, de la gran burguesía, a la que pertenecen los latifundistas, de los capitalistas brasileños y argentinos, que podrían ver amenazados sus privilegios, y el gobierno estadounidense, que ha perdido un aliado dócil a la cabeza del Estado.

         Sólo dos detallitos: El 80% de la tierra en Paraguay está en manos del 2% de la población. Paraguay recibe 300 millones de dólares al año por la explotación de Itaipú, pero por 53.000 gigawatios que Paraguay vende a Brasil, debería recibir no menos de 4.000 millones de dólares, según los precios del mercado.

         Querido D. Fernando, como en su día dijimos a Evo Morales, le deseamos todo lo mejor, mucho ánimo y mucha fortaleza. Los poderosos, privilegiados durante décadas, se lo pondrán difícil. En Europa se alinearán como siempre con el poderoso de América del Norte: comenzarán las comparaciones, las descalificaciones,… Ellos no entienden los procesos y la diversidad latinoamericana, ellos tienen complejo de dominantes y de prepotentes, ellos desprecian lo que ignoran, no saben respetar los procesos nuevos de América Latina.

 

www.miradasolidaria@com