alatina7 (Febrero/2000)

ECUADOR: ¡EL CLAMOR DE LOS POBRES!

1.- ANTECEDENTES: VARIOS AVISOS CON CARÁCTER URGENTE

Nada más comenzar este nuevo año 2000, comenzaron a llegarnos llamados de "urgencia" desde Ecuador.

"Hemos vivido un año duro en Ecuador. El país no levanta cabeza y, lo peor, se siente que no la va a levantar. La crisis bancaria ha hecho que el Estado ahora mismo esté a cargo del 70 % de los fondos bancarios del país, lo cual se hace inmanejable. El gobierno no tiene el peso suficiente para contrarrestar ni contrariar a los grupos de poder económico. Los partidos políticos esperan el desgaste del Presidente Mahuad y del gobierno para sacar provecho propio (a río revuelto...). La gente normal, como es normal, pone su mirada en la emigración a España o a Italia, o se pone en manos de coyotes para un largo viaje a los EE.UU.: Ya es conocido este dato, se calcula en unos 90 mil los ecuatorianos y las ecuatorianas emigrantes en el 99.

La situación del país se ha puesto más delicada los últimos días. El sucre (moneda nacional) se depreció frente al dólar un 20 % el día 3 de enero. Hace un año el cambio era 1 dólar 6.700 sucres, hoy 1 dólar es 26.000 (es decir, el jornal de un campesino se ha reducido a un dólar). El momento es incierto. Desde hoy comienzan movilizaciones de distintos sectores sociales. La gorda está prevista para el día 15 y será indefinida. Las posibilidades de entendimiento son bajas, pero la capacidad de aguante ha sido tanta, que uno piensa que siempre queda algo más que esperar. Los movimientos sociales no están bien coordinados al momento para presentar alternativas serias".

Ecuador: A las puertas del caos económico

(Marlon Carrión C.)

Técnicos del Banco Central del Ecuador, que pidieron el anonimato, dijeron que este instituto emisor había realizado varias propuestas técnicas al gobierno de Mahuad para sacar al país de la crisis en la que se encuentra.

Todos los estudios realizados rechazaban de plano la dolarización (anunciada el 9 de Enero por el presidente Mahuad) por considerarla extemporánea, además de inaplicable por las características económicas propias del país, como son una ínfima reserva monetaria, una producción negativa y una elevada inflación.

...Pero estos datos no constituyen problemas para los empresarios, quienes están impulsando las reformas laborales para legalizar el trabajo por horas sin obligaciones laborales.

Si se aprueba la reforma laboral, los empresarios podrán contratar a personal por horas a un costo de 70 centavos de dólar por cada una. No tendrán seguro, ni compensaciones. Además se intenta que los contratos colectivos queden sin efecto, colocando a cientos de miles de personas en la total desamparo.

Un documento reservado del Banco Central del Ecuador señala y advierte a las autoridades nacionales del riesgo de un virtual caos económico en el país...

"La situación actual del país ha llevado al límite de la paciencia y tolerancia a los ecuatorianos/as: la pobreza, el desempleo, y subempleo crecientes, la impunidad, la corrupción y un gobierno que con actitudes irresponsables agudiza más la crisis económica han llevado a los ecuatorianos a situaciones de desesperanza.

Durante los últimos meses se han evidenciado algunos signos de esta crisis abierta: La aplicación de paquetazos de ajuste neoliberal, la descapitalización del país por el pago de la deuda externa y el salvataje de los bancos, la imposibilidad de acuerdos entre los dirigentes del país y una clase política manipuladora que privilegia intereses particulares y electorales, la pretensión de los grupos de poder de adquirir las empresas estratégicas a precios irrisorios, la corrupción y negligencia de las instituciones de Justicia y la incapacidad de un Parlamento que no representa los intereses de todos los ecuatorianos/as, han generado caos, inestabilidad política, profundización de la pobreza y desintegración económica, política, social y moral del país.

Ante esta situación que revela el fracaso del modelo económico implementado, de la democracia en vigencia y de la forma tradicional de gobernar, el Frente de Derechos Humanos (FEDHU), Prodh e Inredh consideran que es imperativo buscar salidas alternativas a esta situación, las mismas que se deben forjar en la unidad popular, en acuerdos nacionales pluralistas, participativos y democráticos para desarrollar propuestas que permitan resolver la crisis a corto, mediano y largo plazo y que tengan como referente el cambio de modelo económico y político priorizando las necesidades del pueblo...

( Hna Elsie Monge, PRESIDENTA DEL FEDHU)

 

2.- GESTO POPULAR: LOS INDIGENAS Y OTROS SECTORES POPULARES SE MOVILIZAN

Y TOMAN EL CONGRESO NACIONAL Y OTRAS INSTITUCIONES

El 21 de enero, saltaban los titulares, a cual más llamativo, de todas agencias de noticias: "Golpe de Estado en Ecuador", "Las organizaciones populares proclaman un nuevo gobierno en Ecuador", "Del levantamiento indígena a la sublevación militar", etc.

Al margen de los titulares y al margen de todas las lecturas que se sucedan sobre los hechos, parece que se trata de un Gesto popular, de un aviso de los más desfavorecidos, aunque hayan tenido el respaldo de algunos militares descontentos por otros motivos.

Se nombró una Junta de Salvación Nacional liderada por el coronel Lucio Gutiérrez, el ex presidente de la Corte Suprema Carlos Solórzano y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) Antonio Vargas. En principio anunciaron que esa Junta tomaría las riendas y el control de la situación.

El coronel Gutiérrez llamó a la unidad de todo el pueblo ecuatoriano y calificó el levantamiento de "patriótico y pacífico". El Comandante General de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Carlos Mendoza, pidió la dimisión del presidente Jamil Mahuad en nombre del ejército, declarando que la dimisión del presidente es el único camino para evitar un estallido social en Ecuador y para salir de la grave crisis que atraviesa el país.

En principio, pareció que la acción de los indígenas había conseguido el respaldo militar y policial y, desde luego, el apoyo de organizaciones campesinas y populares. Una vez dentro del recinto del Parlamento Nacional coreaban "Qué emoción, qué emoción, se acabó la corrupción". El representante indígena decía: "Yo quiero que recuperemos los valores éticos, los valores morales. Que tengamos dignidad, un pueblo sin dignidad no tiene futuro". Es el quinto levantamiento indígena en los últimos diez años.

El sistema tuvo una primera reacción: Los militares trabajaron bajo cuerda, los políticos hicieron otro tanto, los grupos económicos aconsejaron. Y el vicepresidente de la República, Gustavo Noboa, el candidato de los Estados Unidos, aseguró inmediatamente que estaba dispuesto a asumir la jefatura del Estado si las circunstancias así lo exigían y pidió a los rebeldes (militares e indígenas) que depusieran su actitud y al presidente constitucional, Jamil Mahuad, que adoptase alguna decisión para mantener la democracia en el país andino. Noboa dijo que aspira a que el orden constitucional "no esté roto" e instó al diálogo como el mejor instrumento para la paz.

Gustavo Noboa quedó confirmado. El levantamiento quedó disuelto. Las organizaciones populares, campesinas e indígenas quedaron sumidas en el DESCONCIERTO y la CONFUSION.

 

3.- COMENTARIO: EL AVISO QUEDÓ DADO, EL GESTO REALIZADO...OTRO ANUNCIO MÁS ENTRE LOS RECIENTES (CHIAPAS, SEATLE,...)

Vuelve a aparecer un choque de dos mundos y de dos tiempos. En ese contexto se incluye el inicio del nuevo siglo en Ecuador. Mientras el gobierno centroderechista de Jamil Mahuad intenta poner en marcha la dolarización, el movimiento indígena protagoniza el quinto "levantamiento" en los últimos diez años.

Esta vez los indios, agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), exhiben una aspiración radical: sustituir el sistema político y económico actual por uno que practique la economía solidaria, redistribuya la riqueza, reconozca el Estado plurinacional y permita al país insertarse en la globalización "en condiciones igualitarias". El levantamiento indígena expresa la inconformidad de amplios sectores populares con la política económica aplicada por Mahuad el año anterior, que no ha podido librar al país de los efectos de la recesión. En este período, Ecuador se convirtió en el conejillo de Indias del Fondo Monetario Internacional, al que poco le importaron los enormes problemas que implantaron sus exigencias para dar luz verde a los préstamos internacionales, que nunca llegaron.

 

4.- OTROS DATOS QUE COMPLETAN EL MOSAICO:

·  Vamos a ver qué pasa, ahora no podría decirle. En Ecuador está pronosticado un caos total después de que los generales han traicionado la causa del pueblo. Nosotros vamos a seguir presionando, el levantamiento continúa en todas las provincias. Nosotros no exigíamos nada, lo único que queríamos era cambiar un país, provocar la refundación de Ecuador eliminando toda la corrupción que existe. Nuestro movimiento es absolutamente pacífico y creo que gracias a él se evitó una guerra civil. Nunca atacamos la propiedad privada, lo único que hicimos fue bloquear las rutas, que es nuestra única arma. Esa forma de presión no es menos legítima que el robo sistemático de las riquezas del país. Nosotros le hemos mostrado al país y al mundo que Ecuador es el país campeón de la corrupción".

Romelio Gualán, dirigente indígena y campesino, dijo que el pueblo indio no le teme a la muerte, pues en el campo están muriendo de hambre y abandono, así que prefieren morir en las carreteras, en las calles de las ciudades, pero buscando un cambio para todo el pueblo ecuatoriano.

 

d.t.