Diciembre-2001

 

¿Que por qué hablamos de armamentismo y

de imperialismo militarista...?

 

De manera acertada el Ejército Zapatista de Liberación Nacional apuntaba: "En esta nueva guerra mundial la política moderna como organizadora del Estado Nacional no existe. Ahora la política es un organizador económico y los políticos son modernos administradores de empresas. Los nuevos dueños del mundo no son gobierno, no necesitan serlo. Los gobiernos "nacionales" se encargan de administrar los negocios en las diferentes regiones del mundo".Y agregan: "... se trata de una destrucción histórica y cultural... todas las culturas y las historias son atacadas por el modo de vida norteamericano... la destrucción de naciones y grupos de naciones para homologarlas con el modelo capitalista norteamericano... Una guerra pues, una guerra mundial, la 4ta. La peor y más cruel".

 

José Fiallo Billini: "No existe la llamada Guerra del Golfo Pérsico, existe una política de guerra perpetua o una guerra sin fin de los grupos que controlan el estado norteamericano, porque ello responde a una economía y cultura de expansión imperial", y agregaba que la "exacerbación de la economía financiera y de servicios a escala planetaria... ha generado una "nueva doctrina y estrategia militar... que puede definirse como la doctrina de la guerra total y su estrategia tiene como eje el despliegue rápido, concentrando en un espacio lo más reducido posible la mayor cantidad de fuerza militar para obtener una victoria contundente en corto tiempo".

Barnet señalaba que Estados Unidos se había convertido o había "demostrado ser una amenaza homicida para millones de personas inocentes en Indochina"; Klare afirmaba que "el expansionismo no es algo que la capitalista norteamérica pueda rechazar o aceptar a voluntad, sino que constituye el estilo de vida de esta sociedad"; y Kolko habla de "la estrategia norteamericana y la guerra como política" , "los dirigentes político-militares norteamericanos".

Expansionismo, estilo de vida, guerra como política, amenaza homicida, sugieren una dinámica y una interacción histórica muy específica, no tan solo de los últimos 65 años, sino una interacción histórica de Estados Unidos (y Europa también), con el mundo. Una compilación de Zoltan Grossman a partir de 1890 arroja unas 133 intervenciones y acciones militares norteamericanas dentro y fuera del país (en Estados Unidos y en el mundo), incluyendo diversas variantes de acciones y excluyendo otras (movilizaciones de la guardia nacional, uso de otros Departamentos que no sean el de Defensa, ejercicios militares, estacionamiento permanente de fuerzas armadas, etc., etc.).

Colin Powell, actual Secretario de Estado de la Administración Bush escribió: "En este nuevo mundo el poder económico será más importante que el poder militar. El Nuevo Orden será definido por las relaciones comerciales, el flujo de información y capitales, tecnología y mercancías, en vez de ejércitos...", y puntualiza: "Aunque el mundo sea diferente los Estados Unidos sigue siendo su líder".

Documentos Swanta Fe IV: Sobre la "Declinación de Estados Unidos" se reconoce "que la declinación de Estados Unidos se ha precipitado desde 1993 en adelante". Esta problemática del declive, necesita de una estrategia centrada en "los nuevos enemigos que justifiquen la permanencia de su complejo industrial y militar y sus afanes intervensionistas: contrabandistas de armas, terroristas, narcotraficantes, criminales organizados, extremistas étnicos, fundamentalistas religiosos, guerrillas, movimientos subversivos, y hasta ambientalistas y defensores de los derechos humanos y de mujeres, todos ellos situados convenientemente en el 'exterior', en países subdesarrollados, en espacios diabólicos donde se incuba el odio y el resentimiento por el poderío y el liderazgo del buen gobierno de Estados Unidos"... "sin ese peligro externo, nos puede faltar la identificación necesaria para salir adelante".

Adolfo Gilly ha escrito lo siguiente a raíz de lo que ha desencadenado el 11 de septiembre del 2001: "El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha declarado el estado de excepción a escala internacional, con la autorización casi unánime del Congreso... esta declaración... es un golpe de estado contra la legalidad internacional: quien tenga los medios y las armas puede hacer lo que quiera".

Michael T. Klare en un texto interesante de este Verano del 2001, señala una alteración de la geografía militar de Estados Unidos luego de 1999 cuando se cambió el mando general de las fuerzas de Estados Unidos en Asia Central... "esa región... se ha convertido en importante objetivo estratégico debido a grandes reservas de petróleo y gas natural... ese cambio de geografía estratégica hay un nuevo énfasis en la protección al suministro de recursos naturales... Mientras en la guerra fría se creaban divisiones y se formaban alianzas siguiendo lineamientos ideológicos, en la actualidad la competencia económica rige las relaciones internacionales".

Klare agrega que ello es "un signo de una transformación mayor en el pensamiento estratégico norteamericano" y amplía señalando no solo el petróleo, gas, sus rutas y oleoductos, sino además el agua (los sistemas hidrológicos), entre los que se encuentra el Río Indo "compartido por Afganistán, India y Pakistán".

Aún más, Ana Ceceña en otro trabajo reciente agrega, en relación a la región y además de las reservas petroleras y de gas natural, la existencia de..."grandes yacimientos de uranio... y una gran cantidad de metales estratégicos como cromo, oro, mercurio, plata, platino, manganeso, cobre, bauxita-aluminio, zinc, estaño, wolfranio y carbón". Ceceña concluye en cuanto a la intervención en la zona que "la entrada en la región, en una posición de fuerza, puede permitir a Estados Unidos un lugar de avanzada frente a Europa y de contrapeso frente a Rusia y de algún modo frente a China e India".

La relación guerra-riqueza, guerra-ejército-negocios, guerra-acumulación es confesada tanto por los Toffler como por Powell. Y la mejor muestra de ello son los siguientes datos:

· Presupuesto militar del mundo durante el año 2001: 789 mil millones de dólares.

· Probable gasto militar de Estados Unidos durante 2002: 375 mil millones de dólares.

· Porcentaje del "mercado" mundial de armas que tuvo la industria bélica de Estados Unidos en 1999: 49.1%.

· País que ocupó el segundo lugar de ventas de material bélico durante 1999 con 18.9% en todos los "mercados" del planeta: Gran Bretaña... y el tercero, Francia.

· Número de compañías norteamericanas productoras de armas que se encuentran situadas entre las diez empresas principales de esta rama económica: 7.

· Volumen de petróleo que Estados Unidos debe importar para su consumo nacional: 60%.

· Lugar de origen de una parte significativa de las importaciones de crudo estadounidense: Golfo Pérsico.

· Porcentaje de las reservas mundiales que se encuentran en Asia Central: 65%.

· Sitio que ocupan las reservas de gas y petróleo del Mar Carpio y Repúblicas Centroasiáticas: el Tercer sitio.

· Los países del grupo de los 8 fueron responsables del 85% de las exportaciones de armas convencionales en el mundo.

La aprobación del nuevo presupuesto de Defensa de Estados Unidos entre 344,000 a 375,000 millones de dólares, comparado con los 40,000 millones de dólares en reparación de New York y Washington indican el curso de las intenciones de reactivación de la economía, para el beneficio de "Lockaheed Martín, McDonell Douglas, Boeing, Raytheon, General Motors, Exxon y otras contratistas del Pentágono"(55) y tratar de aminorar o superar la recesión y contener el declive.

(Entresacado de un estudio de José Fiallo Billini)