Enero-2003

 

Nos limitaremos a presentar algunas de las últimas   piezas para quien quiera

ir formando el PUZZLE del miedo, un maldito puzzle.

 

EL PUZZLE DEL MIEDO: los señores de la guerra 

 

15.7.2002: Washington considerará como "ilegítima" la detención de cualquier estadounidense por parte de la Corte Penal Internacional. La ONU concede inmunidad a personal estadounidense ante la CPI. A cambio de esa concesión, Estados Unidos permite a la misión de la ONU en Bosnia que permanezca en la región hasta finales de diciembre. (Agencias)

18.8.2002: El negocio de la guerra. LOCKHEED Martin, fabricante del F-16 y primer proveedor de armas de Estados Unidos, ha duplicado sus beneficios desde el 11-S. Apenas un mes después de la tragedia, la compañía recibió del Pentágono el mayor contrato militar de la historia: suministrar 3.000 cazabombarderos invisibles de nueva generación por más de 200.000 millones de dólares. Lockheed, que hace 25 años protagonizó un escándalo internacional al descubrirse que sobornó a personalidades de medio mundo, tuvo en su nómina de altos ejecutivos a la esposa del vicepresidente Cheney. Nada nuevo en un país donde los intereses de la Administración se confunden con los de los grandes consorcios. Hasta el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dirigió una empresa aeronáutica de jets que fue comprada por General Dynamics (fabricante de los carros de combate Abrahams). Los colosos de la industria armamentista se repartirán buena parte del pastel presupuestario de Defensa, que a partir del 2005 puede sobrepasar el medio billón de dólares anuales. Este lobby será el gran beneficiado del 11-S. Y el gran perjudicado, de nuevo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que lleva años mendigando migajas para paliar e intentar erradicar los déficit de alimentación, salud y educación que padecen los 1.200 millones de parias de la Tierra. (LA VANGUARDIA)

 6.9.2002: EE UU lanza el mayor ataque contra las defensas iraquíes en cuatro años. Cerca de un centenar de aviones de Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ayer un ataque contra la mayor instalación de la defensa aérea iraquí, identificada con el código H3 y situada en el oeste de Bagdad, fuera de la zona restringida, en la operación más importante realizada contra este país del Golfo desde hace cuatro años, según indica en su edición de hoy el diario The Daily Telegraph y recogen tanto la BBC como la CNN.  Un escueto comunicado del mando estadounidense indica que aviones de combate, sin precisar su número, bombardearon ayer las instalaciones de la defensa aérea en un aeródromo militar situado a 390 kilómetros al suroeste de Bagdad, cerca de la frontera jordana, en respuesta "a los recientes actos de hostilidad por parte de Irak". (EL PAIS)

16.9.2002:  Lawrence Lindsay, asesor económico del presidente George W. Bush, calcula que una guerra con Irak costaría a los EEUU entre 100.000 y 200.000 millones de dólares, lo que equivale a un uno o un dos por ciento del Producto Interior Bruto de los EEUU, calculado en unos 10 billones de dólares. (EL MUNDO)

16.9.2002:  Estados Unidos repartirá el petróleo iraquí con los países que le apoyen. Según publica el periódico The Washington Post, un cambio de régimen en Irak beneficiaría enormemente a las compañías petroleras estadounidenses, que podrían acceder a 112.000 millones de barriles de crudo, la mayor reserva del planeta tras Arabia Saudí. Un cambio de régimen conllevaría una revisión completa de las concesiones de explotación, y la oposición reconoce que las compañías estadounidenses se quedarían con la mejor parte cuando caiga Hussein. Bush intenta conseguir el máximo número de aliados con la baza del petróleo, y amenaza con dejar a las empresas petroleras de Francia y Rusia fuera del reparto si sus gobiernos no participan en la guerra. (El Periódico)

12.10.2002: Bush quiere que un general de EE UU 'gobierne' en Irak. La Casa Blanca planea instalar, de forma temporal, a un general estadounidense al frente de Irak si Sadam Husein y su régimen son derribados. George W. Bush, que dispone ya del respaldo del Congreso para una acción bélica, ha empezado a considerar las alternativas políticas para gestionar la posguerra iraquí y se inclina, de momento, por el sistema utilizado en Japón tras la capitulación de 1945. En Tokio fue el general Douglas McArthur quien asumió plenos poderes. En Bagdad podría ser el general Tommy Franks, jefe de las fuerzas de EE UU en Oriente Próximo, o alguno de sus subordinados. (El País)

11.12.2002:  Estados Unidos ha advertido a Irak que está dispuesto a usar armas nucleares si fuera necesario en respuesta a un posible ataque con armas químicas y biológicas contra sus tropas y sus aliados. "Estados Unidos continuará dejando claro que se reserva el derecho de responder con fuerza aplastante, lo que incluye recurrir a todas nuestras opciones, ante el uso de WMD contra Estados Unidos, nuestras fuerzas en el extranjero, y sus amigos y aliados", señala el documento.

La advertencia es similar a otra enviada por el ex presidente George Bush (padre) al comienzo de la Guerra del Golfo en 1991 en la que indicaba que Bagdad afrontaría las "más severas consecuencias" si atacaba a las fuerzas estadounidenses con armas químicas o biológicas. (EL MUNDO)

12.12.2002:   Estados Unidos utilizará minas antipersona si hay guerra contra Irak, a pesar del compromiso de Bill Clinton, en 1998, de no recurrir a estas armas a partir del 2003, excepto en la península de Corea, según publicó ayer el diario norteamericano USA Today. El Pentágono, según las fuentes citadas por el diario, almacena estas minas en los países aliados del golfo Pérsico, entre ellos Kuwait, Arabia Saudí, Bahrain, Qatar y Omán, informa Efe. Entre 15.000 y 20.000 personas, el 80% de ellas civiles y una tercera parte niños, mueren o quedan discapacitadas cada año en el mundo a consecuencia de las minas antipersona, según la ONU.

El senador demócrata Patrick Leahy, consideró "un error terrible" para EEUU usar estas armas en Irak y recordó que están prohibidas por los miembros de la OTAN, excepto Turquía. (El Periódico)

30.12.2002: Arabia Saudí está decidida a permitir a Estados Unidos utilizar sus bases y su espacio aéreo en caso de guerra contra Iraq, según señalaron fuentes militares norteamericanas a “The New York Times”. Los saudíes, al parecer, han dado su visto bueno para ceder su territorio para operaciones logísticas de transporte de material, vuelos de reconocimiento, abastecimiento de combustible y centro de mando, pero no está claro si permitirán que los cazabombarderos estadounidenses despeguen del reino saudí para misiones de ataque. Las relaciones entre EE.UU. y Arabia Saudí no han sido fáciles desde el 11-S. De los 19 secuestradores suicidas, 15 tenían nacionalidad saudí. Desde entonces, Washington ha acusado con mayor o menor vehemencia a Riad de no esforzarse lo suficiente para atajar el flujo financiero hacia grupos extremistas islámicos o terroristas. (LA VANGUARDIA)

31.12.2002: El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha asegurado hoy que no ve "argumento alguno" que justifique una operación militar contra Irak, como la que prepara Estados Unidos, ya que el régimen de Sadam Husein está cooperando con los inspectores internacionales de desarme (Terra/EP)

12.1.2002: Günter Grass: Considero a Bush un peligro, una amenaza para la paz mundial. Me recuerda a uno de esos personajes de las obras históricas de Shakespeare cuya única ambición quizás es plantarse delante de su padre, el viejo y difunto Rey, y decir: «Mira, he completado tu tarea». Está decidido a llevar la primera Guerra del Golfo a su culminación lanzando otra más. Bush hijo está inspirado por razones privadas y familiares; le animan compulsiones hereditarias. Los intereses económicos de la familia Bush también están desempeñando un papel. La familia está implicada profundamente en el negocio del petróleo. Intereses políticos y aspiraciones empresariales, por tanto, se entrelazan finalmente en su grito de guerra contra Irak. La tercera razón es, naturalmente, la posición de Estados Unidos como única superpotencia todopoderosa en el mundo. La superpotencia quiere controlar y dirigir al resto del mundo, pero conoce muy poco de él. No conoce casi nada. Esa peligrosa combinación de intereses familiares, económicos y políticos en este único líder le han convertido en un verdadero peligro. (ABC)

13.1.2003: Un inspector de la ONU en Irak, el griego Dimitris Perrikos, ha declarado que Corea del Norte es más "peligrosa" que Irak en materia de armamento. Para Irak, "ha habido un gran esfuerzo de desarme en los diez últimos años, pero en Corea del Norte, no ha sido el caso", ha afirmado este inspector de la Comisión de Control. "En Irak ¿Tienen misiles? Nadie los ha contado. ¿Tienen armas nucleares? Se sospecha que sí, pero nadie lo sabe al 100%. También hay sospechas sobre las armas biológicas y químicas", ha indicado.

"La diferencia respecto a Irak es que Corea del Sur tiene a Japón muy cerca, y existen algunas razones que hacen que todos vayan allí de puntillas", ha añadido el inspector, que también estuvo destinado a Corea del Norte en 1993. (EL MUNDO)

14.1.2003: El Papa da un rotundo 'no' a la guerra que prepara Bush en Irak. "No a la guerra, no a la muerte, no al egoísmo", dijo con voz firme Karol Wojtyla, antes de añadir un "sí a la vida, sí al respeto del derecho, sí al deber de la solidaridad". El Pontífice dejó claro que se refería a los preparativos bélicos en marcha contra Irak, país al que se refirió como "tierra de profetas" y en el que viven "poblaciones ya agotadas por más de 12 años de embargo".

Juan Pablo II puntualizó que la carta de la ONU afirma que "no se puede recurrir a la guerra, aunque sea para el bien común, sino como posibilidad extrema". "La guerra no es nunca una fatalidad, sino una derrota de la humanidad", insistió el Papa. (El Periódico)

14.1.2003: El secretario general de la ONU, Kofi Annan, manifestó que los inspectores de armas que están en Irak necesitan tiempo porque "justo ahora están empezando a trabajar a pleno rendimiento". Dijo que sigue estando convencido «de que la paz es posible en Irak».

A continuación, en una comparecencia ante la prensa, Bush recordó que la ONU dio al régimen iraquí "una última oportunidad para desarmarse" con la resolución 1441 y afirmó que "hasta ahora no veo evidencias de que lo esté haciendo". Añadió: "Estoy harto de los juegos y de los engaños. Ese es mi punto de vista sobre los plazos".

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, manifestó que la cuestión "no reside ahora en saber cuánto durarán las inspecciones, sino en saber si Sadam Husein cumplirá; y hasta ahora no hay indicación de que lo esté haciendo". "No cumple y el tiempo se está acabando".

En las últimas horas, el Pentágono comenzó el despliegue en la zona de dos flotas de siete buques de guerra cada una, además de seis portaaviones, dos de los cuales están ya en posición. En los próximos días, unos 150.000 soldados estarán destacados en la región del Golfo. (Efe)

15.1.2003: Desciende la popularidad de Bush. Una encuesta conjunta de la cadena de televisión CNN y del diario USA Today ponen de manifiesto un descenso de la popularidad del presidente norteamericano desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Tras la fatídica fecha, Bush gozó del 90 por ciento de adhesión de los estadounidenses a su gestión política, hoy gozaría del 58 por ciento. La Casa Blanca aseguró que no cree que las cifras apunten a un problema de comunicación con la población acerca de los motivos por los que podría haber una guerra contra Irak, y mantuvo su política habitual de no dar importancia a las cifras de las encuestas.

Inspectores de la ONU visitaron hoy por primera vez la sede y oficinas presidenciales en Bagdad del jefe del Estado de Irak, Sadam Husein. (ABC)

16.1.2003: Los inspectores hallan cabezas de armas químicas vacías en Irak. Las inspecciones de hoy en Irak han deparado una novedad: el hallazgo, en "excelente estado", de cabezas de misiles capaces de almacenar armas químicas, según ha confirmado un portavoz de la ONU, que no ha querido aclarar las consecuencias que tendrá este descubrimiento. Poco antes, las autoridades de Bagdad han ofrecido la “colaboración necesaria” reclamada esta mañana desde Bruselas por el jefe de los expertos en armamento, Hans Blix. (EL PAIS)

EE.UU. pide apoyo a la OTAN. Estados Unidos ha pedido a la OTAN un apoyo indirecto para una hipotética ofensiva contra Iraq. La demanda subraya la necesidad de proteger a Turquía de un posible contraataque. Washington también quiere que la Alianza Atlántica le preste soporte técnico, logístico y de planificación. La propuesta de EE.UU. confirma el propósito de la Casa Blanca –como hizo en Afganistán– de utilizar la OTAN como una “caja de herramientas”, más que como una verdadera alianza militar a la que otorgar el papel protagonista en una acción armada. (LA VANGUARDIA)

Los preparativos de la guerra continuarán. El negocio de la guerra se incrementará. La publicidad de la guerra y las justificaciones se multiplicarán. TODOS LOS INTERESADOS TENDRÁN SOBRADAS EXCUSAS.

Y yo pregunto a todos y a cada uno… y  ninguno es capaz de responder:

¿Por qué NO SE TOMAN LAS MISMAS MEDIDAS CONTRA ISRAEL?

¡¡¡ MALDITAS TODAS LAS GUERRAS Y MALDITOS SUS PROMOTORES ¡!!

d.t.