Julio-2003

 

Más madera, las guerras no pueden acabar

 

Nos anuncian el pasado mes de junio que el Pentágono y los representantes de la industria de Defensa norteamericana están comenzando el desarrollo de un nuevo superbombardero no tripulado, capaz de alcanzar cualquier parte del mundo en dos horas. Se le conoce por HCV (Vehículo de Crucero Hipersónico) y estará operativo en 2025. Forma parte de un programa más amplio, bajo la sigla FALCON, de una nueva generación de armamentos, que permitirán al Pentágono atacar en cualquier punto del planeta, a gran velocidad, desde el territorio estadounidense. Se proyecta también una nueva “bomba planeadora” lanzada desde el espacio y denominada Common Aero Vehicle (CAV) que podría ser impulsada por cohetes propulsores orbitales.

Añadimos: Naturalmente, este tipo de arma de destrucción masiva estará prohibida para el resto del mundo.

 

Con sólo hojear la prensa de esas fechas de junio nos encontraremos ejemplos de la otra cara de la moneda.

En la Cumbre internacional de Estados Unidos y la Unión Europea, del pasado junio en Washington: “El presidente Bush reclamó una presión internacional para impedir que Irán se dote de un programa nuclear”. “EEUU y la UE sufren la amenaza del terrorismo global y están decididos a derrotarlo”. A tal fin, acordaron una serie de medidas para acelerar la extradición de terroristas y cortar la financiación de las organizaciones a las que pertenecen, así como contener la proliferación de armas químicas y biológicas. “Irán se ha comprometido a no producir armas nucleares, y toda la comunidad internacional debe hacer que ese régimen cumpla sus compromisos”. “Si el mundo habla, los iraníes cumplirán y si no cumplen, haremos frente a la situación”.

 

Por otra parte, Estados Unidos, Japón y Corea del sur acaban de proponer una serie de medidas a Corea del Norte, entre las que se incluye la garantía internacional de que el país comunista no será invadido “si pone fin de forma visible e irreversible a su programa nuclear”. Y añadieron un gesto de una ayuda económica a cambio.

 

d.t.