Noviembre-2005

 

Sin añadir una sola palabra, ofrecemos este comentario de

Leuren Moret, especialista internacional en radiaciones,

y publicado en el boletín “Armas contra las guerras”.

Pregunta: ¿Hay motivos para acusar y condenar a

ciertas potencias por crímenes contra la humanidad?

 

 

El uranio empobrecido es un ADM (Arma de Destrucción Masiva)

Mi abuelo, Coronel del ejército de los Estados Unidos, Edwin Joseph McAllister, nació en Battle Creek en 1895. No sabía que su primera nieta iba a ser experta internacional en uranio empobrecido. He trabajado en dos laboratorios de armas nucleares norteamericanos, y en 1991 me convertí en denunciadora del laboratorio de Livermore. El uranio empobrecido es una sustancia muy, muy peligrosa:

1. Los armamentos de uranio empobrecido (UA) corresponden a la definición de ADM (armas de destrucción masiva) en dos de las tres categorías según la sección 2302 del capítulo 40 del apartado 50 del código federal de los Estados Unidos.

2. El armamento de uranio empobrecido (UE) viola todos los tratados y acuerdos internacionales de guerra, de La Haya y de Ginebra, el protocolo de los gases de 1925 de Ginebra, las leyes americanas militares de los Estados Unidos.

3. Desde 1991, los Estados Unidos han expandido el equivalente radiactivo en atomicidad de al menos 400 000 bombas de Nagasaki en la atmósfera mundial. Es decir 10 veces la cantidad liberada durante los ensayos atmosféricos que eran el equivalente de 40 000 bombas de Hiroshima. Los Estados Unidos han contaminado, de forma permanente, la atmósfera mundial con polución radiactiva que tiene una vida media de 4.5 mil millones de años.

4. Los Estados Unidos han emprendido ilegalmente cuatro guerras nucleares en Yugoslavia, Afganistán y dos veces en Iraq desde 1991, llamando al UE armas "convencionales" cuando de hecho son armas nucleares.

5. El UE, en el campo de batalla, tiene tres efectos sobre los seres vivos: es un veneno "químico" de metal pesado, un veneno "radiactivo", y tiene un efecto "particular" debido al tamaño minúsculo de las partículas que son inferiores a 0.1 micra (una micra = una millonésima de metro o una milésima de milímetro).

6. La autorización inicial de los armamentos con uranio empobrecido (UE) es una nota de 1943 del proyecto Manhattan al General L. Groves que recomendó el desarrollo de materiales radiactivos como armas de gases mortales, bombas sucias, misiles sucios y balas sucias. Las famosas bombas sucias consideradas por los terroristas son pues conocidas desde 1943 y son utilizadas desde 1973 durante la Guerra de los Seis Días. Los tanques egipcios fueron muy probablemente diezmados por obuses con UE.

7. Las municiones de UE son perforadoras de energía cinética muy eficaces, pero también armas biológicas mucho más eficaces ya que el uranio tiene una afinidad química fuerte por las estructuras de fosfato concentradas en el ADN.

8. El UE es un Caballo de Troya de la guerra nuclear, continúa irradiando y continúa matando. No hay ninguna solución para descontaminar, y ninguna vía para detenerlo ya que continúa desintegrándose en otros isótopos radiactivos en más de 20 etapas.

9. Terry Jemison del Ministerio de los Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos ha indicado en agosto de 2004 que más de 518.000 veteranos de la guerra del Golfo (en un periodo de 14 años) tienen actualmente una invalidez médica mientras que solo 7.039 fueron heridos en el campo de batalla durante el mismo periodo. Más de 500.000 Veteranos norteamericanos son actualmente SDF.

10. En algunos estudios de hijos de los soldados nacidos tras la guerra, el 67 % de los bebés tuvieron malformaciones de nacimiento graves, ausencia de cerebro, ojos, órganos, piernas y brazos y enfermedades de la sangre.

11. En el Iraq meridional, los científicos reportan niveles 5 veces más elevados de radiación gamma en el cielo lo que aumenta la contaminación de los habitantes diariamente. De hecho Iraq, Yugoslavia y Afganistán son inhabitables.

12. El cáncer comienza con una partícula alfa colocada en buenas condiciones. Un gramo de UE, tiene 1/20 cm3 y libera 12.000 partículas alfa por segundo.

Antes de morir mi abuelo me había dicho que su generación había sido la perdición de este planeta. Me pregunto lo que diría ahora cuando viese "Más allá de la traición", un nuevo documental sobre la historia de la traición del gobierno de los Estados Unidos contra sus propias tropas: Veteranos atómicos, Mk-Ultra, Agente Naranja y UE. Tras la guerra de Vietnam, Henry Kissinger dijo: "Los militares son animales sordo-mudos y estúpidos que utilizamos como prendas en política exterior" (capítulo 5 de "Los últimos días" de Woodward y Bernstein).

----------------------------------------------------------------------------------

Leuren Moret es especialista internacional en radiaciones, con graduación B.S. en geología de la Universidad de California en Davis, un graduación M.A. de la Universidad de California en Berkeley y ha tenido un puesto universitario superior en geociencia en UC-Davis. Es comisionada del medio ambiente de la ciudad de Berkeley, California.