Enero-2007

30 de Enero: DIA DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ

 

Los hechos ponen en evidencia nuestras aberraciones

 

No tenemos por qué enfadarnos los seres humanos del siglo XXI, aunque tengamos motivos sobrados para avergonzarnos. La culpa no está en quienes denuncian y nos recuerdan nuestras aberraciones…Los hechos por sí solos nos delatan, sean o no denunciados.

Tal vez no exista delito mayor en el mundo que el de la muerte de millones de personas por hambre y miseria, habiendo como hay comida y recursos de sobra para vivir dignamente todos. Tal vez tampoco exista mayor aberración que la de querer que el mundo funcione bajo el dominio de los más poderosos y por la fuerza de las armas.

¡Quién lo diría…! Seres racionales que buscan las soluciones en las armas…

 

A veces lo más fácil para evitar insultos a la ligera o acusaciones de demagogia, es echar mano de las noticias publicadas y no desmentidas. Les invitamos a un breve recorrido por la prensa de los últimos meses…y que cada cual saque sus conclusiones, como se dice, y aguante su bochorno.

 

Miles de muertos en Vietnam por minas norteamericanas después de la guerra. Casi 39 mil personas resultaron muertas y otras 65 mil 852 heridas en Vietnam desde el fin de la agresión de Estados Unidos a causa de las minas, bombas y artefactos sin explotar, según datos oficiales revelados hoy. De acuerdo con el Centro Tecnológico para la Desactivación de Minas y otros explosivos, alrededor del 20 por ciento del territorio del país indochino está afectado por la presencia de artefactos explosivos dejados por los agresores. La publicación de estas cifras coincide con la celebración hoy del Día Internacional sobre las Minas, según un acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Prensa Latina, 05-04-2006)

 

La nueva política de defensa antimisiles de EEUU. Pretenden crear, desde y fuera de su territorio (desde los FOL), un «paraguas antimisil», para prevenir ataques terroristas y buscar desplazar "gobiernos tiranos". Basados en la política de "ataque preventivo", la adopción de este nuevo sistema de defensa, facilitaría a EEUU, poder bombardear y destruir unilateralmente y en forma más inmediata y efectiva, a quienes -según su propio juicio- amenacen sus intereses nacionales. Esta es la filosofía más parecida al Terrorismo de Estado -conseguir sus objetivos estratégicos por medio de la fuerza, miedo y la intimidación-. (Rebelión, 09-09-2006)

 

Corea del norte: Halcones de EEUU quieren un Japón nuclear.  Estimular a Japón para que fabrique armas atómicas y realizar operaciones secretas de sabotaje en Corea del Norte son algunas de las últimas recetas de los neoconservadores de Estados Unidos para responder a los desafíos de Pyongyang. (IPS, 13-10-2006)

 

El gobierno de Zapatero aprueba hoy la compra de misiles a Israel por un valor de 324 millones de euros. El 'Spike MR' es un sistema de misiles portátil, basado en el concepto 'Dispara y olvida' -que permite corregir la trayectoria del proyectil una vez lanzado- y tiene un alcance de unos 2.500 metros. Una joya. (Insurgente, 24-11-2006)

Presupuestos Generales del Estado para 2007: El Total del Gasto Militar asciende a 23.052,07 millones de euros, lo que significa el 2,19 del PIB y el 12,16 de los Presupuestos. En comparación a otros ministerios: 7 veces más que para Industria; 10 veces más que para Medio Ambiente; 13 veces más que para Agricultura, Pesca y Alimentación; 18 veces más que para Vivienda; 26 veces más que para Sanidad y Consumo; 32 veces más que para Cultura.

 

Realiza Pakistán prueba de misil. Pakistán realizó hoy una prueba de un misil capaz de llevar una cabeza nuclear, un día después de concluir en Nueva Delhi una ronda de conversaciones de paz con la India. La prueba del misil de medio alcance del tipo Hatf-5 fue exitoso, dijo el Ejército paquistaní, que aseguró que la India y otros países vecinos habían sido informados previamente de la realización del ensayo, a la que asistió personalmente el primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz. (Islamabad, 16-11-2006)

 

La CIA no habría hallado programa atómico en Irán. A pesar del empeño de la administración Bush, "La CIA no encontró pruebas concluyentes de un programa secreto de armas nucleares en Irán que esté en marcha de forma paralela a las operaciones civiles (nucleares) de las que Irán informó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", señala el artículo del semanario The New Yorker. (EFE Cochabamba - Bolivia Martes, 21 de noviembre de 2006)

 

Japón: Permitirá que pasen barcos con armas nucleares de Estados Unidos por sus aguas. Kyuma también dijo que Japón permitirá que los buques navales de Estado Unidos atraviesen sus aguas en emergencias sin previa notificación si se reporta la acción después, desatendiendo un tratado de seguridad bilateral entre Japón y Estados Unidos bajo el cual esas acciones deben ser consultadas antes. (Argenpress, 24-11-2006)

República Popular Democrática de Corea: Acusan a Estados Unidos de realizar ejercicios militares en su contra. El portaaviones Kitty Hawk de Estados Unidos, un submarino japonés y más de 150 aviones militares participaron en una serie de ejercicios militares alrededor de la RPDC, dijo una fuente militar citada por la oficial Agencia de Noticias Central Coreana (KCNA). 'Estas maniobras de guerra están destinadas a elevar las capacidades de los ataques de precisión contra blancos estratégicos en la RPDC y de los ataques preventivos en su contra', dijo la KCNA. También condenó el espionaje aéreo de EEUU. (Argenpress 26-11-2006)

 

GASTO MILITAR MUNDIAL: Se estima que el gasto militar mundial alcanzará en 2006 los 834.000 millones de euros, dato que es quince veces más de lo que se gasta actualmente en ayuda internacional. Las 100 mayores empresas de armas han incrementado sus ventas en un 70 por ciento, pasando de 123.000 millones de euros en el año 2000 a los 211.000 en 2004.  (Instituto contra las armas, 6-10-2006)

USA: MÁS GASTO MILITAR Y MENOS GASTO SOCIAL: La propuesta de presupuesto militar de Estados Unidos presentada por George Bush para el próximo ejercicio de 2007 ascenderá a 439.300 millones de dólares. En estos gastos no se incluyen las partidas destinadas a la "Guerra contra el Terrorismo" referentes a las fuerzas militares destinadas en Irak y Afganistán con un presupuesto extraordinario de 120.000 millones. Desde el 11 de septiembre de 2001 en que la Casa Blanca inició la denominada "Guerra contra el Terrorismo", USA lleva invertidos 331.000 millones de dólares en esta cruzada. A su vez, los mismos presupuestos prevén recortes de 36.000 millones en gastos sociales, en especial los de sanidad para la tercera edad, discapacitados y gentes sin recursos. (Centre Delàs 7/1/06).

Estados Unidos quiere incrementar su presencia militar en el Cuerno de África: Los Estados Unidos han incrementado de manera espectacular su implicación y venta de armas al cuerno y el este de África, en los últimos 3 años, y planea consolidar su enfoque sobre África subsahariana, unificando su estructura de comandos militares. (East African, 5-12-2006)

CUMBRE DE LA OTAN: Los despropósitos de Bush en Riga. Según el artículo 5º del Tratado Las Partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y en consecuencia acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte…”.  En la citada reunión se le ocurrió afirmar a Bush que el principio fundamental de la OTAN es que “el ataque a uno es un ataque contra todos” y que se aplica “tanto si hay un ataque en territorio propio como si es sobre nuestras fuerzas desplegadas en misión de la OTAN en el exterior”… El resultado es que, en contra del propio Tratado, la OTAN se encuentra actualmente interviniendo en Afganistán, fuera del territorio de su jurisdicción. (Estrella Digital, A. Piris)

El Reino Unido mantendrá su disuasivo nuclear. Al hablar ante la Cámara de los Comunes, Blair dijo que sería 'insensato y peligroso' que Gran Bretaña abandone su disuasivo nuclear independiente en un mundo incierto.  Blair señaló que el Reino Unido decidió adquirir una nueva generación de submarinos con misiles nucleares,…'El mantenimiento de nuestra capacidad de disuasión nuclear es... completamente coherente con nuestras obligaciones internacionales' dijo Blair. (Argenpress, 4-12-2006)

JAPÓN: Analizan construir una instalación de apoyo de defensa antimisiles con Estados Unidos. La Agencia de Defensa Japonesa está analizando construir una instalación para el mantenimiento del sistema interceptor de Misiles Estándar-3 (SM-3) con Estados Unidos en la prefectura de Nagasaki, sur del país, informó hoy Kyodo News. Estados Unidos planea modernizar cuatro de sus embarcaciones de guerra Aegis desplegadas en Japón y equiparlas con el sistema interceptor SM-3, elevando a cinco el número total de embarcaciones de guerra equipadas con SM-3 en Japón. La Fuerza de Autodefensa Marítima japonesa también está planeando instalar el sistema SM-3 en su destructor Kongou a fines de 2007 y en otras tres embarcaciones Aegis a fines del año fiscal 2010, dijo Kyodo. (Argenpress, 4-12-2006)

Bush señala los "estados fallidos" para intervenirlos. Camille Chalmers, de la Plataforma Haitiana en Defensa del Desarrollo Alternativo, denunció que Estados Unidos utiliza esa denominación para aquellos países en los que el gobierno central ejerce "insuficiente control sobre su territorio"… Gerge W. Bush "inventó" el listado de "estados fallidos", que incluye a 25 naciones, entre ellas Haití, para "justificar sus intervenciones militares", e incluso instaló una oficina en Washington especializada en ese tema. (Púlsar/Radio Mundo Real)

La AIEA apoya el desarrollo vietnamita en energía nuclear. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha planeado ayudar el impulso de la investigación y desarrollo de la energía atómica en Vietnam, informó el martes el periódico local 'Vietnam News'. Esta agencia supervisora de la energía nuclear mundial ha apoyado al país asiático, desde su entrada en la AIEA en 1978, en diversos proyectos de cooperación técnica, formación personal y construcción de laboratorios.  (Argenpress, 12-12-2006)

Según las Naciones Unidas, 2,3 millones de iraquíes han huido de su país desde el inicio de la ocupación. "[...] Los iraquíes que no pueden huir del país están ahora haciendo cola, esperando su turno para morir", así es cómo un periodista iraquí resume la situación en Iraq hoy. Mientras EEUU discute si una guerra civil está haciendo estragos en Iraq, cada día miles de iraquíes por todo el país se enfrentan a la posibilidad de morir. (Refugees OnternationalElectronic Iraq, 14.12.2006)

 

El “lapsus” de Olmert y el doble discurso de Israel.  El primer ministro israelí confesó involuntariamente que su país posee armas nucleares, en una entrevista concedida el lunes a la emisora televisiva alemana Sat.1.,…no es más que un “secreto a voces”. La mayoría de los expertos en el tema estiman que Israel posee unas 200 ojivas nucleares para equipar misiles de largo alcance, lo que el Tel Aviv nunca ha desmentido… ¿cómo pueden esperarse salidas pacíficas para el conflicto con Palestina, de un estado que confirma poseer armas nucleares?... (R.Aguirre, Prensamercosur, 22-12-2006)

 

Los quince miembros del Consejo de Seguridad aprueban sancionar a Irán frente a los 118 países del Movimientos de No Alineados que apoyaron su desarrollo nuclear. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impone sanciones tecnológicas y financieras a Irán si no suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio, y le da como plazo 60 días. La resolución, presentada por Reino Unido, Francia y Alemania, fue adoptada por unanimidad por los quince miembros del Consejo de Seguridad. Los países No Alineados en la ONU presentaron ante el Consejo de Seguridad su demanda de mantener la diplomacia y el diálogo pacífico en la búsqueda de una solución duradera a la cuestión nuclear iraní…reafirmando "el derecho fundamental e inalienable" de todos los Estados a investigar, producir y utilizar la energía atómica con fines pacíficos, sin discriminación y de conformidad con sus obligaciones jurídicas. (Agencias,/Rebelión 12/2006)

 

Un amigo revela que Sharón obtuvo permiso de Bush para envenenar a Arafat. Varios medios de comunicación árabes, incluida la cadena de televisión Al-Yazira, se hicieron eco el día 31 de Diciembre de una información del periódico «Haaretz», de Tel Aviv, en la que se afirma que un conocido escritor amigo íntimo de Ariel Sharón sabía con varios meses de antelación que el presidente palestino Yaser Arafat iba a ser envenado por Israel. El propio Sharón contó personalmente al escritor y periodista Uri Dan que había decidido dar muerte a Arafat, y le reveló que para ello solicitó y obtuvo el permiso del presidente Bush en una conversación telefónica que ambos mantuvieron a principios de abril de 2004, siete meses antes de la muerte del líder palestino. (Comité Democrático Palestino, 9-1-2007)  

 

"Muchos soldados israelíes confiesan que se sienten como nazis". Entrevista a Tristán Troudart, psiquiatra israelí miembro de Physicians For Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos –MDH). (El Mundo, 10-1-2007)

 

Somalia: Otro ataque militar estadounidense. Adornan la matanza de civiles bajo el manto argumental de supuestos objetivos militares y "terroristas". (Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN), 10-1-2007)

 

Ejército israelí: "Secuestramos a 4110 palestinos en 2006".  Un funcionario militar mayor israelí dijo el lunes que sus soldados secuestraron a 4110 palestinos en distintas áreas durante el año 2006. Las fuentes indicaron que la mayor parte de los residentes secuestrados "Eran buscados por los servicios israelíes de seguridad". (OIC PALESTINA, Enero 2007)

 

La nueva estrategia de Bush consiste en enviar 20.000 soldados más a Irak. Tal y como se había anunciado el nuevo plan de George Bush para Irak consiste en mandar otros 20.000 soldados para reforzar a los 132.000 ya acantonados en el país árabe. Junto a ello, quiere invertir 1.000 millones de dólares para reconstruir las infraestructuras destrozadas en la guerra provocada por Washington. (Gara, 12-1-2006)

 

Ex diplomático británico revela un documento secreto sobre Irak donde se reconoce que Sadam nunca fue una amenaza. "Ninguna información que probase que había alguna intención iraquí de atacar a sus vecinos, o a Estados Unidos, o a nosotros, llegó hasta mí mientras estuve en mi puesto", agregó.
Por haber divulgado estas informaciones secretas, el ex diplomático corre el riesgo de ser procesado por la justicia británica.
(AFP/Rebelión, Enero 2007)

 

100 civiles mueren al día en Iraq. Un informe de la ONU cifra en más de 34.000 las personas fallecidas en 2006 y más de 36.000 resultaron heridas, más del doble de las que anunció el Gobierno hace 15 días · (Agencias/Bagdad, 18-1-2007)

 

China confirma el lanzamiento de su primer misil antisatélite. Según revelaron las agencias de espionaje estadounidenses, China disparó con éxito el pasado día 11 su primer misil anti-satélite para destruir un viejo satélite meteorológico situado a más de 850 kilómetros de altitud, en una prueba que levantó las protestas de EE UU, Japón, Australia, Corea del Sur y Canadá. Con el lanzamiento, el gigante asiático se convierte en el tercero del mundo en efectuar este tipo de prueba, después de que lo hicieran en la década de los años 80 las dos grandes potencias de la Guerra Fría: EEUU y la URSS. La nueva arma supone que China puede derribar satélites espías de otras naciones, lo que avivó los temores especialmente en EEUU, líder indiscutible del espacio tras el ocaso de la URSS. (EFE. Pekín, 23-1-2007)

 

Nuevo informe de NNUU sobre la situación de los Derechos Humanos en Iraq: Violencia generalizada, 30.000 presos y éxodo masivo Ejecuciones extrajudiciales, asesinatos premeditados e indiscriminados, secuestros, violaciones, desplazados, detenciones,… Las víctimas se cuentan por centenares de miles. (UNAMI, uniraq.org)

 

Lanza Estados Unidos un segundo ataque contra supuestos blancos de Al-Qaeda en Somalia. El 7 de enero, las fuerzas armadas estadounidenses lanzaron un ataque aéreo contra blancos de supuestas operaciones de Al-Qaeda en el sur de Somalia, con base en información de inteligencia de que agentes de Al-Qaeda se encontraban en ese lugar. (Argenpress, 24-01-2007)

 

Irán: Prueban exitosamente misiles de manufactura nacional. Los Guardias Revolucionarios iniciaron el domingo una maniobra militar de cinco días, la primera desde que el Consejo de Seguridad de la ONU emitió sanciones en contra del programa nuclear de Irán en diciembre pasado. El ejercicio militar tiene lugar mientras Estados Unidos desplegó su segundo portaaviones en la región del Golfo recientemente. Irán ha realizado con regularidad juegos de guerra a gran escala desde que el asunto nuclear se convirtió en el centro de atención del mundo hace tres años. (Argenpress, 24-01-2007)

 

Afganistán: La OTAN prevé lanzar una nueva ofensiva contra los talibán. Cerca de 32.000 soldados de la OTAN están desplegados en Afganistán para acabar con los militantes y facilitar la reconstrucción del país, que desde la escalada de la insurgencia talibán ha caído en la peor espiral de violencia desde que el régimen talibán fuera derrocado hace cinco años. Tan sólo el último año, alrededor de 4.000 personas, la mayoría militantes, fueron abatidos en Afganistán. (Argenpress, 24-01-2007)

900 prisioneros palestinos en cárceles israelíes necesitan atención médica inmediata y no la reciben. El PPS informó que los detenidos enfermos y heridos enfrentan duras condiciones, y son privados de la atención necesaria y el tratamiento médico. La mayor parte de estas personas no han tenido ninguna clase de cargos oficiales, por lo que se encuentran en cárceles israelíes cumpliendo condenas inexistentes. (Oficina de Información Chileno.Palestina, 25-01-2007)

El Parlamento Europeo denuncia que los países de la UE conocían los vuelos secretos de la CIA. Tras investigar los vuelos secretos de la CIA, la comisión del Parlamento Europeo ha acusado a países de la UE de «connivencia y colaboración» al tiempo que les urge a depurar responsabilidades. El informe insta a la Comisión Europea a abrir «sin demora una investigación independiente» para determinar si algún estado miembro ha violado derechos humanos y fundamentales al colaborar con la agencia estadounidense. (Gara, 25-01-2007)

Rice pide a la OTAN un mayor compromiso con Afganistán. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, reclamó hoy en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas un mayor compromiso de la OTAN en Afganistán, anunció una contribución financiera para la reconstrucción del país de 10.600 millones de dólares y advirtió de que las tropas aliadas deben liderar la ofensiva de primavera contra los talibán.  'Si tiene que haber una ofensiva de primavera, debe de ser nuestra ofensiva.  (Terra, 26-01-2007)

 

Destinarán cerca de 70.000 millones de dólares a expandir el ejército. El plan para expandir el ejército estadounidense supondrá un desembolso de unos 70.000 millones de dólares, informó el martes un alto general de las tropas norteamericanas. El secretario de Defensa, Robert Gates, anunció a comienzos de este mes que recomendaría al presidente, George W. Bush, un aumento en 92.000 soldados del Ejército durante el próximo lustro, 65.000 efectivos para el Ejército de tierra y 27.000 para el Cuerpo de Marines, precisó. (Terra, 26-01-2007)

 

Cada cual puede continuar la lista del terror…

Algo está fallando en nuestra sociedad…Y no es cuestión de escribir cien veces “somos seres racionales y civilizados, que vivimos en el siglo XXI”, porque no lo parece. Ni es cuestión de celebrar muchos años el “Día Mundial de la No-Violencia y la Paz”.

 

d.t.