Abril-2008

 

Crueldades de diario

 

Las atrocidades siempre son terribles, pero con cierta magia pueden convertirse en un producto consumible de diario, como algo que ocurre irremediablemente, como algo “natural”… Lo habitual no tiene por qué ser “natural”.

A la final, resulta difícil distinguir entre la perversa película de la tele y la perversa realidad de cada día. Es increíble, ¿verdad?...¡algo insólito!

Se llega al punto de oír una noticia en la televisión y no escucharla. ¡Qué pena! Nos volvieron sordos funcionales…

Sorprende que el amigo ponga ojos de sorpresa cuando le cuentas una vieja noticia ya repetida centenares de veces en los medios. ¿Qué está pasando?...¡No puede ser que nuestro querido mundo se esté plagando de zombis sin conciencia!

Y, mientras tanto, la crueldad campando a sus anchas y sin remordimientos…

 

El ataque estadounidense a Faluya ha dejado inválidos a 500 niños.

Alaa Hamed, perteneciente a la Sociedad para el Bienestar de los Niños, afirmó que las operaciones dirigidas por Estados Unidos contra la ciudad han dejado tras de sí "una destrucción generalizada y al menos quinientos niños dañados mental o físicamente".  

La ciudad, de unos 200.000 habitantes, cambió varias veces de manos ante el desproporcionado despliegue del arsenal del ejército estadounidense desde aviones de guerra, artillería pesada y helicópteros. 

Hamed afirmó que los quinientos niños tienen entre uno y cinco años. (1)

 

"En seis años la CIA ha secuestrado a cien personas".

El escritor e investigador Trevor Paglen contesta en la entrevista:

         Sí, junto a A. C. Thompson, periodista del San Francisco Weekly, escribí “Los taxis de la tortura”, donde se destapa por primera vez la red de vuelos y aeropuertos de los que se sirve la agencia para llevar sospechosos a prisiones secretas por todo el mundo. Hay gente que todavía piensa que eso es una leyenda urbana.        
         El presidente Bush y el director de la CIA admitieron la existencia del programa rendición extraordinaria. Hemos documentado prisiones secretas en Rumanía, Polonia, Tailandia, Guantánamo, Egipto, Siria, Marruecos, y en distintos puntos de África, donde son trasladados y torturados sospechosos secuestrados. En los últimos seis años, la CIA ha secuestrado a unas cien personas…

         Mohamed Binyam, que actualmente está en Guantánamo, nos contó que le hicieron cortes en el pene durante seis meses, luego le llevaron a una prisión en Afganistán donde lo tenían a oscuras y colgado por las muñecas. Le ponían música a tope de Eminem y sonidos fantasmagóricos.  
         En la guerra de Vietnam ya había tortura y cárceles secretas. ¿Qué ha cambiado? Que ahora lo hacen de manera explícita, declaran que es una práctica legítima y están desarrollando programas específicos para ello. Es decir, estas formas de violencia ilegales se están institucionalizando y están transformando el Estado.
(2)

 

China ejecuta a 22 personas al día según Amnistía.

Según los datos que presentó el pasado 14 de abril la directora de Amnistía Internacional en Reino Unido, Kate Allen, China aplica en secreto una media de 22 ejecuciones al día.     

 

Nueva y macabra ola de asesinatos de sindicalistas.

Nuevamente, una oleada de asesinatos cobra la vida de destacados activistas del movimiento de los trabajadores colombianos. Durante los primeros tres meses de 2008 fueron asesinados 19 sindicalistas (aparece la lista con nombres y apellidos).

Varios de estos asesinatos han tenido características extremadamente atroces. Los autores han torturado a las víctimas en forma vil… Unas víctimas que no pueden colgar a las FARC. (3)

 

Más de 400 palestinos han muerto desde la "conferencia de paz" de Anápolis.

El presidente palestino tiene mucho que decir en esta interminable matanza. Desde que a finales de noviembre del pasado año Abbas acudiera como invitado de piedra a la conferencia de Annapolis, ideada por Bush para reactivar las «negociaciones de paz», son ya 427 los palestinos muertos a manos de los israelíes en apenas cinco meses, lo que supone una media de 85,4 palestinos muertos al mes.   (4)

 

“La tortura es muy frecuente en China”.

Lo dice en una entrevista el abogado y defensor de los derechos humanos chino Teng Biao.

"Sabemos que muchos detenidos ya han sido juzgados sin que pudieran contar con defensa legal", añade Teng.  Según el Gobierno chino, hay entre 800 y 900 tibetanos detenidos. Teng estima que pueden ser más de 2.000.  

         Hasta 23 abogados se han sumado a la iniciativa. Pero el Gobierno aún no les permite viajar a Lhasa. "Tengo la esperanza de que algunos de mis compañeros conseguirán pronto la autorización. Yo no podré ir. Mi situación es demasiado delicada y el director de mi bufete no me lo permitirá", dice Teng, mientras se levanta para ajustar la puerta del despacho. Las gotas de sudor le resbalan por la frente.

A los cinco minutos de entrevista, Teng se disculpa y abandona el despacho: "Creo que es más conveniente que dejemos de hablar".

Teng fue coautor de la carta difundida el pasado septiembre por Human Rights Watch, que detallaba casos de expropiaciones de tierras, desalojos forzados, represión policial, encarcelamiento de disidentes políticos o la persecución de religiosos.

 

Uno de cada cinco soldados de EE.UU. en Afganistán e Irak sufre trastornos psicológicos.

Unos 300.000 soldados estadounidenses que regresan de Irak y Afganistán, es decir uno de cada cinco veteranos de esas guerras, sufren depresión y otros trastornos psicológicos, según un estudio divulgado ayer por la Corporación Rand. El informe, titulado Heridas invisibles de la guerra, indica, además, que casi el 19% de quienes regresan de misiones militares en la zona tuvieron algún tipo de lesión cerebral.     (5)

 

Las fuerzas ocupantes israelíes lanzan dos obuses contra un hospital palestino.

Dos obuses disparados por las fuerzas ocupantes israelíes impactaron sobre el hospital de Wafa’a, situado al este de la ciudad de Gaza, en el amanecer del miércoles 16 de abril, causando graves daños en la planta baja, el departamento de rayos-X y el laboratorio, declaró la administración del hospital en un comunicado de prensa.   

Los obuses dañaron también la electricidad, el alcantarillado y las líneas telefónicas, denunciándose con toda firmeza el ataque especialmente en un momento en que en el hospital hay cientos de personas de edad avanzada, heridos y minusválidos.      El hospital hizo un llamamiento a las instituciones internacionales, a los grupos legales y a la Organización Mundial de la Salud para que intervengan de inmediato para salvar el sector sanitario en Palestina, que está experimentando graves dificultades debido al asedio y cierre de los cruces de frontera y a los incesantes bombardeos.  (6)

 

Una lluvia de dardos metálicos acabó con Shana.

El cámara de Reuters Fadel Shana estaba grabando el pasado miércoles a un tanque israelí en Gaza cuando pidió a su técnico de sonido Wafa Abu Mizyed que apartara a unos niños que le estaban molestando. En ese momento, el tanque abrió fuego contra el grupo… Shana y los dos niños murieron acribillados por la metralla.  

Tanto Shana como su vehículo estaban claramente identificados… 

         "Creemos que el tanque disparó dos proyectiles, ambos llenos de pequeños dardos, hacia la posición en la que estaba nuestro equipo. El primero acabó con Fadel y los dos críos, y el segundo destruyó el coche", declaró ayer en Gaza Alastair Macdonald, director de Reuters en la zona. 

Este tipo de munición, en la que el proyectil lanza una gran cantidad de dardos a modo de metralla, está destinada a lograr un daño masivo por encima de la precisión. Su uso por parte del Ejército en Gaza, con una gran densidad de población, ha sido criticado por varias organizaciones.

 

Las declaraciones del presidente Bush sobre los progresos en Irak.

El 10 de abril, un día después de la conmemoración del quinto aniversario de la ocupación de Bagdad, Bush pronunció su discurso.

         “La decisión de aumentar el número de soldados estadounidenses en Irak a comienzos de 2007 fue una medida adecuada…Y aunque la seguridad en el país sigue siendo muy frágil, en general, se puede afirmar que en Irak ocurrió un cambio estratégico favorable… La guerra en Irak es difícil pero no es eterna”.

Pero nadie puede aventurarse a decir cuándo ocurrirá ese final…

Aunque el número de soldados estadounidenses muertos supera los 4.000 y 60.000 los heridos, y se cuentan casi un millón de civiles iraquíes muertos, más de tres millones de heridos, dos millones de refugiados en el exterior y otros 2,5 millones de desplazados dentro del país. La guerra ha supuesto un gasto superior a los 2,7 billones de dólares.   (8)

 

Nueve propuestas sobre la guerra aérea de EEUU por el terror.

En su artículo, Tom Engelhardt describe nueve propuestas que respalda con datos de bombardeos y destrucción.

         “Cuanto más lejos estés del suelo, cuanto más tiendas a sentirte endiosado, menos humanos te van a parecer aquéllos a quienes atacas…Cuanto más “preciso” sea tu armamento, cuanto más “quirúrgico” tu ataque, la guerra desde el aire seguirá siendo la más imprecisa y destructiva forma de batalla…En términos humanos, la distancia no aumenta la precisión…Cuanto más lejos esté de un objetivo, más tendrás que adivinar, estás expuesto en grado sumo a equivocarte, a elegir mal el blanco…Si estás conduciendo la guerra en zonas urbanas densamente pobladas, como Irak, con toda seguridad habrá civiles que mueren “por error”…Desde la II Guerra Mundial, el poder aéreo ha sido la forma de hacer la guerra de los Estados Unidos…En los últimos seis años y medio el poder aéreo estadounidense ha sido una fuerza muy eficaz en la guerra a favor del terror, no contra él…

         ¿Qué significa en la práctica todo lo anterior? Significa algo muy simple e implacable: significa gente muerta que quizá no habías decidido matar pero de cuyo asesinato, sin embargo, no eres menos responsable, y que aunque no sepas eso, o no estés dispuesto a querer saberlo, otros lo saben y sacarán las lógicas deducciones”.   (9)

          

Por muy habitual que parezca, la crueldad nunca podrá ser algo “natural”.

 

d.t.

             

_______________________________________________

(1)    Omer al-Mansouri, Azzaman, 14/04/2008

(2)    Ima Sanchos,  La Vanguardia, 14/04/-2008 

(3)    Sodepaz. Pachakuti Aldea. Nafarroa. ISI Burgos (Rebelión 15/4/2008) 

(4)    Gara, 22/4/2008 

(5)    Agencias, 18/4/2008

(6)    The Palestinian Information Center  18/4/2008  

(7)    Público, 17/4/2008  

(8)     Argenpress, 16/4/2008    

(9)     Tomdispatch