antimilitarismo0 

 

MALDITAS GUERRAS

1997: 25 conflictos armados en el Mundo, contando sólo los de alta intensidad. De nada valió tantísimo Organismo Internacional. Por miles se contaron las víctimas mortales, cientos de miles de refugiados y desplazados. Los más afectados siempre los más vulnerables (mujeres, ancianos y niños).

En Ruanda, en un año de guerra, (abril-94 a abril-95), 250.000 niñas y mujeres fueron objeto de violaciones. En Bosnia, desde el principio de la guerra, en abril-92, más de 20.000 mujeres musulmanas fueron violadas.

En el último decenio, han muerto 2 millones de niños, entre 4 y 5 millones han quedado impedidos y 12 millones han perdido su hogar, aparte de los millones de huérfanos y separados de sus familias, que han de superar los traumas de la guerra. Miles de menores de 16 años han sido obligados a participar en las guerras.

En 1997 en el mundo se registraron aproximadamente 22 millones de refugiados y al menos 30 millones de desplazados dentro de su propio país, la mayoría formados por mujeres y niños.

(d.t.)