antimilitarismo5 (Diciembre/99)

 

Una pequeña muestra de cómo las mentes modernísimas y desarrolladas solucionamos los problemas a finales del siglo XX. No se escuchan voces de protesta, ni medidas internacionales:

Intensos bombardeos a Chechenia (27/11/99)

GROZNI, CONVERTIDA EN CENIZAS TRAS LOS ÚLTIMOS ATAQUES DE RUSIA

La capital de Chechenia, Grozni, ha quedado prácticamente convertida en cenizas tras los fortísimos bombardeos a que ha sido sometida en las últimas horas por las tropas rusas. Las primeras estimaciones apuntan a más de 200 muertos entre la población civil, según fuentes chechenas.

Según testigos presenciales, decenas de aviones federales y al menos cinco divisiones de artillería han bombardeado hoy Grozni intensamente, destruyendo lo poco que aún quedaba en pie en la capital chechena.

El alcalde de Grozni, Lecha Dudáyev, hizo una primera estimación de 260 muertos en las últimas horas, aunque advirtió que la crudeza de los bombardeos podría fácilmente elevar la cifra hasta 500.

Después de 36 horas de fuego a discreción en el comienzo de la "tercera fase" de la guerra, el centro de Grozni ha quedado asolado, con cráteres de hasta diez metros de diámetro y barrios enteros arden todavía en llamas. Testigos presenciales informaron de que el único hospital que aún quedaba en pie también ha sido destruido. Dudáyev dijo que "es imposible realizar operaciones de rescate" y que en muchos edificios pueden haber quedado personas sepultadas.

En Moscú, el jefe del servicio de prensa del ministerio de Defensa, Anatoli Shatálov, ha informado de que "los intensos bombardeos tenían por objeto la aniquilación" y ha anunciado que, por el momento, "no habrá asalto a Grozni". \

En este sentido, el segundo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Manílov, ha señalado que los máximos mandos militares están ultimando el "plan detallado de la tercera fase", para presentárselo al presidente ruso, Boris Yeltsin.