(septiembre-2000)

 

MCDONALD'S NO SÓLO SIRVE COMIDA BASURA

 

            Que conste que son los propios norteamericanos los que así califican a las comidas servidas en hamburgueserías y establecimientos similares.

            Nadie da lo que no tiene. El Sistema se siente orgulloso de producir  BASURA, los clientes dichosos de consumirla. LA BASURA terminará convirtiéndose en signo de identidad de nuestra modernidad, como ya lo es la INJUSTICIA.

            El 70% de la carne que exporta Costa Rica hacia Estados Unidos va destinada a McDonald's o Burger King, según Alberto Amador (presidente de la asociación de ganaderos del país). Cada año se talan 50 hectáreas de selva virgen para explotaciones intensivas de ganado, siempre controladas por empresas multinacionales.

            La comida BASURA no sólo ensancha los cuerpos de sus consumidores, también ensancha el abismo entre los países enriquecidos y los países empobrecidos.

            La principal multinacional de la hamburguesa, McDonald's, que abrió sus puertas en 1955 en Chicago, hoy posee más de 25.000 establecimientos en el mundo. En su Universidad aprenden los futuros jefes a "tratar" con la gente y con los empleados. A la Mcfamilia  le preocupa más aumentar el número de sus clientes que la basura que éstos consuman. Y al igual que sus competidoras Burger King y Wendy's, su marketing agresivo pretende seducir a la población infantil y juvenil  (globitos, tarjetas de cumpleaños, sorteos de juguetes, chucherías, parques infantiles,...) "en época de estrés y de problemática familiar, pocos padres tienen el coraje para oponerse a los caprichos de sus hijos", además, "el niño cliente de McDonald's implica a largo plazo un adulto padre que traerá a sus hijos a la hamburguesería para revivir sus recuerdos infantiles", así reza la  filosofía del fundador.

            Sus 130.000 millones de pesetas invertidos al año en publicidad no pueden ahogar algunas voces de denuncia: En marzo de 1997, Newswire Associates denunciaba la explotación que McDonald's y Disney realizaban en Vietnam. Niñas de 16 años eran obligadas a trabajar de 9 a 10 horas diarias, los siete días de la semana, por 60 centavos la hora en la factoría Keyhinge fabricando juguetes promocionales infantiles, para las comidas-fiestas McDonald's... El salario ni siquiera cubre el 20% de la alimentación diaria y costes de viaje para una trabajadora. En febrero, 200 trabajadoras enfermaron, 25 se desvanecieron y 3 fueron hospitalizadas como resultado de su exposición a los productos químicos.

El comentario que sigue puede herir la sensibilidad.

Absténganse sobre todo los clientes de Mc Donald's.

            McDonald's ostenta la primacía en el rango: Cada 17 horas abre un nuevo restaurante en el mundo. Ello le obliga a conseguir más y más comida. Al parecer, ha conseguido el nivel máximo, en cantidad y calidad, de comida BASURA. La noticia ha trascendido:

..."Según fuentes autorizadas de la Universidad Estatal de Michigan, la carne que está utilizando actualmente McDonald's para sus hamburguesas ya no proviene del ganado vacuno, sino de unos bultos sin patas y sin cuernos, que se alimentan por medio de tubos conectados a sus estómagos y que de hecho no tienen huesos, sino un poco de cartílagos que nunca llegan a desarrollarse. COSAS muy desagradables, inmóviles, sin ojos, ni cola y casi sin pelo. Su cabeza es del tamaño de una pelota de tenis y lo único que sobresale es lo que les queda de "boca". La manipulación genética ha inventado estas COSAS inanimadas con apariencia gelatinosa.

            Cuando el gobierno intentó obligar a McDonald's a retirar de sus anuncios que sus hamburguesas tenían "carne de res", la empresa argumentó que en latín RES significa COSA y que ellos producían carne de COSA y por tanto sí podían anunciarlo así.  Mc Donald's , por tanto, anuncia  que "sus hamburguesas son 100% de carne de RES" (de COSA), pero nunca anunciarán que es carne de "Ganado Vacuno".

Apostillando: Sres. McDonald's sigan produciendo "Basura", si es esa su especialidad;

sigan ofreciéndola a sus clientes y Vds. cómanla también, no se priven,

pero, NO NOS TRATEN A LOS DEMÁS COMO BASURA.

(a propósito se añade la siguiente noticia)

 

Turquía - 27-08-2000

EMPLEADOS DE UN MCDONALD’S ENCIERRAN EN EL FRIGORÍFICO A UNA NIÑA QUE VENDÍA PAÑUELOS

Salvajada contra una vendedora ambulante en Turquía. Dos empleados de un restaurante de McDonald's de un barrio de Estambul podrían ser juzgados por intento de asesinato tras haber encerrado a una niña de diez años en una cámara frigorífica. La muchacha paseaba por el establecimiento vendiendo pañuelos de papel, cuando los trabajadores se enfadaron y la escondieron en el congelador.

Según la denuncia presentada por la fiscalía turca, la niña, Leyla Alkis, podría haber muerto de no ser rescatada por unos clientes que habían presenciado el desagradable suceso y que no dudaron en rescatarla, según informó el viernes la agencia turca pública de noticias Anatolian en referencia al incidente, ocurrido el 21 de agosto en el barrio de Beylikduzu.