Octubre-2000

 

Ponte pilas y

engánchate al microscopio

 

Nos llamaban "borregos" cuando de pequeños seguíamos por seguir a alguien; o nos acusaban de ir  "como Vicente, donde iba la gente", porque no teníamos razones propias para acudir; o aquello de "ir de comparsa de alguien"... Son recuerdos de niño, que nos dan rabia de mayores. ¿Pero qué otro sentido tienen hoy "el pensamiento único", o las modas, las marcas, las informaciones y noticias filtradas por los medios de comunicación,...?. Pues, contra todas las directrices tendenciosamente impuestas, PON UN MICROSCOPIO EN TU VIDA. Verás ¡QUÉ DISFRUTE! Con el microscopio conseguirás descubrir noticias que no han tenido eco, o gritos de humanos que no consiguen ser noticias. Con el microscopio conseguirás que los acontecimientos lleguen hasta tu conciencia... y eso es otro cantar.

Puedes descubrir que más de la mitad de las empresas estadounidenses vigilan a sus empleados con todo tipo de medios (computadoras, grabadoras, videos,...).  O que en EE.UU., donde las ventas de agua embotellada alcanzan lo 4.800 millones de dólares al año, buena parte de esa agua es agua del grifo embotellada y casi una cuarta parte de las marcas contiene sustancias químicas peligrosas.

Puedes descubrir que, con las reformas federales de asistencia social para los pobres, promulgadas por el presidente Bill Clinton en 1996, un millón de pobres han perdido un seguro de salud básico conocido como Medicaid.

Te puedes encontrar con que en EE.UU. usan drogas ilícitas cinco veces más blancos que negros, pero que casi dos tercios de los encarcelados por delitos de droga son negros.

Te puedes enterar de que el 80% de los programas audiovisuales que se producen en el mundo (televisión, video, cine,...) son estadounidenses. O que las 10 principales empresas de telecomunicaciones controlan el 86% del mercado. O que 90 de cada 100 palabras de información que se difunden en Latinoamérica provienen de 4 agencias de prensa internacionales extranjeras. O que el 96% de las noticias mundiales son servidas por cinco agencias occidentales.

Puedes enterarte de algo tan escalofriante como el robo y venta de niños en Guatemala, para abastecer el mercado de adopciones internacionales. Se llega a pagar hasta un millón y medio de pesetas por cada niño. Los delincuentes se han abastecido de los más de 150.000 niños que quedaron huérfanos o abandonados durante la guerra civil en Guatemala.  Descubrirás estas prácticas  también en otros países latinoamericanos, y en Asia, y en la Europa del Este.

Te puedes encontrar con todo tipo de asuntos: Que en China se utiliza a ejecutados en el 90% de los trasplantes (entre 2.000 y 3.000 órganos al año). Que las multinacionales madereras devastan la Amazonía; sólo en 1997 destruyeron 1,5 millones de hectáreas de selva tropical...

En fin, para publicidad ya es suficiente. En definitiva se trata de "mirar el fondo de las cosas", o de "leer los acontecimientos desde el prisma humano", o de "sacarle el jugo a la realidad",... y a eso le hemos querido llamar "microscopio"... Otras personas le llaman "conciencia crítica".

Apostilla:   Y es que para poder comprender la vida y los acontecimientos

            es necesario valorarlos desde la razón y desde el corazón.