Enero-2001

Con las mismas cuentas y los mismos cuentos

 

Comenzó el nuevo siglo, como es natural, con los mismos temas del otro día, cuando era el siglo XX. Con las mismas ocupaciones y con los mismos problemas. Y el personal aquí andamos, mirando la vida e intentando vivir. Y ahí siguen los mismos "voceros" de los medios de comunicación con la sublime misión, por la que cobran, de crear opinión social (socialmente interesada). Ahora tachan todos de "pesimista" al premio nobel Saramago, porque no les sigue la cuerda... En días pasados éste decía en Montevideo  "Estamos perdiendo la capacidad de indignarnos, de protestar y de oponernos a las injusticias porque nos domina el miedo".

 

Con las mismas cuentas y los mismos cuentos...La que se ha armado con la subida del precio del petróleo...se han disparado todas las alarmas económicas, estratégicas, políticas, etc... Los países más ricos ven peligrar su largo ciclo expansivo...organizaciones de afectados protestando  en la calle...El petróleo es la energía vital que mueve todo el aparato productivo de la Unión Europea (consume alrededor de 16 millones de barriles diarios). Por el momento aún no se le ha encontrado ninguna energía alternativa, ni se invierte en su búsqueda.

Desde su origen, el petróleo está ligado a las formas más salvajes y depredadoras del capitalismo mundial. El llamado oro negro ha sido causa de fortunas de las mil y una noches, de tragedias y de guerras imperialistas. Las victorias las decide quien tiene las llaves de los pozos. Y las llaves las tienen un puñaito de multinacionales norteamericanas: Exxon, Texaco, Mobil Oil, etc. todas ellas unidas por el Acuerdo de Achnacary que les permite dominar y regular todo el mercado mundial. Y si algún país productor se pone tonto, pronto le caerá una "guerra humanitaria" (¿Recuerdan la Guerra del Golfo?)...En otros países, como en Nigeria, son las propias multinacionales las que tienen sus ejércitos privados para protegerse. Y otros países, como México y Venezuela, ya están sometidos e hipotecados sus yacimientos durante generaciones a causa de la deuda externa.

La OPEP produce unos 26 millones de barriles diarios. Estados Unidos consume 24 millones de barriles/día (el equivalente a más del 30% del combustible total mundial, es decir, lo que gastan Oriente Medio, Latinoamérica, China, la ex-URSS y África juntos).

Volviendo a Saramago que decía: "las multinacionales ya no necesitan intermediarios políticos, el poder se desplazó. Y nosotros que seguimos con la ilusión de elegir un parlamento y un gobierno parece que no nos damos cuenta de que el poder real y efectivo está en otro lugar... No vivimos en un Estado totalitario, pero estamos atados con una cuerda que nos da una ilusión de libertad..."

A la empresa estadounidense de comida rápida McDonald's le siguen cayendo acusaciones: En este caso, de utilizar en Hong Kong el trabajo de menores de 14 años, fabricando juguetes de peluche, con destino sobre todo al mercado japonés, por los que paga a los niños unas 27 pesetas por hora. Los menores -unos 400- duermen en una nave en camas sin colchón y carecen de dinero para adquirir el permiso de residencia en la región. Muchos de ellos trabajan bajo identidad falsa.

Tampoco es novedad que la banca que opera en España cerró los nueve primeros meses del año 2000 con unos espectaculares beneficios netos de 600.000 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 29,2% frente al mismo periodo del año anterior. La Asociación Española de Banca (AEB) reconoció que no recordaba un crecimiento tan extraordinario de las ganancias por operaciones financieras.

Apostilla: El tablero del siglo XXI es el mismo que el del siglo XX,

los peones continúan siendo mayoría, y al servicio de las fichas más altas...               

Pero hay quien aseguran que se puede dar un "jaque mate" con sólo peones...