apostillando3  (Octubre/99)

 

¿Pero no estábamos hablando del conflicto NORTE - SUR en el Mundo?

¿Cómo es que hemos desembocado en el tema de la Educación y de la Enseñanza?

(Y en aquella conversación comenzaron a salir pensamientos preciosos y profundos... desde el corazón...)

* La EDUCACION debía estar en manos de personas que no aceptan vivir en un mundo en el que cientos de millones de seres humanos viven en la extrema miseria mientras una minoría nada en la abundancia, y de personas que quieren oponerse a este escándalo.

* La EdUCACION debería partir siempre de la realidad, utilizar fuentes y cifras rigurosas, sin disimulo ni respeto a la buena conciencia del Norte occidental. No importa que las cifras y acusaciones provoquen malestar y cabreo. O sensación de demagogia: ¿Es posible que no haya nada bueno? ¿Qué poder y qué culpa tenemos nosotros?...

* Mucha gente entendemos que la EDUCACION, más que en responder, consiste en preguntarse permanentemente -chicos y adultos-: "¿dónde estamos?" y, en consecuencia, "¿quién nos llama?, ¿qué tenemos que hacer?". Y comprendemos que haya personas que se sienten mal educadas, engañadas, tal vez, e ignorantes de las piezas que había en ese escenario (del mundo), al que salimos cada uno a representar el papel de nuestra vida, expuestos a hacer el ridículo.

* Durante demasiado tiempo habíamos supuesto que en educación, en la escuela, en casa y en la tele, se trataba de asimilar la respuesta que a todos nos inculcan: "estudia, trabaja y sitúate bién"; ¡Como si ya estuvieran claras las claves del orden y se conociera bien el paño! .

Quienes hablan de impartir la educación, transmitir los saberes necesarios, o diseñar el currículo básico, están suponiendo primero que alguien se tiene ya sabido lo que hay que saber y enseñar.

No creemos en un SISTEMA EDUCATIVO prediseñado, prefijado, que nos impulsa a situarnos en el mundo, pero que al mismo tiempo oculta las injusticias sobre las que se asienta nuestro mundo; un sistema que recorta el espacio del mundo, que particulariza el mundo, para evitar la conciencia de responsabilidad planetaria, que tanto complica las cosas y genera tanto desánimo.

Si no se dan esos dos cortes, la EDUCACION sería otra, los educadores mismos quedarían implicados en el proceso interminable de la educación, que abarca a chicos y adultos. Como debe ser. Un proceso de educación en consonancia con el proceso de la vida o existencia.

* La EDUCACION está orientada (¿o mejor dominada?) por el Sistema que rige el Mundo. La sensación de impotencia es la primera victoria de la injusticia. La que lleva a preferir no enterarse de lo malo, si no lo podemos evitar. Un gran disparate moral. Como si la única respuesta contra la injusticia fuera eliminarla; por el camino, están primero conocerla, denunciarla, alinearse con sus víctimas y procurar no mancharse las manos con ella en ningún caso.

Y no podía faltar la APOSTILLA:

La cosa es no hacer el ridículo, ¡Joé!... Si hemos de salir en la foto de nuestro tiempo junto al Sur del Mundo, no salir como ingnorantes de su existencia, o de nuestra responsabilidad con él, o de nuestra complicidad escondida...Mejor tomarse la precaución de adoptar una postura coherente ante el mal, aun en el caso de no poder eliminarlo completamente, que caer vencidos en sus redes sólo por impotentes. ¿No es esto lo que llaman una dimensión pedagógica de primera magnitud ? O sea, que esto tiene que ver con la EDUCACION, ¿o no?.

Por cierto, de verdad, ¿no es posible hacer nada para que todo esto cambie?...