apostillando8  (Marzo/2000)

 

¿Sabe lo de la Consulta Social sobre la Deuda Externa?


Al igual que los Zapatistas hicieron en México, también en el Estado Español se hará una Consulta Social sobre la Deuda Externa de los países empobrecidos, aprovechando el día de las Elecciones (12 de Marzo).

Se quiere provocar una reflexión y un debate sobre este preocupante tema. Se quiere invitar a la ciudadanía a realizar un ejercicio democrático de participar en la toma de decisiones, sin intermediarios como ocurre en la política. ¿Qué tal que este tipo de ejercicios se convirtieran en hábito entre los ciudadanos? Sería un arma democrática de valor incalculable en manos del pueblo. También se quiere presionar con este gesto al gobierno y políticos para que asuman el problema.

Bueno, pues de eso se trata, de realizar un gesto solidario referido a un problema de extrema gravedad. El fondo de la cuestión, LA DEUDA EXTERNA, es lo realmente preocupante.

El asunto es complicado y tendrá amplios espacios en estas páginas...

Tan sólo una pregunta: ¿Nos afecta personalmente a todos/as nosotros/as este tema? ¿Guarda alguna relación con nuestras vidas y costumbres?. Es un peligro muy común, dentro y fuera de las ONGs y otros Colectivos Sociales, el tratar los problemas humanos y sociales desde el distanciamiento, como ajenos a cada uno/a de nosotros/as, como algo extraño a nosotros/as y que a lo sumo deberían planteárselo los gobiernos e instituciones políticas.
Sin bajar a detalles, aquí quedan estas frases:

·       Nuestros Países del Norte estamos produciendo dependencia, estamos sometiendo a los países empobrecidos del Sur, somos responsables de estar permitiendo y produciendo miseria y muerte en esos países del Sur.

·       Los Países del Norte somos colonizadores: Marcamos e imponemos las relaciones comerciales para todo el Planeta, decidimos unilateralmente las relaciones y competencias políticas para todo el Mundo, establecemos los criterios y normas que rigen las relaciones económicas y comerciales para todas las naciones... Y una buena herramienta para todo ello ha sido la de la Deuda Externa.

·       Nuestros países del Norte y los ciudadanos/as que los habitamos podemos mantener nuestro nivel de consumismo, nuestro actual nivel de vida, gracias al sometimiento que ejercemos sobre los países empobrecidos. Nuestro nivel de consumo no podría generalizarse para todo el mundo, pues el Mundo reventaría de inmediato, lo que significa que el derroche del Norte sólo es posible gracias al empobrecimiento y a costa de la miseria del Sur. Nuestro consumismo personal nos hace corresponsables y partícipes de la injusta desigualdad entre los seres humanos.

Apostilla: Pues los empobrecidos en el Mundo son la MAYORIA de los Países,
la MAYORIA de los seres humanos, o sea, LA MAYORIA.