Octubre-2007

 

Por qué se censuran y ocultan noticias

 

Académicos y estudiantes de la Universidad Sonoma State de California, que trabajan el llamado “Proyecto Censurado” con el sociólogo Meter Phillips, seleccionaron este año 35 grandes temas de interés universal que merecen ser titulares en cualquier medio, pero que ni siquiera fueron mencionados por la gran prensa estadounidense, ni de ninguna parte del mundo. (*)

No me digan que no pica la curiosidad por saber lo que se censura actualmente en un país democrático. En este caso no podrán ser acusados de demagogia, porque nadie tira piedras sobre su propio tejado. ¿Será que los temas no son tan de “interés universal”? ¿Será que la censura de estos temas beneficia sobre todo a la ciudadanía?...

Habrá que asomarse y que cada cual saque sus conclusiones.

 

“El Citibank ayuda a la élite mundial a evadir impuestos”.

Uno de los conglomerados más grandes de servicios financieros del mundo, como es Citibank, retorna a las élites mundiales miles de millones de dólares no declarados que no pagan impuestos por tratarse de rentas no registradas, generadas por operaciones de servicios bancarios e inversiones en 17 ramas mundiales de 70 países.

Estas operaciones de abrir cuentas bancarias personales internacionales (IPBs) las ofrece Citibank, por ejemplo en España, a quienes posean más de un millón de dólares.

Se habla de una pérdida de impuestos para los países de unos 255.000 millones de dólares. ¿ESTO NO SE LLAMA CORRUPCION Y EVASIÓN DE IMPUESTOS?

 

“Los soldados mal heridos sirven de nuevo para la guerra”.

Los militares estadounidenses están reciclando las tropas que en opinión de los médicos no están en capacidad de volver a la guerra, incluso algunas con lesiones tan serias como amputaciones múltiples.

Han bajado el perfil de las lesiones de los soldados, eludiendo los exámenes médicos, para seguir utilizándolos como combatientes.

Veteranos de guerra que han regresado a la vida civil severamente deteriorados, a menudo deben endeudarse y destinar la mayor parte de su dinero a crecientes gastos médicos, en un país - EEUU- donde casi 50 millones de personas carecen de protección de salud. Para muchos ex soldados, la única opción es volver al servicio activo por no poder permitirse pagar la asistencia médica civil.

COMO MERCANCÍA PARA MATAR, COMO INSTRUMENTOS DE GUERRA…ASÍ PARECEN TRATAR LOS “SEÑORES DE LA GUERRA” A LAS TROPAS, LA GRAN MAYORÍA DE FAMILIAS HUMILDES. INCLJUSO, AHORA, LOS RECICLAN…

 

“Tratado de Libre Comercio beneficia a Estados Unidos con la esclavización de Jordania”.

Las más grandes compañías estadounidenses - como Wal-Mart, Target, Kohl's, Victoria's Secret y L.L. Bean- están adquiriendo ropa fabricada con la explotación de mano de obra jordana barata que ofrece el tratado trilateral de libre comercio que amarra a esa nación árabe a Israel y a EEUU. 
Un FTA/TLC similar entre EEUU y Omán ha causado varias protestas por los estándares excesivos de las condiciones de trabajo, abusos de derechos humanos y destrucción ambiental.       
EEUU e Israel están intentando reproducir este modelo en numerosos tratados comerciales con otros países del mundo árabe, bajo el plan del presidente George W. Bush, de un área de libre comercio del Oriente Medio que, antes de 2013, amarraría en un tratado comercial a 22 estados árabes con EEUU e Israel.

A LA IMPOSICIÓN SE LE LLAMA “TRATADO” Y A LA ESCLAVIZACIÓN “LIBRE COMERCIO”. CURIOSO, ¿VERDAD?        

 

“Sobornan a especialistas para que opinen contra el cambio climático”.

El Instituto Estadounidense de Empresas (AEI), fundado por la Exxon Mobil, ofrece hasta 10.000 dólares a cada economista o científico que se muestre dispuesto a hacer lobby, que quieran presionar el Informe de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Este Instituto ha recibido más de 1.600.000 dólares de la Exxon Mobil y más de 20 miembros de su personal prestan servicios como consultores de la administración Bush.

Ben Stewart, de Greenpeace, dijo que el AEI son peones de la Casa Blanca para negar el cambio climático. Perdieron contra la ciencia y contra la moral, pero llenaron sus maletas de efectivo.

¡CONTRATAR A “CIENTÍFICOS” PARA QUE CONTRADIGAN LOS INFORMES CONTRASTADOS DE LA ONU SOBRE LA GRAVEDAD DEL CAMBIO CLIMÁTICO!. PRETENDEN TAPAR CON MENTIRAS UNA REALIDAD DE TERRIBLES CONSECUENCIAS PARA LA HUMANIDAD, Y TODO PARA PODER MANTENER SUS NIVELES DE CONTAMINACIÓN Y, EN SUMA, DE NEGOCIO.

 

“Las nuevas leyes contra la inmigración fortalecen a la industria carcelaria privada”.

Según el Instituto Dinero en Política del Estado, las compañías privadas dedicadas al negocio de la prisión están empeñadas en una campaña para firmar contratos con los estados norteamericanos menos pudientes que aprobaron las penas legales más duras y ofrecen mayores probabilidades de llenar las camas de sus cárceles. (Se espera un aumento del flujo de inmigrantes a prisión, pero ya existe una legislación aprobada en 1994 en 24 estados y convertida luego en ley federal, conocida como “three strickes and you are out”, que fomenta las cárceles privadas argumentando que el aumento del encierro limita la reiteración y reincidencia delictiva).

O sea, estas dos grandes compañías CCA y GEO, líderes de la industria de la prisión, pagan decenas de miles de dólares a cambio de una posición privilegiada en el negocio  y fomenta que los legisladores endurezcan las leyes migratorias para aumentar su clientela de presos con inmigrantes.

Por lo visto, la fórmula está siendo copia por otros países como Chile.

¿ESTAMOS HABLANDO DE BENEFICIARSE ECONÓMICAMENTE A COSTA DE LA PÉRDIDA DE LA LIBERTAD DE LOS INMIGRANTES? ¿HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR LA EXPLOTACIÓN DEL POBRE? ¿QUÉ SALVAJADAS NO SE ESTARÁN HACIENDO, OFICIOSA Y OFICIALMENTE, POR DEFENDER INTERESES Y NEGOCIOS PARTICULARES?

 

Quizás hay que continuar con este tema el próximo mes. Son datos reveladores a la vez que estremecedores. Hechos que suceden en países democráticos y además son censurados para que no se conozcan. No es extraño que tanta gente tenga dudas sobre la democracia occidental. Por la misma razón, tal vez, los políticos se ven obligados a defender cotidianamente la democracia; lo evidente no es necesario defenderlo.

Es tremendo constatar los numerosos mecanismos, muchos de ellos ocultados, existentes para la explotación y esclavización de los pobres.

 

d.t.

 

 

 

_________________________

* Argenpress 15.9.2007